jueves, 20 de mayo de 2021

Entrada 33. 17 a 21 de mayo



Cada semana me sorprendo poniendo en el encabezado de la página el número de la entrada: 33, nada más y nada menos. Parece increíble que el curso esté próximo a su fin y me maravillo observando en las aulas su progreso y evolución. De aquellos inicios repletos de incertezas por la crisis sanitaria, los protocolos y los inicios de una nueva promoción de alumnado al que darle lo mejor de nosotros. Paseándome por el aula de los más pequeños, les veo con mayor autonomía, participación en los juegos que les propone Macu, cantando las retahílas que les enseñamos y con mayor capacidad para la expresión plástica. Les veo felices y, ahora, con una nueva compañera más. Esta semana han explorado conceptos espaciales básicos como arriba y abajo con mímica con la tonadilla de tradición anglosajona Incy Wincy araña:



Al que le acompañó una narración encadenada con El pastel está tan arriba de Susanne Straber, una autora que con sus cartonés publicados en la editorial emblemática editorial Juventud (la más longeva con tradición en la publicación de álbumes) emplea situaciones cómicas a través del empleo de animales con características humanizadas propio de las fábulas, pero inserto en el espacio sociocultural de referencia de la primera infancia: la casa, rutinas y hábitos como el sueño o, en este caso, golosos por comerse un pastel que está en lo alto de la casa y al que intentan acceder subiéndose unos encima de otros (como en A qué sabe la luna de Grejniec). Libros que les divierten por su patrón repetitivo en el que infieren sus significados y les crea expectativas por saber qué pasará en la siguiente página.


Y ahora, las imágenes de sus actividades













En el aula de 2 años, os recordamos la actividad del Plan de Fomento Lector y del Libro que llevaremos a cabo:

3. Intercambio de libros con la biblioteca de casa (del 24 de mayo al 8 de junio)

Un mes después de estas actividades, con los libros que estáis conociendo, os proponemos que traigáis los libros que más le gusten de casa al centro. A cambio, nosotros le prestamos el que quiera de la biblioteca. Esta actividad se mantendrá durante el curso: ellos traen un libro, lo contamos en el aula, y nosotros le dejamos otro. Todas las veces que quieran. (Préstamo por 2-3 días, como de costumbre)

En el aula de 2-3 años, la rutina cada vez es más autónoma e intento que mis intervenciones sean a partir del diálogo con ellos/as para organizar las sesiones. Hacemos rutinas de relajación desde que el lunes les organicé una con las colchonetas y diferentes bloques en el aula, sintiendo la respiración en el vientre, en el pecho y cerrar los ojos mientras les cuento una historia o poemas que ya conocen (como ahora Mariposa del aire de Federico García Lorca). Se dan las manos, formamos un círculo en el suelo y después se abrazan por parejas, cuartetos hasta formar una piña que es lo que más les gusta. Sentirse seguros y queridos. Ese siempre ha sido el objetivo en nuestra idea de educación. Hemos continuado con dinámicas lectoras y rincones tranquilos en los que alternar actividades, juegos y carreras en el patio, cuidar de las semillas que germinan,… Se nota su progreso y sus conversaciones son más complejas mientras desarrollan juegos libres, crean juegos conjuntos y siempre hay carcajadas cuando descubren una nueva forma o habilidad. En el vídeo de esta semana os explico el recurso que hemos empleado para que el aprendizaje lógico-matemático de las formas integrase diferentes conceptos durante el curso: color, número e identificación emocional. Como os explico, es un cuento que realicé cursos atrás para explicar la descomposición canónica del número 10 (como 10+0, 9+1, 8+2, 7+3, 6+4, 5+5, etc). Es un recurso que podéis conservar durante toda la etapa de infantil porque con 3 y 4 años les tendrán fritos a fichas para representar estos conceptos. Así, que con esto tenéis para jugar durante, al menos, dos años más.

El texto lo terminé con clásica expresión inglesa: home is where the heart is (también una canción de Elvis) y, realmente, percibo que el grupo siente que están en casa. Y queridos. Espero que os guste este recurso. Feliz fin de semana.








































 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...