Hola familias
Estamos muy felices esta semana observando todo lo que están
avanzando en el aula, tanto individualmente como en grupo. Es una gozada.
Entre las diferentes anécdotas, la que más me gusta es su progreso como grupo, la manera en la que se relacionan y se cuidan, las pocas disputas que hay en el aula y la cantidad de juegos (especialmente simbólicos: uno que me hace mucha gracia es cuando cogen un bloque de construcción que es grande y rectangular y simulan que tienen un móvil, lo toquetean con los dedos y realizan llamadas imaginadas; o en la cocina, se ponen con la preparación de sus comidas favoritas o tartas) que establecen entre ellos y, también, ellos y ellas conmigo. Entre las diferentes propuestas, la elaboración de un mural colectivo que adornaremos con más elementos. Esta actividad la hacemos para que disfruten extendiendo la pintura, una característica de su desarrollo grafomotor. De la misma manera, la pintura colectiva con témpera azul del monstruo de colores. Les encanta el momento en el que les llamo para decirles que hay que ponerse el babero de pintores.
Otra también pensada para que disfruten de la extensión de la pintura es con las ceras en sus pequeñas marionetas: unas para ellos y otras para decorar el recibidor del centro. Y, emplearemos un tiempo a la entrada al empleo de nuevos elementos como rotuladores y lapiceros de colores para que comiencen a precisar su trazo. Este desarrollo se considera universal y tiene unas características que se asocian a la maduración progresiva y el control de su cuerpo, dado que el equilibrio y la lateralidad que influyen en la escritura y grafomotricidad se define completamente entre los 5 y 6 años.
En esta edad, una parte del alumnado se acerca a los 36
meses (3 años) y el interés es en el estímulo de su gesto gráfico para que pase
de indeterminado (trazos simplemente por el placer de pintar empleando la extensión
de su brazo como límite) a un primer gesto determinado por las primeras
tentativas de formas. Como observáis en el dibujo, algún alumno está entrando
en esa fase y comienza con los llamados “renacuajos”. Otro componente importante
cuando dibujan es preguntarles: ¿qué has dibujado? Y que nos señalen el trazo
al que le dan un nombre (a esto se le llama “significar”). En ese sentido, iré
guardando estos dibujos con la fecha para observar su progreso e iré introduciendo
dinámicas para que progresen. Eso sí, a su ritmo. En esta etapa que una parte
del alumnado sea de un semestre de diferencia es un cambio notable. No hay que
presionarles si aún no están preparados, tan solo estimularles.
Un abrazo y un recordatorio: estamos atravesando en la actualidad un
momento de incertidumbre con la propagación del SARS-CoV-2 (el Coronavirus,
dichoso) y Macu os envió un correo recordándoos las medidas preventivas. Es importante
que nos cuidemos en este contexto y, especialmente porque, cuidándonos nosotros,
nos cuidamos entre todos. Por desgracia, el proceso será un desgaste para todos
y todas, con más incertidumbres que certezas (preocupaciones por la salud de
nuestras familias y las consecuencias económicas que todo esto conlleva). Un
reto para todos.
Feliz fin de semana.
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