Esta semana finaliza el periodo de adaptación para el grupo,
aunque seguimos con el alumnado de nuevo ingreso cuidando este aspecto. En
primer lugar, estamos completamente satisfechos con el trascurso de este
periodo en el centro. Se ha creado un clima de convivencia y de afectos que
posibilita su desarrollo armónico y es una gozada estar cada día a su lado
observando cómo evolucionan, sorprendiéndonos con lo que saben, cómo expresan,
sus sonrisas, la complicidad en los juegos propuestos. En definitiva, disfrutar
cada día de nuestra profesión. También contentos con las familias por su
interés, amabilidad y confianza en nuestro centro. Esperamos que este curso
seamos una comunidad que aprenda: tanto desde el centro, como de las familias.
Esperamos que el cambio de estación, ante la situación
sanitaria, no nos encamine hacia una situación de contagio que interrumpa
nuestra dinámica hasta ahora. En este sentido, es importante que desde el
centro como de las familias estemos concienciados de nuestro papel responsable para
prevenir un retroceso ahora que están tan contentos y contentas en el aula. Cruzamos
los dedos.
También os he enviado al correo las evaluaciones del
alumnado del aula de 2 años sobre su periodo de adaptación y, especialmente,
para que conozcáis algunos de los contenidos que profundizaremos en este
trimestre. Además de las actividades de la semana, al final tenéis una
explicación del horario que seguiremos durante el curso y que, por nuestra experiencia
y por la puesta en práctica esta semana en el aula, hemos comprobado que mejor
se ajusta al grupo.
Habrá cambios en el segundo y tercer trimestre,
especialmente en lo relacionado con la inmersión lingüística en la que se
pasará en el segundo trimestre a un 20% en valenciano y 80% en castellano y,
finalmente, en el tercero: 40% castellano/ 40% valenciano y 20% inglés. Ahora
conocen canciones asociadas a las rutinas en los tres idiomas para que se
familiaricen en el futuro con las situaciones y usos naturales de la palabra.
Pero, aún queda para ese momento.
1.
Paneles de rutinas
Aquí tenéis el aspecto final de los paneles de rutinas
diarias: pasar lista, la identificación y expresión de las emociones, el día de
la semana y la pequeña oruga glotona, qué tiempo hace y las estaciones (ambas
con referencias al arte, que ya os explicaré en la próxima entrada), el mes en
el que nos encontramos (con un refrán que introduciremos la semana que viene) y
las actividades que realizaremos durante el día (con pictogramas generados con
ARAWORD, un recurso que os explicaré cómo descargar y gratuito por si queréis
emplear estos recursos aumentativos de la comunicación).
Las dos canciones que os presentaré esta semana están asociadas con el panel de las emociones (recuerdo que está referido al libro-álbum Tú, ¿cómo estás? de Imma Pla).
If you are happy. Super simple songs
El lleó vergonyós. El pot petit
2.
Actividades semanales
·
Libro de cumpleaños
Esta semana es el cumple de la compañera Carmen y la manera de crear un regalo comunitario es que hagan sus dibujos con ceras en folios de colores y, finalmente, se crea un pequeño libro de sus compañeros y compañeras. Esta será una dinámica habitual.
· Dibujo con témpera negra y gomets
En este caso introducimos a una práctica conocida, como el manejo del pincel, la manipulación de pequeñas pegatinas con formas redondas y cuadradas rojas, azul y amarillas (junto al blanco y negro siempre tienen un aspecto cohesionado típico como sucede con los artistas interesados en la abstracción geométrica: desde Mondrian a la Bauhaus). Principalmente, el manejo de pequeños adhesivos siempre es más complejo que pegar papeles porque se pegan en sus yemas y les exige rotar la muñeca o saber cuál es el lado que pega y el que no. Siempre es más sencillo a mayor tamaño, aunque se desenvuelven muy bien en líneas generales.
Esta será una dinámica habitual y, más extensa en tiempo, en
las jornadas de psicomotricidad. Os aconsejamos que los lunes y viernes optéis
por ropa cómoda para que puedan desarrollarse con mayor soltura, pese a que no
tienen problema en realizarla con la ropa que llevan habitualmente ni tampoco
está planteado para que acaben sudando las criaturas como pollos. Tan solo que
tengan una mayor capacidad de desarrollo de sus capacidades motoras y
estimularles.
Finalmente, hemos terminado de observar su desarrollo con los
diferentes materiales con un dibujo sobre fondo amarillo en el que primero
pintaban con ceras, posteriormente con témpera y finalmente con tizas. A
posteriori, les he añadido su foto y les he creado una silueta en la que les
rodean pequeñas mariposas. Al final del periodo de adaptación, al igual que en
La pequeña oruga glotona de Eric Carle, se han revelado y transformado en
auténticas mariposas. Ahora, que se sienten seguros, ya pueden volar con
nosotros.
3.
Aula de 1 año: Móviles
En esta etapa los comportamientos competentes se centrarán
en el desarrollo de los movimientos y la manipulación de los objetos del mundo
que le rodea. Como pautas esenciales en este desarrollo de su cuerpo es
importante que se fomente su autonomía y su propia voluntad y que a través de
repeticiones sepan cómo realizarlo de manera eficaz para conseguir sus objetivos
(a veces nos puede parecer mucho más complejo con ojos de adulto observar cómo
realizan estas tentativas y las cortamos para darle o alcanzarle lo que pretende
conseguir a nuestra vista). Estas tres situaciones: dejarles iniciativa propia
en el movimiento, un desarrollo autónomo sin ayuda del adulto y dejar que
explore la manera en finalizarla. Como veis es una cadena, casi como el relato
de un cuento tradicional (inicio-conflicto-final). Imaginaros que siempre que
aparece el conflicto en una historia (y aparece el lobo…) nos desvelan
automáticamente el final para que no suframos por los personajes (no, pero
tranquilo los tres cerditos al final se libran de él).
O ese nuevo vocablo incorporado que escuchamos con frecuencia: no me hagas “spoiler” (de una serie, película, etc). Pues eso es algo que realizamos los adultos con frecuencia, cortar un momento de la cadena para darle lo que quiere conseguir y, en realidad, lo que hacemos es restarle la capacidad para que pueda interiorizar una serie de patrones y movimientos que le estimule en su posterior reconocimiento del mundo y el desarrollo de su lenguaje y personalidad. Así, debemos dejarles un espacio para que emprenda el movimiento sintiendo nuestra compañía o presencia, pero que esta no es para finalizar o atender a su demanda puntual. Hay que dejar que exploren su cuerpo.
En el centro obviamente este entorno está pensado para que
así sea: desde el suelo, los objetos, la altura de los enchufes, el mobiliario,…
Aspectos que en una casa es más complejo al no diseñarse para esta etapa en
concreto. Cuando queramos que explore el entorno, también procurar porque los
objetos tengan una distancia que les estimule a desplazarse o interactuar, pero
sean accesibles con sus capacidades. Cuando alcance su objetivo, dejarle que
explore y manipule libremente (aunque como adultos sepamos que hay otras formas
de uso o que para accionarse hay que darle a un botón del juguete o
interruptor, etc).
4.
Horario del curso: aula de 2 años
El horario se elabora a partir de
la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora
centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente
estructura:
1.
Entrada amable hasta que el grupo está al
completo.
2.
Periodo de asamblea y de rutinas. Educación
literaria.
3.
Presentación de la actividad diaria, práctica y
producción de los elementos propuestos para la jornada.
4.
Almuerzo
5.
Juego libre
6.
Asamblea final del grupo. Educación literaria y
animación lectora.
7.
Alumnado con escolaridad con comedor:
preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.
La primera consideración es que
las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la
expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que
lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus
movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada
específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado
cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta
como medida de respeto a la diversidad.
Los miércoles los
dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos
relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la
planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves
serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la
educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las
estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha
literatura.
En este sentido, se propone un
itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de
características especiales, el literario, que facilite su inicio en el
desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una
Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y
experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres
lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del
conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.
En la medida de lo posible,
dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en
espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a
través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios
de relajación.
HORA |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
8:00-9:30 |
ENTRADA Y JUEGO
LIBRE |
ENTRADA Y JUEGO
LIBRE |
ENTRADA Y JUEGO
LIBRE |
ENTRADA Y JUEGO
LIBRE |
ENTRADA Y JUEGO
LIBRE |
9:30-10:30 |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
RUTINAS |
10:30-11:15 |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
ALMUERZO/RECREO ORGANIZACIÓN
DEL AULA |
11:15-12:00 |
PSICOMOTRICIDAD |
EXPRESIÓN
PLÁSTICA |
MANIPULACÓN
LÓGICO MATEMÁTICA |
EXPRESÓN
PLÁSTICA |
PSICOMOTRICIDAD |
12:00-12:30 |
ANIMACIÓN
LECTORA SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
RINCONES
TEMÁTICOS SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
ANIMACIÓN
LECTORA en valenciano SALIDA GRUPO DE LA MAÑANA |
RINCONESTEM
ÁTICOS SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
ANIMACIÓN
LECTORA SALIDA
GRUPO DE LA MAÑANA |
12:30-13:15 |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
HIGIENE
PREVIA Y COMEDOR |
13:30-15:00 |
RELAJACIÓN Y SIESTA |
RELAJACIÓN Y SIESTA |
RELAJACIÓN Y SIESTA |
RELAJACIÓN Y SIESTA |
RELAJACIÓN Y SIESTA |
15:00-15:30 |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
MERIENDA |
15:30-17:00 |
JUEGO LIBRE. MANIPULACIÓN |
JUEGO LIBRE. RINCONES |
JUEGO LIBRE. JUEGO
SIMBÓLICO |
JUEGO LIBRE.LÓGICO-MATEMÁTICO |
JUEGO LIBRE. RINCONES |
Actividades habituales:
8:30-9:30: Entrada
En este momento, el alumnado se
incorpora al aula despidiéndose de sus familias (evitando mensajes del tipo
"pórtate bien" por "que tengas un buen día", en sentido
positivo siempre) y llegan al aula donde cuelgan las chaquetas y sus
bolsitas en sus correspondientes perchas del aula. En la medida que
su autonomía progrese, intentamos que se las quiten ellos o tiren del
cierre para fomentar su progreso motor.
En el aula se disponen de
juguetes de construcción, disfraces, musicales, juguetes como coches y piezas
para formar circuitos, papel continuo para pintar con tizas, ceras, ... o
cuentos de cartoné para que ese primer momento del día tengan libertad de movimiento
y se relacionen con el resto de la clase. Una vez el grupo está completo, ya
que disponéis de libertad en la hora de entrada, recogen los juguetes cantando "a
guardar, a guardar". Además, este tipo de retahílas, canciones y
fórmulas se emplearán en diferentes momentos de la jornada durante el curso.
También hay variaciones en la
manera de guardar, algunos días se recogerá por color o diferentes
clasificaciones de objetos para trabajar de una manera vivencial estos
conceptos, tarea que les divierte y muchas veces se ayudan entre ellos/as
cuando ven que alguien no es capaz de realizarlo o se ha confundido. Son
periodos de hábitos donde se pueden aprender aspectos relacionados con el
conteo, formas geométricas y clasificaciones en grupo.
