viernes, 2 de octubre de 2020

Semana 5. 28/09 a 2/10/2020. Fin del periodo de adaptación

 


 Hola familias,

Esta semana finaliza el periodo de adaptación para el grupo, aunque seguimos con el alumnado de nuevo ingreso cuidando este aspecto. En primer lugar, estamos completamente satisfechos con el trascurso de este periodo en el centro. Se ha creado un clima de convivencia y de afectos que posibilita su desarrollo armónico y es una gozada estar cada día a su lado observando cómo evolucionan, sorprendiéndonos con lo que saben, cómo expresan, sus sonrisas, la complicidad en los juegos propuestos. En definitiva, disfrutar cada día de nuestra profesión. También contentos con las familias por su interés, amabilidad y confianza en nuestro centro. Esperamos que este curso seamos una comunidad que aprenda: tanto desde el centro, como de las familias.

Esperamos que el cambio de estación, ante la situación sanitaria, no nos encamine hacia una situación de contagio que interrumpa nuestra dinámica hasta ahora. En este sentido, es importante que desde el centro como de las familias estemos concienciados de nuestro papel responsable para prevenir un retroceso ahora que están tan contentos y contentas en el aula. Cruzamos los dedos.

También os he enviado al correo las evaluaciones del alumnado del aula de 2 años sobre su periodo de adaptación y, especialmente, para que conozcáis algunos de los contenidos que profundizaremos en este trimestre. Además de las actividades de la semana, al final tenéis una explicación del horario que seguiremos durante el curso y que, por nuestra experiencia y por la puesta en práctica esta semana en el aula, hemos comprobado que mejor se ajusta al grupo.

Habrá cambios en el segundo y tercer trimestre, especialmente en lo relacionado con la inmersión lingüística en la que se pasará en el segundo trimestre a un 20% en valenciano y 80% en castellano y, finalmente, en el tercero: 40% castellano/ 40% valenciano y 20% inglés. Ahora conocen canciones asociadas a las rutinas en los tres idiomas para que se familiaricen en el futuro con las situaciones y usos naturales de la palabra. Pero, aún queda para ese momento.

1.      Paneles de rutinas



Aquí tenéis el aspecto final de los paneles de rutinas diarias: pasar lista, la identificación y expresión de las emociones, el día de la semana y la pequeña oruga glotona, qué tiempo hace y las estaciones (ambas con referencias al arte, que ya os explicaré en la próxima entrada), el mes en el que nos encontramos (con un refrán que introduciremos la semana que viene) y las actividades que realizaremos durante el día (con pictogramas generados con ARAWORD, un recurso que os explicaré cómo descargar y gratuito por si queréis emplear estos recursos aumentativos de la comunicación).


Las dos canciones que os presentaré esta semana están asociadas con el panel de las emociones (recuerdo que está referido al libro-álbum Tú, ¿cómo estás? de Imma Pla).

If you are happy. Super simple songs


El lleó vergonyós. El pot petit



2.      Actividades semanales

·         Libro de cumpleaños

Esta semana es el cumple de la compañera Carmen y la manera de crear un regalo comunitario es que hagan sus dibujos con ceras en folios de colores y, finalmente, se crea un pequeño libro de sus compañeros y compañeras. Esta será una dinámica habitual.








·         Dibujo con témpera negra y gomets

En este caso introducimos a una práctica conocida, como el manejo del pincel, la manipulación de pequeñas pegatinas con formas redondas y cuadradas rojas, azul y amarillas (junto al blanco y negro siempre tienen un aspecto cohesionado típico como sucede con los artistas interesados en la abstracción geométrica: desde Mondrian a la Bauhaus). Principalmente, el manejo de pequeños adhesivos siempre es más complejo que pegar papeles porque se pegan en sus yemas y les exige rotar la muñeca o saber cuál es el lado que pega y el que no. Siempre es más sencillo a mayor tamaño, aunque se desenvuelven muy bien en líneas generales. 













Con el uso de la pintura negra hemos extendido este trazo a la cartulina de la semana pasada pintada con globos. Al ser un soporte más grande y realizado de manera colectiva tiene un aspecto de arte más cercano a Pollock por lo automático, caótico e inconexo que aún así presenta un aspecto equilibrado y que completaremos con color blanco para finalizarlo y colgarlo en la entrada.







·         Circuitos motores

Esta será una dinámica habitual y, más extensa en tiempo, en las jornadas de psicomotricidad. Os aconsejamos que los lunes y viernes optéis por ropa cómoda para que puedan desarrollarse con mayor soltura, pese a que no tienen problema en realizarla con la ropa que llevan habitualmente ni tampoco está planteado para que acaben sudando las criaturas como pollos. Tan solo que tengan una mayor capacidad de desarrollo de sus capacidades motoras y estimularles.









·         Dibujo con diferentes técnicas

Finalmente, hemos terminado de observar su desarrollo con los diferentes materiales con un dibujo sobre fondo amarillo en el que primero pintaban con ceras, posteriormente con témpera y finalmente con tizas. A posteriori, les he añadido su foto y les he creado una silueta en la que les rodean pequeñas mariposas. Al final del periodo de adaptación, al igual que en La pequeña oruga glotona de Eric Carle, se han revelado y transformado en auténticas mariposas. Ahora, que se sienten seguros, ya pueden volar con nosotros.



















3.      Aula de 1 año: Móviles


Siguiendo con la idea de vuelo, es un gusto ver al grupo de 1 año integrarse en el aula con naturalidad, calmarse y reconocer nuestra figura de apego para desarrollarse al ritmo de canciones, el cuidado de su higiene, alimentación y descanso. En este sentido, los contenidos de un aula y otra son diferentes. Se adaptan a sus necesidades de movimiento y capacidades motrices. Ahora el placer está más centrado en que no tenga aprensión a mancharse las manos y tengan interés en reconocer su entorno, coordinar el equilibrio en su cuerpo, iniciarse en la marcha, etc. Fundamentalmente, experimentar con su entorno para construir su mundo. Ese que posteriormente le darán sentido con el lenguaje.

En esta etapa los comportamientos competentes se centrarán en el desarrollo de los movimientos y la manipulación de los objetos del mundo que le rodea. Como pautas esenciales en este desarrollo de su cuerpo es importante que se fomente su autonomía y su propia voluntad y que a través de repeticiones sepan cómo realizarlo de manera eficaz para conseguir sus objetivos (a veces nos puede parecer mucho más complejo con ojos de adulto observar cómo realizan estas tentativas y las cortamos para darle o alcanzarle lo que pretende conseguir a nuestra vista). Estas tres situaciones: dejarles iniciativa propia en el movimiento, un desarrollo autónomo sin ayuda del adulto y dejar que explore la manera en finalizarla. Como veis es una cadena, casi como el relato de un cuento tradicional (inicio-conflicto-final). Imaginaros que siempre que aparece el conflicto en una historia (y aparece el lobo…) nos desvelan automáticamente el final para que no suframos por los personajes (no, pero tranquilo los tres cerditos al final se libran de él).


O ese nuevo vocablo incorporado que escuchamos con frecuencia: no me hagas “spoiler” (de una serie, película, etc). Pues eso es algo que realizamos los adultos con frecuencia, cortar un momento de la cadena para darle lo que quiere conseguir y, en realidad, lo que hacemos es restarle la capacidad para que pueda interiorizar una serie de patrones y movimientos que le estimule en su posterior reconocimiento del mundo y el desarrollo de su lenguaje y personalidad. Así, debemos dejarles un espacio para que emprenda el movimiento sintiendo nuestra compañía o presencia, pero que esta no es para finalizar o atender a su demanda puntual. Hay que dejar que exploren su cuerpo.

