viernes, 25 de septiembre de 2020

Semana 4. 21 a 25 de septiembre

 

Little tree. Katsumi Komagata


Aunque no lo parezca con este tiempo...comienza el otoño.

Aula de 1 año: plasmar huellas



Las actividades en el aula de 1 año están más centradas en la atención y gestión del cuidado. Al ser un grupo reducido la educación se entiende en cuidados centrados en que no sufran de un gran estrés por la ausencia de sus familias que estimule excesivamente el cortisol ("la hormona del estrés"). Cada día se encuentran más contentos y el resto del tiempo exploran sus posibilidades de movimiento y escuchan canciones que les canta Macu. 






En estas edades es esencial ese contacto a través de la voz como lengua de afectos, esencial en su desarrollo afectivo y emocional.




Por eso os recomendamos que las  canciones de cuna que os cantaban de pequeños/as las sigáis empleando, pero no dejéis de cantarles y mostrarles con esos juegos e interacciones con el lenguaje que les queréis. A través de la palabra y el ritmo, su mundo se llena de significados. Os recomiendo algunas obras, de entre las muchas que hay recogiendo el cancionero popular infantil esta recolección de Vidal e ilustrada por Noemí Villamuza. Es difícil conseguirla actualmente, pero en la Biblioteca de San Vicente del Raspeig se encuentra disponible.





En el aula de dos años próximamente realizaremos esta actividad, a medida que los cambios en la estación sean más evidentes.


AULA DE 2 AÑOS





Hola familias,

Espero que estéis satisfechas con este periodo inicial que finaliza la semana que viene, el periodo de adaptación. Esa semana os daré un pequeño boletín informativo acerca del progreso de vuestro/a peque en este periodo. Personalmente estamos muy contentos con el grupo que hemos configurado este curso, son entrañables y muy ocurrentes. Estamos encantados y vemos como cada día entran al centro con alegría y los llantos casi ni aparecen durante el día. A nivel convivencial no hay ningún problema y se están adaptando al aula de manera totalmente satisfactoria. Cada día un poquito más, cada día un pasito adelante. Un mundo para ellas y ellos para explorar con alegría.

Esta semana seguimos con los últimos días del periodo de adaptación. Durante la semana hemos realizado actividades plásticas para que siguieran con su desarrollo psicomotor y artístico. Una de estas ha sido con su pequeña oruga glotona. Primero pusieron con un molde de corcho untado de témpera diferentes círculos verdes y, finalmente, su cabeza en rojo. Una vez secados, con sus dedos y pintura de dedos fueron decorando la pequeña oruga. Aquí tenéis algunas imágenes de la actividad realizada en el aula:














Como actividad de continuidad para la exploración con la pintura y el desarrollo en la manipulación de elementos diferentes se ha pintado con globos rellenos de pan rayado y levemente inflados, para que así suenen y puedan golpearse sin que se rompan. Para colaborar de manera conjunta, se dispone una cartulina para que en grupo reducido pinten con témperas de color amarillo, azul y rojo. Esa cartulina seguiremos decorándola con papelitos y la ubicaremos en la entrada del centro y así, globalizaremos todo lo realizado a nivel plástico este mes. 










Aprovechando la pintura y la disposición de la mesa, empleamos la pintura con el globo en contraste con cuartillas de folio rojo. Estas las seguimos guardando para encuadernarlas y formar un pequeño cuaderno de sus dibujos libres. Aquí tenéis unas imágenes de cómo han disfrutado experimentando que es el objetivo de estas actividades: que extiendan el color, lo reconozcan y disfruten con la pintura de una manera lúdica.








Babero de pintor

Una recomendación que os hago es que en las próximas fechas traigáis un babero con su nombre para que pinten con mayor libertad y preservar sus prendas. El tipo de babero es el de la imagen, de plástico y mangas para que sea fácilmente lavable una vez ensuciado.




Otra de las actividades de la semana es el uso de la motricidad fina para pegar papeles de celofán de tres colores: amarillo, rojo y azul. La idea es que usen una superficie transparente y que creen unas vidrieras de tres colores. Con estas jugaremos a componer colores y a mirar a través de ellas, para que puedan sorprenderse de ver el mundo de ese color o combinarlos y apreciar diferentes colores al combinarlas: amarillo y rojo, naranja. Azul y rojo, morado. Azul y amarillo, verde.




























Como veis, el aula se va personalizando cada vez más con sus materiales y actividades.



Cada vez se sienten más contentos y disfrutan de cualquier actividad de las que proponemos en cada sesión y siguen acumulando cuartillas que colorean con las ceras duras.













Otra rutina habitual antes de sentarse en las sillas y cantar las diferentes canciones, es guardar. Acompañados de la canción "a guardar, a guardar", aprovecho para que comiencen con pequeñas actividades como la clasificación de elementos según su color. Disponemos de todas las piezas alrededor de la mesa y según el bote que les muestre, deben guardarlas de ese color cada uno/a. Una vez guardadas, contamos los álbumes de Los colores hablan que ya os he mostrado en diferentes entradas.







Con los álbumes que han conocido hasta la fecha organizamos momentos de lectura en el patio para que se sienten en las colchonetas y puedan trasladarse las narraciones en diferentes espacios. Organizan los libros en una rinconera acolchada y, posteriormente los dispongo con cuidado delante de ellos/as para que los observen. Una vez colocados, les pregunto a cada uno/a qué libro quieren que lea. Es divertido ver cómo sortean los libros para llegar al que les gusta, que más o menos ya conozco sus preferencias y opto por ponerlos en una zona que implique controlar sus movimientos y sortear los obstáculos. Les encantan los álbumes. Esta semana os seguiré grabando una narración de los álbumes que empleamos en el aula que más le gustan.




Otra de las novedades esta semana es la incorporación de dos paneles adicionales para las rutinas diarias en las que pasamos lista, preguntamos a cada uno/a cómo se sienten (con las imágenes del álbum Tú, ¿cómo estás? de Inma Pla) y el día de la semana con La pequeña oruga glotona de Eric Carle. La semana que viene terminaremos de completar los paneles diarios con el tiempo atmosférico (¿qué día hace?), la estación en la que nos encontramos (es complejo explicarles aún qué pasa en el otoño con el calor que aún hace) y la secuencia de las actividades que realizaremos cada día con pictogramas.




Terminamos con dos canciones relacionadas con el día de la semana que cantamos por la mañana repasando todos los aspectos que os he mencionado en las rutinas.

Dàmaris Gelabert - Els dies de la setmana


Dream english - Days of the week


Feliz fin de semana familias

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...