9:30-10:30: Rutinas y asamblea
La hora variará dependiendo de
que el grupo este completo en ese momento. También durante la jornada,
dependiendo de la hora de entrada se asegurará de su higiene controlando que
vayan periódicamente al baño o el cambio de pañales que sea un momento
relajado. No hay una hora ni un momento para esta necesidad básica del
alumnado, simplemente según lo demanden o al observarlos. Este curso también se
incorporará momentos de toma de temperatura al alumnado.
10:30-11:15: Almuerzo y
contenidos del proyecto del día
En este momento almuerzan, se
disponen en mesas y se sientan en grupos de 2-3 para almorzar. Se
comenzará con la presentación de los contenidos propuestos ese día
una vez finalizado el almuerzo y recogida la clase, dejando un tiempo libre para
el alumnado que termine para jugar o ayudar a la preparación del aula.
11:15-12:00. Sesiones
temáticas
Psicomotricidad. 2
sesiones. Las sesiones tendrán dos vertientes, los lunes más dirigidas con
propuestas relacionadas con la unidad, cuentos motores para la expresión
corporal y diferentes circuitos, canciones y juegos tradicionales que afiancen
su autonomía y la convivencia en grupo. Las sesiones siempre comienzan con un
pequeño calentamiento con diferentes canciones, después los contenidos específicos
de la sesión desde el reconocimiento de su esquema corporal hasta la expresión
corporal, pequeños teatros relacionados con los cuentos que estemos trabajando.
Finalmente, un momento para la
relajación con música tranquila y luces tenues en los que les indicaremos que
respiren y con plumas o esponjas (elementos suaves) se relajen acariciándose. Este
momento de relajación persigue enseñarles la importancia de tocarse suavemente
y el placer de que te toquen con cariño, una manera de enseñarles a
relacionarse entre iguales.
Los viernes, optaremos por
sesiones más creativas de psicomotricidad relacional, dejando que dispongan los
elementos en el espacio a su gusto. Siempre con un calentamiento y relajación
posterior. Antes del momento de relajación se introducen momentos para la
expresión del garabateo y de tertulia sobre qué han hecho.
Actividades de expresión
plástica. 2 sesiones
En estas sesiones se opta por
diferentes manualidades. Puede que en ese día no se terminen y se empleen los
tiempos de la jornada del día siguiente para ir rematándolas. Otras serán
propuestas de expresarse libremente con diferentes técnicas y materiales. Pero
siempre con un hilo temático conductor, en este caso nos centraremos en
aspectos de las estaciones (por ejemplo, en el primer trimestre el otoño es el
gran protagonista) y relacionadas con la literatura infantil. Jugando con el
hecho de que todas las áreas están relacionadas, no se pretende que hagan
fichas sino dar un sentido estético a todos los contenidos que se ofrecen.
También las sesiones de garabateo
libre sirven para evaluar sus diferentes grados de madurez en los apartados de
la psicomotricidad fina, lateralidad (si emplean la derecha o la izquierda),
control postural, evolución del gesto gráfico y de pensamiento (si dan
significado a sus dibujos).
Sesión lógico-matemática. 1
sesión
Esta actividad siempre forma
parte de las rutinas, como es el conteo. Por ejemplo, en el primer trimestre la
intención es que cuenten del 1 al 5 sin equivocarse en el orden, que hagan
clasificaciones de elementos según formas geométricas (círculo y cuadrado), por
color, textura, tamaño, orientación espacial… siempre se trabajan estos
conceptos de manera conjunta en el resto de las jornadas, pero será un momento
idóneo para observarles y evaluar sus progresos. También se introducirán
pequeños experimentos en el aula que relacionaremos con este tipo de
inteligencia y la expresión plástica. Según funcione el aula se irá adaptando a
sus necesidades e intereses. A medida que adquieran otros hitos en su
desarrollo, se propondrán nuevas dinámicas.