En el centro obviamente este entorno está pensado para que así sea: desde el suelo, los objetos, la altura de los enchufes, el mobiliario,… Aspectos que en una casa es más complejo al no diseñarse para esta etapa en concreto. Cuando queramos que explore el entorno, también procurar porque los objetos tengan una distancia que les estimule a desplazarse o interactuar, pero sean accesibles con sus capacidades. Cuando alcance su objetivo, dejarle que explore y manipule libremente (aunque como adultos sepamos que hay otras formas de uso o que para accionarse hay que darle a un botón del juguete o interruptor, etc).

4.      Horario del curso: aula de 2 años

El horario se elabora a partir de la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente estructura:

1.      Entrada amable hasta que el grupo está al completo.

2.      Periodo de asamblea y de rutinas. Educación literaria.

3.      Presentación de la actividad diaria, práctica y producción de los elementos propuestos para la jornada.

4.      Almuerzo

5.      Juego libre

6.      Asamblea final del grupo. Educación literaria y animación lectora.

7.      Alumnado con escolaridad con comedor: preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.

La primera consideración es que las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta como medida de respeto a la diversidad.

Los miércoles los dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha literatura.

En este sentido, se propone un itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de características especiales, el literario, que facilite su inicio en el desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.

En la medida de lo posible, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios de relajación.

  PROPUESTA DE HORARIO


HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8:00-9:30

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

ENTRADA Y JUEGO LIBRE

9:30-10:30

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

RUTINAS

10:30-11:15

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

ALMUERZO/RECREO

ORGANIZACIÓN DEL AULA

11:15-12:00

PSICOMOTRICIDAD

 EXPRESIÓN PLÁSTICA

MANIPULACÓN LÓGICO MATEMÁTICA

EXPRESÓN PLÁSTICA

PSICOMOTRICIDAD

12:00-12:30

ANIMACIÓN LECTORA

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

RINCONES TEMÁTICOS

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

ANIMACIÓN LECTORA en valenciano SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

RINCONESTEM ÁTICOS

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

ANIMACIÓN LECTORA

SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA

12:30-13:15

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

HIGIENE PREVIA Y COMEDOR

13:30-15:00

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

RELAJACIÓN Y SIESTA

15:00-15:30

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

MERIENDA

15:30-17:00

JUEGO LIBRE. MANIPULACIÓN

JUEGO LIBRE. RINCONES

JUEGO LIBRE. JUEGO SIMBÓLICO

JUEGO LIBRE.LÓGICO-MATEMÁTICO

JUEGO LIBRE. RINCONES

 

Actividades habituales:

8:30-9:30: Entrada

En este momento, el alumnado se incorpora al aula despidiéndose de sus familias (evitando mensajes del tipo "pórtate bien" por "que tengas un buen día", en sentido positivo siempre) y llegan al aula donde cuelgan las chaquetas y sus bolsitas en sus correspondientes perchas del aula. En la medida que su autonomía progrese, intentamos que se las quiten ellos o tiren del cierre para fomentar su progreso motor.

En el aula se disponen de juguetes de construcción, disfraces, musicales, juguetes como coches y piezas para formar circuitos, papel continuo para pintar con tizas, ceras, ... o cuentos de cartoné para que ese primer momento del día tengan libertad de movimiento y se relacionen con el resto de la clase. Una vez el grupo está completo, ya que disponéis de libertad en la hora de entrada, recogen los juguetes cantando "a guardar, a guardar". Además, este tipo de retahílas, canciones y fórmulas se emplearán en diferentes momentos de la jornada durante el curso.

También hay variaciones en la manera de guardar, algunos días se recogerá por color o diferentes clasificaciones de objetos para trabajar de una manera vivencial estos conceptos, tarea que les divierte y muchas veces se ayudan entre ellos/as cuando ven que alguien no es capaz de realizarlo o se ha confundido. Son periodos de hábitos donde se pueden aprender aspectos relacionados con el conteo, formas geométricas y clasificaciones en grupo.

