viernes, 29 de enero de 2021

Semana 19. 25 a 29 de enero

 

Artistas en acción

Hola familias,

Esta semana continuamos con actividades relacionadas con el reconocimiento de las cualidades del invierno con una serie de canciones y poesías que iréis conociendo, junto las que os puse la semana pasada. Para facilitarles la comprensión en lengua catalana de las palabras, aunque el lenguaje en estas edades pueda ser más complejo con la poesía su importancia radica en que en estas edades disfrutan de la sonoridad, el ritmo y la lírica de tradición oral. Este poema de Carles Cano es un ejemplo de su interés por este tipo de lenguaje literario y, para mejorar su comprensión en segunda lengua (dado que la mayoría su lengua materna es el castellano). Está creado con ARAWORD, el programa que os mostré al principio de curso y que os pongo la imagen para que la podáis imprimir. 



Este será el primer acercamiento a la lectura, a través de la lectura de imágenes. Fijaros en cuántas cosas más aprenden:
- Si seguís la letra, con los dedos, también aprenden de manera indirecta la linealidad de la lectura de izquierda a derecha.
- Perciben que a cada imagen, que es lo que leen principalmente, se le asocian unas letras. Eso, en el futuro, será el paso de su interés por el código escrito. El objetivo no es que aprendan a leer, tendrán hasta los 6 años para adentrarse en ese mundo. 

Una vez asegurado ese orden, os propongo que recortéis las tarjetas. Podéis hacerlo de dos formas: por frases (una unidad más amplia) o por palabras (la unidad mínima en este caso). Podéis convertirlo en un puzle y que pongan las tarjetas en el orden correcto. De esta manera, indirectamente también reconocerán que cada palabra tiene un orden para generar un significado.










También estamos profundizando en los números (dentro de poco tendréis un libro que ilustrarán cada uno que se asocia a una canción). Este tipo de contenidos son típicos de la lírica popular (canciones de contar, las letras del abecedario, etcétera). También seguimos decorando el mural, esta vez empleando un molde circular para realizar el dibujo. Esto les permite desarrollar su capacidad grafomotriz y serán dinámicas habituales en el aula. Nunca con la presión de una pauta, metodologías anticuadas.










Otra actividad con la que pasamos más tiempo en el aula son las asambleas en las que les pregunto y responden sobre temas que representan su realidad: qué hacen en casa, a qué juegan, cuál es su juguete favorito, quién les lee, qué libro, cómo se llaman las personas de su familia, etc. A partir de ahí, ellos y ellas asocian ideas y proponen (con su lenguaje aún muy limitado en número de palabras) nuevos temas. Están evolucionando y, principalmente me interesa que desarrollen la atención y el respeto en la escucha cuando algún compañero o compañera nos quiere contar algo. Son momentos importantes para ellos dado que se sienten aún más protagonistas y, ahora que son capaces de expresarse con más palabras, dedicaremos más tiempo. Obviamente, es transmisión oral y no tiene un resultado en un papel para decorar la nevera, el cuarto y demás. Pero, creedme, esta es la actividad más importante que pueden realizarse en la escuela: escucharles y darles voz.










Finalmente, la manualidad para el día de la paz y la no violencia. La paloma en cuatro colores, mitad blanca mitad color café, manos amarillas y manos azules (que saben qué pasa cuando se abrazan, se vuelven verdes). Os he adjuntado un pequeño poema de Gloria Fuertes (tradicionalmente se asocia si figura a la poesía más infantil) y fue una de las poetas más importantes de nuestro país (y en el poemario Garra de la guerra escribió algunos de sus versos más desgarradores). Este, también es humorístico y habla de algo tan sencillo como la importancia que tenemos como colectivo para estar en contra de lo inhumano y el dolor que causa el enfrentamiento. Además, curiosamente en esta época que vivimos, la Unidad Militar del Estado es uno de los cuerpos más valorados del estado dada la naturaleza de su labor durante la pandemia.













Estas quedaron pendientes la semana pasada





Finalizamos con una canción que se convertirá en la nueva canción para recitar los días de la semana: La masereta.




viernes, 22 de enero de 2021

Semana 18. 18 a 22 de enero

 


Hola familias

Estamos muy felices esta semana observando todo lo que están avanzando en el aula, tanto individualmente como en grupo. Es una gozada.






Entre las diferentes anécdotas, la que más me gusta es su progreso como grupo, la manera en la que se relacionan y se cuidan, las pocas disputas que hay en el aula y la cantidad de juegos (especialmente simbólicos: uno que me hace mucha gracia es cuando cogen un bloque de construcción que es grande y rectangular y simulan que tienen un móvil, lo toquetean con los dedos y realizan llamadas imaginadas; o en la cocina, se ponen con la preparación de sus comidas favoritas o tartas) que establecen entre ellos y, también, ellos y ellas conmigo. Entre las diferentes propuestas, la elaboración de un mural colectivo que adornaremos con más elementos. Esta actividad la hacemos para que disfruten extendiendo la pintura, una característica de su desarrollo grafomotor. De la misma manera, la pintura colectiva con témpera azul del monstruo de colores. Les encanta el momento en el que les llamo para decirles que hay que ponerse el babero de pintores.











Otra también pensada para que disfruten de la extensión de la pintura es con las ceras en sus pequeñas marionetas: unas para ellos y otras para decorar el recibidor del centro. Y, emplearemos un tiempo a la entrada al empleo de nuevos elementos como rotuladores y lapiceros de colores para que comiencen a precisar su trazo. Este desarrollo se considera universal y tiene unas características que se asocian a la maduración progresiva y el control de su cuerpo, dado que el equilibrio y la lateralidad que influyen en la escritura y grafomotricidad se define completamente entre los 5 y 6 años.


En esta edad, una parte del alumnado se acerca a los 36 meses (3 años) y el interés es en el estímulo de su gesto gráfico para que pase de indeterminado (trazos simplemente por el placer de pintar empleando la extensión de su brazo como límite) a un primer gesto determinado por las primeras tentativas de formas. Como observáis en el dibujo, algún alumno está entrando en esa fase y comienza con los llamados “renacuajos”. Otro componente importante cuando dibujan es preguntarles: ¿qué has dibujado? Y que nos señalen el trazo al que le dan un nombre (a esto se le llama “significar”). En ese sentido, iré guardando estos dibujos con la fecha para observar su progreso e iré introduciendo dinámicas para que progresen. Eso sí, a su ritmo. En esta etapa que una parte del alumnado sea de un semestre de diferencia es un cambio notable. No hay que presionarles si aún no están preparados, tan solo estimularles.





Un abrazo y un recordatorio: estamos atravesando en la actualidad un momento de incertidumbre con la propagación del SARS-CoV-2 (el Coronavirus, dichoso) y Macu os envió un correo recordándoos las medidas preventivas. Es importante que nos cuidemos en este contexto y, especialmente porque, cuidándonos nosotros, nos cuidamos entre todos. Por desgracia, el proceso será un desgaste para todos y todas, con más incertidumbres que certezas (preocupaciones por la salud de nuestras familias y las consecuencias económicas que todo esto conlleva). Un reto para todos.




Feliz fin de semana.


Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...