viernes, 28 de mayo de 2021

Entrada 34. 24 a 28 de mayo

 



Hola, familias.

Las pequeñas semillitas que aparecieron en septiembre siguen creciendo y cada vez son más encantadores. Es una gozada verlos jugar, organizar la clase, relacionarse y aprendiendo a ser personas que es nuestro reto cada curso. Esta semana nos hemos dedicado a disfrutar de las lecturas que traían tan contentos de casa. Quizás me expliqué mal la semana pasada, pero intentaré en esta entrada que quede más claro y, si no, siempre podéis preguntarme.

El intercambio de libros de vuestra casa consiste en que pueden traer cualquier día un libro de vuestra casa, el que más le guste, el último que le hayáis contado o en cualquier momento que quiera traerse un libro a la escuela. El que quieran, cuando quieran. En la medida de lo posible, esa mañana lo presentarán en el aula a sus compañeros y yo lo narraré. Después, les ofrezco una selección de libros o que me digan qué libro quieren llevarse y se llevará a casa su libro y el del centro (y lo podéis devolver en 2-3 días). Podéis traer libros cada vez que queráis y, cada vez que vengáis con un libro, yo os prestaré el que ellos/as quieran del centro.

¿Por qué os los devuelvo el mismo día? Intento que así sea para que no haya ningún problema cotidiano como que os pidan su libro para que lo contéis en casa y os monten una rabieta por ese motivo. Como caso excepcional, si esa mañana hay varios títulos o tareas, para que sigan teniendo sus momentos de juego libre y baile en el aula y no se haga muy pesada la sesión, pues estarán un día más en el centro. Pero, como habéis comprobado no es lo habitual.

La idea es que conozcáis más títulos (sumados a todas las narraciones que tenéis durante el curso grabadas en los enlaces de YouTube que os comparto). Mi idea es que tengáis una idea de cuáles son los autores más relevantes en la literatura infantil, las pequeñas editoriales que son las que hacen un trabajo de edición excepcional y son las que ofrecen recursos literarios de mayor calidad. Espero que os sirva de orientación.

Y, tendríais que ver sus caras con los álbumes, contándonos las historias, sintiéndose protagonistas y recibiendo el aplauso del resto por traer el libro al aula. De compartirlo en ese mismo espacio, estaban radiantes.













Y, retomando el conocimiento de autores, esta semana nos ha dejado uno de los autores e ilustradores más conocido como Eric Carle, autor de La pequeña oruga glotona (91 años) que, si no me equivoco, es el álbum más vendido en el mundo. Muchos de sus títulos también son favoritos de vuestros peques. Nunca es un mal momento para recordar sus entrañables libros, donde la amistad y la naturaleza eran los elementos más distintivos para hablar de la vida y su ciclo. La semillita o la pequeña oruga glotona reflejan esa metáfora de la transformación.


































Semillitas que ven crecer en sus lentejas que riegan todos los días y que les tienen fascinados. Las regamos con sus botellitas de agua, las entran cada mañana al aula y luego las paseamos haciendo un trenecito por el patio y las dejamos para que se alimenten al sol. Entre las actividades de la semana, un recuerdo a otro libro clásico y superventas de David McKee con Elmer. Inspirado en Paul Klee y su serie Magic Squares inspirada en un viaje del pintor a Túnez en 1914 en el que reduzco el paisaje a estos cuadrados, como una de las tendencias de la época en el arte abstracto (abstracción geométrica) en reducir un espacio ligado a un contexto y un punto de vista particular a la universalidad a través del color y la forma. Elmer es un libro de un autor que, pese a los muchos títulos de la serie Elmer que le han servido para pagar de sobra sus facturas, se ha mostrado comprometido en otros libros con temas más controvertidos como la guerra, el conflicto o la migración. Básicamente, su mirada es al respeto de la diversidad y cuestionarnos el ponernos en la piel del otro.

























Su manualidad tiene las dos caras de la narración y son actividades que hacen con total autonomía. No como la del papel vegetal, en la que he empleado un molde para que dibujasen la flor y el sol. También jugando con el tipo de papel y ubicándolos en los cristales de las puertas hemos conseguido un efecto bonito que, finalmente, hemos trasladado a la entrada del centro. Esperamos que os guste. Esta semana os puse los números plastificados que se quedaron pendientes del cuento de los 10 maravillosos que espero que os haya gustado, si perdéis alguna forma no os preocupéis, es goma eva y si no tenéis a mano, nos lo decís y os hacemos una para que tengan su cuento.

Por cierto, se han quedado en el centro las láminas de Daniela y Jairo, no os preocupéis que las regaremos este fin de semana y el lunes os las podréis llevar. Y, el regalo de las bolsas es de Alicia que ha celebrado su tercer cumpleaños. Felicidades, cómo pasa el tiempo.




 


En el aula de 1 año, semana tranquila y seguirán la semana que viene con la actividad de la maraca y las narraciones de Un día lleno de sonidos, los que no pudieron realizarla. Entre otras sorpresas. Un abrazo.







 

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...