9:30-10:30: Rutinas y asamblea

La hora variará dependiendo de que el grupo este completo en ese momento. También durante la jornada, dependiendo de la hora de entrada se asegurará de su higiene controlando que vayan periódicamente al baño o el cambio de pañales que sea un momento relajado. No hay una hora ni un momento para esta necesidad básica del alumnado, simplemente según lo demanden o al observarlos. Este curso también se incorporará momentos de toma de temperatura al alumnado.

10:30-11:15: Almuerzo y contenidos del proyecto del día

En este momento almuerzan, se disponen en mesas y se sientan en grupos de 2-3 para almorzar. Se comenzará con la presentación de los contenidos propuestos ese día una vez finalizado el almuerzo y recogida la clase, dejando un tiempo libre para el alumnado que termine para jugar o ayudar a la preparación del aula.

11:15-12:00. Sesiones temáticas

Psicomotricidad. 2 sesiones. Las sesiones tendrán dos vertientes, los lunes más dirigidas con propuestas relacionadas con la unidad, cuentos motores para la expresión corporal y diferentes circuitos, canciones y juegos tradicionales que afiancen su autonomía y la convivencia en grupo. Las sesiones siempre comienzan con un pequeño calentamiento con diferentes canciones, después los contenidos específicos de la sesión desde el reconocimiento de su esquema corporal hasta la expresión corporal, pequeños teatros relacionados con los cuentos que estemos trabajando.

Finalmente, un momento para la relajación con música tranquila y luces tenues en los que les indicaremos que respiren y con plumas o esponjas (elementos suaves) se relajen acariciándose. Este momento de relajación persigue enseñarles la importancia de tocarse suavemente y el placer de que te toquen con cariño, una manera de enseñarles a relacionarse entre iguales.

Los viernes, optaremos por sesiones más creativas de psicomotricidad relacional, dejando que dispongan los elementos en el espacio a su gusto. Siempre con un calentamiento y relajación posterior. Antes del momento de relajación se introducen momentos para la expresión del garabateo y de tertulia sobre qué han hecho.

Actividades de expresión plástica. 2 sesiones

En estas sesiones se opta por diferentes manualidades. Puede que en ese día no se terminen y se empleen los tiempos de la jornada del día siguiente para ir rematándolas. Otras serán propuestas de expresarse libremente con diferentes técnicas y materiales. Pero siempre con un hilo temático conductor, en este caso nos centraremos en aspectos de las estaciones (por ejemplo, en el primer trimestre el otoño es el gran protagonista) y relacionadas con la literatura infantil. Jugando con el hecho de que todas las áreas están relacionadas, no se pretende que hagan fichas sino dar un sentido estético a todos los contenidos que se ofrecen. 

También las sesiones de garabateo libre sirven para evaluar sus diferentes grados de madurez en los apartados de la psicomotricidad fina, lateralidad (si emplean la derecha o la izquierda), control postural, evolución del gesto gráfico y de pensamiento (si dan significado a sus dibujos).

 

Sesión lógico-matemática. 1 sesión

Esta actividad siempre forma parte de las rutinas, como es el conteo. Por ejemplo, en el primer trimestre la intención es que cuenten del 1 al 5 sin equivocarse en el orden, que hagan clasificaciones de elementos según formas geométricas (círculo y cuadrado), por color, textura, tamaño, orientación espacial… siempre se trabajan estos conceptos de manera conjunta en el resto de las jornadas, pero será un momento idóneo para observarles y evaluar sus progresos. También se introducirán pequeños experimentos en el aula que relacionaremos con este tipo de inteligencia y la expresión plástica. Según funcione el aula se irá adaptando a sus necesidades e intereses. A medida que adquieran otros hitos en su desarrollo, se propondrán nuevas dinámicas.