12:00-12:30: Salida para el
grupo de la mañana/ nos preparamos para comer)
Momento de preparación para la
salida, recordatorio de la jornada y enfoque lúdico. Se realizan juegos, se
canta, recitando pequeños poemas y escuchando cuentos. Estos cuentos son en
castellano, principalmente, e introduciremos narraciones en valenciano,
dependiendo de la temática abordada o adaptaciones de cuentos tradicionales
valencianos. Se emplearán diferentes recursos en las narraciones para que la
literatura sea atractiva desde el inicio, creando espacios cómodos y agradables
para escuchar los cuentos y con la mayor musicalidad posible para que sea
divertido.
A los cuentos que empleamos en el
aula (álbumes, como manera más correcta de referirnos a los cuentos)
solemos acompañarlos con canciones compuestas por nosotros que
resumen habitualmente la temática del libro y suelen servir para recordarlos
además de algunos juegos motores que asociamos a la canción. Cada vez que un
compañero/a se vaya, le despediremos deseándole que pase una buena tarde y que
le esperamos mañana para seguir aprendiendo. Siempre usaremos mensajes
cariñosos como “Adeu (nombre),
t’estimem molt. Que tingues una bona vesprada)”.
La lengua valenciana se irá
introduciendo progresivamente y como lengua de afectos (saludar, despedir, dar
las gracias, decir te quiero). Gradualmente durante el curso se ofrecerá más
tiempo de inmersión lingüística en valenciano e iniciaremos esa dinámica con el
inglés progresivamente, hasta tener días donde contenidos y lengua se integren
de una manera adecuada a su edad.
Para el alumnado de comedor
(aunque este curso tenemos todo tipo de modalidades de escolarización en cuanto
al horario de recogida y salida). Esto son las pautas generales que se han afianzado
desde hace años en el centro:
12:30 – 13:15: Hora de comer
El grupo de comedor se prepara
para comer, realiza los hábitos de higiene, ponerse el babero, lavarse las
manos, colocarse en las sillas y mesas. Fomentamos la autonomía y suelen comer
todos los platos ello/as solos, ayudándoles puntualmente a finalizar el plato o
el postre. Suelen escuchar canciones, música relajante o visionamos algún
material didáctico. Este curso, las medidas higiénicas en esta parte de la
jornada serán cuidadosas para que no se produzcan contagios en el aula. Después,
se les prepara para la hora de la siesta, con vuelta a la higiene,
notificaciones de lo que han comido, sus deposiciones, etc.
13:15-14:45: Siesta
Cuentan con camas
individualizadas y se dejan sus zapatos colocados en orden, se tapan con sus
mantitas. Se les acompaña en el caso que les cueste relajarse. Comprobamos que
la temperatura del aula donde duermen es la adecuada, que el ruido no les moleste
y se vigila que estén en calma para descansar.
14:45-15:15: Nos levantamos y
merendamos
Otro aspecto clave de la
educación infantil es el descanso, así como la higiene y la nutrición. Para
dinamizar estos momentos, es importante acompañarlos con afectividad y jugar
con nuestro alumnado con canciones y con una gran dosis de paciencia y empatía
en el proceso. Hay que ponerse en su lugar para poder darles el trato más
cálido y humano posible. Que se sientan como en casa y que disfruten de
compartir ese momento con sus iguales.
15:15 -16:00: Cuentos,
canciones y juegos manipulativos
El breve tentempié de la merienda
da paso a canciones y cuentos en una franja horaria en la que gran parte del
grupo se va a casa. Desde principio de curso, especialmente con el alumnado de
un año, recomendamos que no pasen largas jornadas en la escuela infantil y
ofrecemos esa flexibilidad de horarios a las familias.
Como siempre, para cualquier consulta estaremos encantados de atenderos por cualquier canal de comunicación: telefónica, videoconferencia o tutoría concertada con antelación.
Feliz fin de semana
Sois estupendos, de verdad que lo sois.
ResponderEliminarNo puedo estar más tranquila de dejar a mi terremoto a vuestro cuidado.
Espero y deseo que pasemos un curso fenomenal.
Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Un abrazo.
Los papás de Nando y Pepe