jueves, 8 de octubre de 2020

Semana 6. 5 a 8 de octubre

 


Hola familias,

En primer lugar, os remitimos la información que nos ha proporcionado Conselleria para la actuación en casos de síntomas compatibles con la COVID-19. Es muy importante que todas las personas sigamos estas indicaciones para no dar pasos atrás y se interrumpa el proceso de adaptación que hemos llevado a cabo. Así, cuidándonos nosotros cuidamos al resto.

Por desgracia es el tema que siempre sobrevuela el curso que ha iniciado, en el que tenemos que considerar aspectos sanitarios además de los meramente educativos. Al fin y al cabo, nuestra vocación.

Aula de 1 año

Siguiendo con las sesiones de estimulación temprana en su desarrollo psicomotor y siguiendo la temática del festivo del 9 d’octubre. Los más peques se han dedicado a crear una pequeña banderita que han pintado con pinceles. Aún les cuesta no mostrar aprensión por la pintura de dedos o muestran enfado. Y también se puede apreciar que, en esta edad en concreto, las diferencias en meses de los nacidos a primeros de año con los nacidos a finales, implica una serie de hitos evolutivos que hacen que parezcan en diferentes momentos de mundos diferentes. 






Es algo totalmente natural y, a medida que avancen los meses, consigan ser más autónomos/as en los desplazamientos y puedan explorar mejor su entorno, irán mostrando una mayor curiosidad y aparecerán más claramente sus primeras palabras. Por este motivo, cantarles es fundamental para que tengan un sentido afectivo con nosotros, especialmente Ana y Macu.

Aula 2 años

9 d’octubre

Esta semana os hemos enviado al correo, siguiendo con la temática del 9 d’octubre, una reinterpretación de la leyenda valenciana Jaume I i l’oroneta. He introducido sus fotos en las ilustraciones y así, también se sienten personalizados en la narración para que el acercamiento a la lengua valenciana sea de su interés (dado que, en esta etapa, el egocentrismo es una característica esencial). Espero que os haya gustado y que se lo narréis. Está inspirado en las ilustraciones abstractas y, inspiradas en el uso de pictogramas, de artistas del álbum clásicos y rupturistas con su tiempo (años 60).

Es importante cuidar el texto literario (pese a que sea sencillo) con el aspecto estético. Obviamente no es que yo sea un gran artista, pero intento trasladarles ese registro iconográfico en su educación diaria.

Warja Honegger-Lavater - Tell (1962)


Libros ilegibles y versos de colores



Siguiendo con otro referente en la definición de la literatura desde la estética y el formato, los libros ilegibles de Bruno Munari. Este diseñador italiano creó desde los años 50 una serie de libros que jugaban con el diseño, preocupado por los materiales a los que accedía en aquella época para sus hijos. Así, aplicó ideas rompedoras (deudoras del movimiento artístico del futurismo) como las solapas, el control del uso del color, etc. Estos libros ilegibles a mí me parecen muy útiles para el primer paso que deben realizar en su formación literaria: aprender a que las páginas se deben pasar en su orden.

Esa etapa se une con la de la libre exploración del álbum, por eso es preferible encuadernaciones y formatos en cartoné. A nivel motriz, la página de una hoja de folio resulta más complicada de pasar en orden. Para ordenar este procedimiento complejo para ellos/as he empleado la secuencia de colores de un pequeño poema de Carlos Reviejo incluido en su obra Versos de colores. He cambiado el color rosa, por el amarillo en un verso porque quería mantener los colores que más repetimos estos días en el aula.


Poema de Carlos Reviejo

Os he puesto en la contraportada el poema para que sigáis la secuencia y la repitáis con vuestro hijo/a. Es importante que le dejéis que lo haga autónomamente. Al ser un poema corto que les encanta y se han aprendido de memoria, acompañadlos dejando que terminen las últimas palabras de la estrofa.


Poco a poco, introduciremos más poemas en su día a día, refranes asociados al mes, a la estación, que harán que el lenguaje literario forme parte en todo momento de sus juegos. Como ya lo son ahora las canciones y retahílas que incorporamos progresivamente porque el éxito en esta etapa es la repetición.

La actividad siguiente, a partir del resto de fragmentos de las cartulinas recortadas para los libros, fue pintar en contraste entre fondo oscuro y pintura blanca. Posteriormente, se les entregan los fragmentos con pegamento y los colocan. El siguiente paso será que empleen el pegamento por su cuenta. Con ese dibujo también podéis recitar el poema.

















Psicomotricidad

Los lunes seguimos dedicando un espacio exclusivo a la psicomotricidad, casi siempre dirigidas por mí en control e inhibición de la marcha, desplazamientos con diferentes peticiones: salto, reptar, gatear, correr, parar, desplazarse lateralmente. Una parte la realizamos en el exterior, que además por los colores del patio están encantados observando (y se les pregunta que encuentren colores). La que está relacionada con circuitos y con desplazamientos reptando o gateando se realizan en el patio cubierto.






A medida que conozcan las dinámicas y los materiales, las ideas para disponerlos y el tipo de rutinas se comienza a preguntarles que los dispongan de manera libre. Así, este tiempo ganará terreno hasta conseguir que interioricen esas normas del espacio y los viernes realizaremos sesiones de psicomotricidad relacional que ya os explicaremos con detalle en qué consisten.

Encuesta

Finalmente, una encuesta con dos apartados. En el primero, vuestra satisfacción en este periodo inicial en el centro. Adicionalmente, una segunda sección con una pequeña investigación para conocer el punto de partida para ofreceros una guía sobre formación literaria. Muchas gracias por adelantado por vuestra implicación y espero que de aquí a dos semanas tengáis registradas vuestras respuestas. Es de gran interés para el centro conocer vuestra opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...