Hola, familias. Empezamos esta semana con la primera
actividad del Plan de Fomento del Libro y la Lectura.
1. Préstamo de la biblioteca de aula del centro (16, 23 y
30 de abril)
Cada viernes les propondré libros para llevarse a casa y
para que podáis leerlos el fin de semana. El miércoles, como tarde, el ejemplar
se devolverá al centro. Así, conocéis cuáles son sus intereses. (Duración: 3
semanas. Todo el grupo)
Estas han sido sus elecciones:
Alumno/a |
Libro |
Alicia |
Un poco
perdido. Chris Haughton |
Daniela |
Vamos a
cazar un oso. Michael Rosen y Helen Oxenbury |
Hugo |
¡Magia!
Satoshi Kitamura |
Jairo |
Un zorro.
Un libro de miedo para contar. Kate Read |
Martín Maldonado |
El pastel
está tan arriba. Susanne Straber |
Leyre |
El
carnaval de los animales. Marianne Dubuc |
Xavi |
Tralalí
¡Vamos a dormir! Benjamin Chaud |
Carmen |
¡OH!
Josse Goffin |
Martín López |
¿Quieres
ser mi amigo? Eric Carle |
¿Cuándo se devuelven? Preferiblemente entre el lunes
y el martes, después de pasar el fin de semana en casa.
¿Cómo lo devuelven? En su bolsa personalizada con la
que todas las semanas os pondremos el libro y seguirán pintando.
¿Qué hacer? Cada semana os haré un pequeño video
explicando algunas pautas que os puedan orientar.
Objetivo: que conozcáis álbumes, autores,
ilustradores y editoriales especializadas.
2. Lectura en audio. (7 y 14 de mayo)
Después de esas dos semanas que habéis tenido libros en
casa, conocéis ya muchas narraciones por los vídeos que os envío, os pediré que
me enviéis un audio con la narración del libro en vuestras casas. Con esas
narraciones, en el aula, las reproduciremos y presentarán el libro. Mientras se
escucha vuestra voz, yo tendré delante el libro y pasaré las páginas.
Aprovecharé para que nos hablen de quién es esa voz, cómo se llama, cuándo se
lo han contado, dónde se lo han leído, etc. Lo importante es que vuestra voz
esté presente en el aula y ellos/as se sientan orgullosos de que todos sus
compañeros/as escuchan al familiar que les lee el libro. Os daré mi dirección
de mail para que ese audio que grabéis con el móvil lo podáis enviar sin
problemas. (Duración: dos semanas)
3. Intercambio de libros con la biblioteca de casa (21 y
28 de mayo)
Un mes después de estas actividades, con los libros que
estáis conociendo, os proponemos que traigáis los libros que más le gusten de
casa al centro. A cambio, nosotros le prestamos el que quiera de la biblioteca.
Esta actividad se mantendrá durante el curso: ellos traen un libro, lo contamos
en el aula, y nosotros le dejamos otro. Todas las veces que quieran.
4. Intercambio con la biblioteca (4 y 11 de junio)
Está colocada la última para que os hagáis el carné de la
biblioteca municipal de San Vicente (la Miguel Hernández es la infantil y la
Miguel Delibes también tiene una gran colección infantil). Queremos que
conozcáis ese espacio y así, intercambiamos lecturas de la biblioteca con los
de la biblioteca de aula. Es igual que la anterior, pero esta vez, con libros
de la biblioteca. Así, ya tienen el carné y conocéis ese espacio.
Una vez finalizadas esas dinámicas tendréis el carné,
conocimiento de los libros que les gustan, la capacidad de acceder a un espacio
público y conocer sus propuestas y dinámicas y, finalmente, con vuestras voces,
la satisfacción de vuestros hijos/as de que su familia forma parte de la
escuela y que la emoción está ligada a la lectura. Esperamos que os guste y
pronto tendréis las fechas completas, pero ya lo avanzamos para que os
acerquéis a la biblioteca y os hagáis el carné.
Cualquier duda, siempre os la responderemos encantados.
Segunda cuestión que comenzará este trimestre: el Plan Plurilingüe
Como os avancé a principios de curso, en este tercer
trimestre repartiremos las horas de docencia en lengua castellana (40%),
catalana (40%) e inglesa (20%). Se realizará inmersión lingüística los
siguientes días:
Lengua castellana: lunes y miércoles
Lengua catalana: martes y jueves
Lengua inglesa: viernes
Después de estos días festivos, encaramos la recta final del
curso en el que se pondrá especial atención a la manipulación, la
experimentación con experiencias sencillas, diferenciación de las formas geométricas
y el reconocimiento del código escrito: las vocales y su nombre. Y, cada vez
más, que mi papel en las asambleas sea de mediador dando turnos de palabra para
que se expresen, una necesidad que en estos días se ha hecho más evidente con
el aumento de su capacidad expresiva. Esto, unido al plan de lectura con el que
les pediremos que nos narren los álbumes que han tenido en casa, quién se lo ha
narrado, cuándo, dónde,… preguntas sencillas que persiguen que se suelten y se
les de voz y, a su vez, al alumnado que aún está evolucionando en ese sentido
tenga referentes en sus compañeros. Todo, como siempre, respetando su evolución
y acompañándoles en su maduración.
Aquí tenéis la actividad de esta semana a partir de la
canción de Tengo 5 ruedas en mi camión azul. Con esta tonadilla se les
inicia en la cuenta atrás (regresiva) y a medida que se pinchan las ruedas,
sustraemos desde la izquierda para que quede el número correspondiente a las
que quedan,
Ejemplo: Tengo 5 ruedas en mi camión azul, pero si una rueda se pincha y hace “pssssss”. Quedan 4 ruedas en mi camión azul. Las contamos de derecha a izquierda de tal forma que el último número que decimos (4) se corresponde con esa rueda. Posteriormente, cuando no queden ruedas jugamos a ordenarlos de nuevo manteniendo el orden estable de la cadena: 1-2-3-4-5. Y podemos volver a cantarla. Como veis, también siguen la secuencia rojo-amarillo-verde, al igual que un semáforo (podemos cantar también el poema de Carles Cano del semáforo en valenciano).
En el aula de los pequeños, siguen con un proyecto de actividades relacionadas con las frutas y aquí tenéis sus trabajos de semana santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario