Hola familias,
En primer lugar, os remitimos la información que nos ha proporcionado
Conselleria para la actuación en casos de síntomas compatibles con la COVID-19.
Es muy importante que todas las personas sigamos estas indicaciones para no dar
pasos atrás y se interrumpa el proceso de adaptación que hemos llevado a cabo.
Así, cuidándonos nosotros cuidamos al resto.
Por desgracia es el tema que siempre sobrevuela el curso que
ha iniciado, en el que tenemos que considerar aspectos sanitarios además de los
meramente educativos. Al fin y al cabo, nuestra vocación.
Aula de 1 año
Siguiendo con las sesiones de estimulación temprana en su desarrollo psicomotor y siguiendo la temática del festivo del 9 d’octubre. Los más peques se han dedicado a crear una pequeña banderita que han pintado con pinceles. Aún les cuesta no mostrar aprensión por la pintura de dedos o muestran enfado. Y también se puede apreciar que, en esta edad en concreto, las diferencias en meses de los nacidos a primeros de año con los nacidos a finales, implica una serie de hitos evolutivos que hacen que parezcan en diferentes momentos de mundos diferentes.
Es algo totalmente natural y, a medida que avancen los meses, consigan ser más autónomos/as en los desplazamientos y puedan explorar mejor su entorno, irán mostrando una mayor curiosidad y aparecerán más claramente sus primeras palabras. Por este motivo, cantarles es fundamental para que tengan un sentido afectivo con nosotros, especialmente Ana y Macu.
Aula 2 años
Esta semana os hemos enviado al correo, siguiendo con la temática del 9 d’octubre, una reinterpretación de la leyenda valenciana Jaume I i l’oroneta. He introducido sus fotos en las ilustraciones y así, también se sienten personalizados en la narración para que el acercamiento a la lengua valenciana sea de su interés (dado que, en esta etapa, el egocentrismo es una característica esencial). Espero que os haya gustado y que se lo narréis. Está inspirado en las ilustraciones abstractas y, inspiradas en el uso de pictogramas, de artistas del álbum clásicos y rupturistas con su tiempo (años 60).
Es importante cuidar
el texto literario (pese a que sea sencillo) con el aspecto estético.
Obviamente no es que yo sea un gran artista, pero intento trasladarles ese
registro iconográfico en su educación diaria.
Libros ilegibles y versos de colores
Siguiendo con otro referente en la definición de la
literatura desde la estética y el formato, los libros ilegibles de Bruno
Munari. Este diseñador italiano creó desde los años 50 una serie de libros que
jugaban con el diseño, preocupado por los materiales a los que accedía en
aquella época para sus hijos. Así, aplicó ideas rompedoras (deudoras del
movimiento artístico del futurismo) como las solapas, el control del uso del
color, etc. Estos libros ilegibles a mí me parecen muy útiles para el primer
paso que deben realizar en su formación literaria: aprender a que las páginas
se deben pasar en su orden.
Esa etapa se une con la de la libre exploración del álbum,
por eso es preferible encuadernaciones y formatos en cartoné. A nivel motriz,
la página de una hoja de folio resulta más complicada de pasar en orden. Para
ordenar este procedimiento complejo para ellos/as he empleado la secuencia de
colores de un pequeño poema de Carlos Reviejo incluido en su obra Versos
de colores. He cambiado el color rosa, por el amarillo en un verso porque
quería mantener los colores que más repetimos estos días en el aula.
Os he puesto en la contraportada el poema para que sigáis la secuencia y la repitáis con vuestro hijo/a. Es importante que le dejéis que lo haga autónomamente. Al ser un poema corto que les encanta y se han aprendido de memoria, acompañadlos dejando que terminen las últimas palabras de la estrofa.
Poco a poco, introduciremos más poemas en su día a día, refranes asociados al mes, a la estación, que harán que el lenguaje literario forme parte en todo momento de sus juegos. Como ya lo son ahora las canciones y retahílas que incorporamos progresivamente porque el éxito en esta etapa es la repetición.
La actividad siguiente, a partir del resto de fragmentos de
las cartulinas recortadas para los libros, fue pintar en contraste entre fondo
oscuro y pintura blanca. Posteriormente, se les entregan los fragmentos con
pegamento y los colocan. El siguiente paso será que empleen el pegamento por
su cuenta. Con ese dibujo también podéis recitar el poema.
Psicomotricidad
Los lunes seguimos dedicando un espacio exclusivo a la psicomotricidad,
casi siempre dirigidas por mí en control e inhibición de la marcha, desplazamientos
con diferentes peticiones: salto, reptar, gatear, correr, parar, desplazarse
lateralmente. Una parte la realizamos en el exterior, que además por los
colores del patio están encantados observando (y se les pregunta que encuentren
colores). La que está relacionada con circuitos y con desplazamientos reptando
o gateando se realizan en el patio cubierto.
A medida que conozcan las dinámicas y los materiales, las ideas para disponerlos y el tipo de rutinas se comienza a preguntarles que los dispongan de manera libre. Así, este tiempo ganará terreno hasta conseguir que interioricen esas normas del espacio y los viernes realizaremos sesiones de psicomotricidad relacional que ya os explicaremos con detalle en qué consisten.
Encuesta
Finalmente, una encuesta con dos apartados. En el primero,
vuestra satisfacción en este periodo inicial en el centro. Adicionalmente, una
segunda sección con una pequeña investigación para conocer el punto de partida para
ofreceros una guía sobre formación literaria. Muchas gracias por adelantado por
vuestra implicación y espero que de aquí a dos semanas tengáis registradas
vuestras respuestas. Es de gran interés para el centro conocer vuestra opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario