viernes, 16 de abril de 2021

Semana 28. 14 a 16 de abril

 

Hola, familias. Empezamos esta semana con la primera actividad del Plan de Fomento del Libro y la Lectura.

1. Préstamo de la biblioteca de aula del centro (16, 23 y 30 de abril)

Cada viernes les propondré libros para llevarse a casa y para que podáis leerlos el fin de semana. El miércoles, como tarde, el ejemplar se devolverá al centro. Así, conocéis cuáles son sus intereses. (Duración: 3 semanas. Todo el grupo)

Estas han sido sus elecciones:

Alumno/a

Libro

Alicia

Un poco perdido. Chris Haughton

Daniela

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen y Helen Oxenbury

Hugo

¡Magia! Satoshi Kitamura

Jairo

Un zorro. Un libro de miedo para contar. Kate Read

Martín Maldonado

El pastel está tan arriba. Susanne Straber

Leyre

El carnaval de los animales. Marianne Dubuc

Xavi

Tralalí ¡Vamos a dormir! Benjamin Chaud

Carmen

¡OH! Josse Goffin

Martín López

¿Quieres ser mi amigo? Eric Carle

 

¿Cuándo se devuelven? Preferiblemente entre el lunes y el martes, después de pasar el fin de semana en casa.

¿Cómo lo devuelven? En su bolsa personalizada con la que todas las semanas os pondremos el libro y seguirán pintando.

¿Qué hacer? Cada semana os haré un pequeño video explicando algunas pautas que os puedan orientar.

Objetivo: que conozcáis álbumes, autores, ilustradores y editoriales especializadas.

2. Lectura en audio. (7 y 14 de mayo)

Después de esas dos semanas que habéis tenido libros en casa, conocéis ya muchas narraciones por los vídeos que os envío, os pediré que me enviéis un audio con la narración del libro en vuestras casas. Con esas narraciones, en el aula, las reproduciremos y presentarán el libro. Mientras se escucha vuestra voz, yo tendré delante el libro y pasaré las páginas. Aprovecharé para que nos hablen de quién es esa voz, cómo se llama, cuándo se lo han contado, dónde se lo han leído, etc. Lo importante es que vuestra voz esté presente en el aula y ellos/as se sientan orgullosos de que todos sus compañeros/as escuchan al familiar que les lee el libro. Os daré mi dirección de mail para que ese audio que grabéis con el móvil lo podáis enviar sin problemas. (Duración: dos semanas)

3. Intercambio de libros con la biblioteca de casa (21 y 28 de mayo)

Un mes después de estas actividades, con los libros que estáis conociendo, os proponemos que traigáis los libros que más le gusten de casa al centro. A cambio, nosotros le prestamos el que quiera de la biblioteca. Esta actividad se mantendrá durante el curso: ellos traen un libro, lo contamos en el aula, y nosotros le dejamos otro. Todas las veces que quieran.

4. Intercambio con la biblioteca (4 y 11 de junio)

Está colocada la última para que os hagáis el carné de la biblioteca municipal de San Vicente (la Miguel Hernández es la infantil y la Miguel Delibes también tiene una gran colección infantil). Queremos que conozcáis ese espacio y así, intercambiamos lecturas de la biblioteca con los de la biblioteca de aula. Es igual que la anterior, pero esta vez, con libros de la biblioteca. Así, ya tienen el carné y conocéis ese espacio.

Una vez finalizadas esas dinámicas tendréis el carné, conocimiento de los libros que les gustan, la capacidad de acceder a un espacio público y conocer sus propuestas y dinámicas y, finalmente, con vuestras voces, la satisfacción de vuestros hijos/as de que su familia forma parte de la escuela y que la emoción está ligada a la lectura. Esperamos que os guste y pronto tendréis las fechas completas, pero ya lo avanzamos para que os acerquéis a la biblioteca y os hagáis el carné.

Cualquier duda, siempre os la responderemos encantados.










Segunda cuestión que comenzará este trimestre: el Plan Plurilingüe

Como os avancé a principios de curso, en este tercer trimestre repartiremos las horas de docencia en lengua castellana (40%), catalana (40%) e inglesa (20%). Se realizará inmersión lingüística los siguientes días:

Lengua castellana: lunes y miércoles

Lengua catalana: martes y jueves

Lengua inglesa: viernes

Después de estos días festivos, encaramos la recta final del curso en el que se pondrá especial atención a la manipulación, la experimentación con experiencias sencillas, diferenciación de las formas geométricas y el reconocimiento del código escrito: las vocales y su nombre. Y, cada vez más, que mi papel en las asambleas sea de mediador dando turnos de palabra para que se expresen, una necesidad que en estos días se ha hecho más evidente con el aumento de su capacidad expresiva. Esto, unido al plan de lectura con el que les pediremos que nos narren los álbumes que han tenido en casa, quién se lo ha narrado, cuándo, dónde,… preguntas sencillas que persiguen que se suelten y se les de voz y, a su vez, al alumnado que aún está evolucionando en ese sentido tenga referentes en sus compañeros. Todo, como siempre, respetando su evolución y acompañándoles en su maduración.

Aquí tenéis la actividad de esta semana a partir de la canción de Tengo 5 ruedas en mi camión azul. Con esta tonadilla se les inicia en la cuenta atrás (regresiva) y a medida que se pinchan las ruedas, sustraemos desde la izquierda para que quede el número correspondiente a las que quedan,


Ejemplo: Tengo 5 ruedas en mi camión azul, pero si una rueda se pincha y hace “pssssss”. Quedan 4 ruedas en mi camión azul. Las contamos de derecha a izquierda de tal forma que el último número que decimos (4) se corresponde con esa rueda. Posteriormente, cuando no queden ruedas jugamos a ordenarlos de nuevo manteniendo el orden estable de la cadena: 1-2-3-4-5. Y podemos volver a cantarla. Como veis, también siguen la secuencia rojo-amarillo-verde, al igual que un semáforo (podemos cantar también el poema de Carles Cano del semáforo en valenciano).





ejemplo de la tonadilla por si no la conocéis

Y los artistas en acción












Aquí, imágenes que se quedaron pendientes al finalizar el trimestre. Pintaban un cuadro al estilo “Rothko” empleando los tres colores que más les gustasen.















dibujo libre







En el aula de los pequeños, siguen con un proyecto de actividades relacionadas con las frutas y aquí tenéis sus trabajos de semana santa.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...