12:00-12:30: Salida para el grupo de la mañana/ nos preparamos para comer)

Momento de preparación para la salida, recordatorio de la jornada y enfoque lúdico. Se realizan juegos, se canta, recitando pequeños poemas y escuchando cuentos. Estos cuentos son en castellano, principalmente, e introduciremos narraciones en valenciano, dependiendo de la temática abordada o adaptaciones de cuentos tradicionales valencianos. Se emplearán diferentes recursos en las narraciones para que la literatura sea atractiva desde el inicio, creando espacios cómodos y agradables para escuchar los cuentos y con la mayor musicalidad posible para que sea divertido.

A los cuentos que empleamos en el aula (álbumes, como manera más correcta de referirnos a los cuentos) solemos acompañarlos con canciones compuestas por nosotros que resumen habitualmente la temática del libro y suelen servir para recordarlos además de algunos juegos motores que asociamos a la canción. Cada vez que un compañero/a se vaya, le despediremos deseándole que pase una buena tarde y que le esperamos mañana para seguir aprendiendo. Siempre usaremos mensajes cariñosos como “Adeu (nombre), t’estimem molt. Que tingues una bona vesprada)”.

La lengua valenciana se irá introduciendo progresivamente y como lengua de afectos (saludar, despedir, dar las gracias, decir te quiero). Gradualmente durante el curso se ofrecerá más tiempo de inmersión lingüística en valenciano e iniciaremos esa dinámica con el inglés progresivamente, hasta tener días donde contenidos y lengua se integren de una manera adecuada a su edad.

 

Para el alumnado de comedor (aunque este curso tenemos todo tipo de modalidades de escolarización en cuanto al horario de recogida y salida). Esto son las pautas generales que se han afianzado desde hace años en el centro:

12:30 – 13:15: Hora de comer

El grupo de comedor se prepara para comer, realiza los hábitos de higiene, ponerse el babero, lavarse las manos, colocarse en las sillas y mesas. Fomentamos la autonomía y suelen comer todos los platos ello/as solos, ayudándoles puntualmente a finalizar el plato o el postre. Suelen escuchar canciones, música relajante o visionamos algún material didáctico. Este curso, las medidas higiénicas en esta parte de la jornada serán cuidadosas para que no se produzcan contagios en el aula. Después, se les prepara para la hora de la siesta, con vuelta a la higiene, notificaciones de lo que han comido, sus deposiciones, etc.

13:15-14:45: Siesta

Cuentan con camas individualizadas y se dejan sus zapatos colocados en orden, se tapan con sus mantitas. Se les acompaña en el caso que les cueste relajarse. Comprobamos que la temperatura del aula donde duermen es la adecuada, que el ruido no les moleste y se vigila que estén en calma para descansar.

14:45-15:15: Nos levantamos y merendamos

Otro aspecto clave de la educación infantil es el descanso, así como la higiene y la nutrición. Para dinamizar estos momentos, es importante acompañarlos con afectividad y jugar con nuestro alumnado con canciones y con una gran dosis de paciencia y empatía en el proceso. Hay que ponerse en su lugar para poder darles el trato más cálido y humano posible. Que se sientan como en casa y que disfruten de compartir ese momento con sus iguales.

15:15 -16:00: Cuentos, canciones y juegos manipulativos

El breve tentempié de la merienda da paso a canciones y cuentos en una franja horaria en la que gran parte del grupo se va a casa. Desde principio de curso, especialmente con el alumnado de un año, recomendamos que no pasen largas jornadas en la escuela infantil y ofrecemos esa flexibilidad de horarios a las familias.


Como siempre, para cualquier consulta estaremos encantados de atenderos por cualquier canal de comunicación: telefónica, videoconferencia o tutoría concertada con antelación. 

Feliz fin de semana

 

1 comentario:

  1. Sois estupendos, de verdad que lo sois.
    No puedo estar más tranquila de dejar a mi terremoto a vuestro cuidado.
    Espero y deseo que pasemos un curso fenomenal.
    Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
    Un abrazo.
    Los papás de Nando y Pepe

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