miércoles, 30 de junio de 2021

Semana 38. Primera despedida

 


ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky


Hola, familias.

El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias sanitarias, pero estamos satisfechos con nuestra labor. Como siempre, cosas que mejorar para el curso que viene y otras que se consolidan como identidad del centro. Esperamos que las actividades os hayan gustado, pero especialmente en esta etapa todo está centrado en el trato y el afecto. Esperamos que estéis contentos con nuestra labor. No es sencillo ser maestro, por eso nos gusta tanto. Siempre hay un reto al inicio del curso, la diversidad te dirige el proyecto educativo hacia sus intereses y, cada año, sois diferentes. Ahora, acaba nuestra labor: enseñarles a convivir en la realidad escolar. El testigo lo recogerán en el inicio de la etapa escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil. Tal vez, en ese momento, pongáis en valor el compromiso por el fomento lector, la comunicación semanal con todo lo que se hace en el blog, la higiene, la entrada personalizada al horario de cada familia, salir diariamente del centro sin raspones, rasguños o mordiscos, el contacto por mail y whatsapp y, no olvidéis, que las ayudas que recibís las soporta el centro sin saber cuándo se las pagarán (a los dos meses, con mucha suerte). Por suerte, todo lo que nosotros les damos al principio de curso lo aprenden y amplían con creces y, este final de curso, ya emprenden su vuelo hasta su nueva etapa escolar. No solo ellos han aprendido: nosotros con cada curso crecemos. Os deseamos a las familias que el mes de julio no seguís en la escuela de verano que tengáis felices vacaciones….



Ahora bien, aquello de las vacaciones de los profes que duran todo el verano: En julio escuela de verano. Seguiremos actualizando semanalmente con las diferentes actividades que estamos preparando. Pero, básicamente serán juegos y alegría estival lo que nos acompañará hasta el 31 de julio. Ahora, os dejo que las imágenes de todo aquello que han preparado para esta despedida: primera parte.

Porque en una escuela: El show nunca se detiene.






























¿Por qué les hemos puesto su foto sobre Max de Donde viven los monstruos? La respuesta es sencilla y os lo hemos contado otras veces. Este libro es un icono de qué es la infancia y qué no. Tienen que aprender con sus modelos adultos (su familia, maestros...), pero no podemos imponerles nuestra visión moral del mundo: racional. Su capital, el de la infancia, es simbólico. Son felizmente salvajes, adorables en su incombustible energía, ... no hay que tener una imagen blanqueada ni de la infancia, ni de la maternidad y la paternidad. Hay que confiar en una infancia con un papel activo, no son jarrones que llenar imponiendo nuestra visión adulta. Cada curso lo tengo más claro, cada vez, tienen más espacio. En las bolsas con sus manos y en la manualidad de la playa y el barco hay un fragmento de un verso de Federico García Lorca de la Leyenda del Tiempo:"nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño" cambiado a:

Abriendo semillas en el corazón del sueño (en el poema también hay un barco flotando por el tiempo)

En la bolsa, también fragmentos de una de las grandes poetas en lengua catalana: Joanna Raspall y La cançó del poeta:

Tinc el do de veure el món
amb ulls plens de fantasia.

Y como, el camino nunca acaba en la vida cuando se trata de aprender: los últimos versos de Machado: 

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.

Y, siempre el camino, de su mano. Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura):

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una flor seremos, 
como una flor, y nada más.




Por todo esto, muchas gracias por confiar en nosotros

Sois irrepetibles





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...