jueves, 20 de agosto de 2020

Reglamento




Hola familias, os dejamos parte de la documentación que os entregamos al principio de curso por si la necesitáis en formato digital para vuestra consulta en cualquier momento.

Hemos omitido el punto 1 sobre admisión del alumnado, dado que ya lo estáis.


2. Periodo lectivo y vacacional

2.1  El curso escolar comienza el 1 de septiembre de 2020 y finaliza el 30 de junio de 2021.

2.2 Además de las festividades nacionales, autonómicas y locales legalmente establecidas, el centro permanecerá cerrado los siguientes días:

·         Nochebuena (24 de diciembre de 2020)
·         Nochevieja (31 de diciembre de 2020)
·         Roscón de Reyes (5 de enero de 2021)
·         Jueves Santo (1 de abril de 2021)

2.3. Durante el mes de julio, se ofertará la ESCUELA DE VERANO.

2.4 El centro permanecerá cerrado por vacaciones del 1 al 31 de agosto, ambos inclusive.

            3. Mensualidades

3.1 Las mensualidades se abonarán íntegras por adelantado del 1 al 10 de cada mes, con independencia de los días de asistencia al centro.

3.2 Ante el impago de la mensualidad, el alumno/a perderá sus derechos sobre la plaza y el Centro pasará a disponer de la misma.

3.3 El servicio de día suelto de comedor se abonará el mismo día que se preste el servicio.

4. Bono Infantil, horarios y precios

4.1. El Bono Infantil para el curso 2020-2021, la ayuda para escolarizar a niños de 0 a 3 años en los Centros de Educación Infantil (CEI) autorizados por la Generalitat, podrán solicitarlo (pendiente de confirmación cuando salgan las bases del Bono para el próximo curso) todas aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 72.460 euros.  Durante el curso 2020-2021, los beneficiarios del bono infantil en el tramo de 2-3 años percibirán al mes una ayuda entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 150 euros. Esta ayuda sólo la podrán recibir las familias que matriculen a sus hijos en el plazo establecido por Consellería d´Educació.

1.2    Los horarios y precios de los servicios ofertados por el centro son los siguientes:

·         ESCOLARIDAD MATINAL (DE 9h A 12:30h):  220 € - BONO GVA (TRAMOS APROBADOS CURSO 2020/2021. Aula 1 año: MINIMO 70 € Y MÁXIMO  120 ; Aula 2 años: MINIMO 90 € Y MÁXIMO  180 €)

·         ESCOLARIDAD COMPLETA (DE 9h A 12:30h y DE 15:30h A 17:00h): 270 € - BONO GVA (TRAMOS APROBADOS CURSO 2020/2021. Aula 1 año: MINIMO 70 € Y MÁXIMO  120 ; Aula 2 años: MINIMO 90 € Y MÁXIMO  180 €)

Otros servicios
Comedor  (hasta las 13:30h)
80 euros/mes
Comedor  (hasta las 15:30h)
100 euros/mes
Aula matinal (de 08:00 h a 09:00 h)
40 euros/mes
Aula matinal (de 08:30 h a 09:00 h)
25 euros/mes
Días sueltos de comedor
10 euros/día

            El horario de entrada/salida y las diferentes modalidades de servicios ofrecidos persiguen flexibilizar la oferta a las necesidades de las familias.

4.2 El servicio de comedor tiene carácter mensual. No obstante, se podrán contratar comidas sueltas por necesidades puntuales, avisando al centro con la mayor antelación posible para una mejor planificación (al menos, 1 día antes).

4.3 El comedor posee un número limitado de plazas y una vez cubiertas, se colocará en el tablón de la entrada al centro una circular informando de ello. Una vez cubiertas la totalidad de plazas, aquellos niños que deseen este servicio deberán informar al centro y se les comunicará cuando exista una plaza vacante.

4.4 Durante el mes de julio, los horarios que el centro ofrece son los siguientes:
ESCUELA DE VERANO
Jornada matinal
9:00 h a 12:30 h.
Jornada matinal y comedor
9:00 h a 15:00 h.

El resto de servicios (aula matinal, día suelto de comedor,...) mantiene los mismos horarios que durante el resto del curso escolar.

4.5 Para el correcto desarrollo de las actividades que se realizan en el Centro, se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida de los niños. Por tal motivo, la entrada se hará entre las 09:00 h y las 09:30 h y la recogida se producirá desde las 12:00 h hasta las 12:30 hPor la tarde, la hora de entrada única será a las 15:30h y  la hora de salida entre las 16:30 h y las 17:00 h. Después de las horas indicadas, la puerta no se abrirá salvo excepciones puntuales y previo aviso de las familias.

En el periodo de adaptación no se sigue un modelo de incorporación progresiva. Una vez acordados e informados de los horarios se ruega a las familias que respeten los mismos para el correcto funcionamiento y, en caso de reiteración, informando a las familias de los inconvenientes derivados de su actuación para el resto del alumnado. En definitiva, que sus opciones personales no sean en perjuicio del colectivo y, en caso continuo, informarles de la situación generada. El horario está pensado para el correcto desarrollo psicoevolutivo del alumnado y las actividades están correctamente secuenciadas durante la jornada lectiva.

De manera general, se le informará de las medidas adoptadas en el Plan de Contingencia del protocolo para la entrada y recogida al centro, respetando la distancia de seguridad y se pondrá a su disposición de geles hidroalcohólico para su correcta limpieza previa a la entrada y salida. Esta será de forma individual y permitirá, adicionalmente, el tratamiento e información de la actividad del niño/a durante la jornada.

4.6. El calendario anual y horario de apertura y cierre figuran en el tablón de anuncios del Centro.
4.7. Cuando se produzca la falta de asistencia al centro reiterada o por un periodo superior a 3 días, debido a enfermedad y otras circunstancias, las familias, tutores o representantes legales del niño/a, deberán comunicar este hecho a la dirección del centro.

5. Autorizaciones y recomendaciones

5.1. El alumno/a sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas por los padres o tutores. Modelo de autorización de recogida de alumnos por personas autorizadas (Anexo 1 del documento).

5.2. En el caso puntual de que sea otra persona diferente a las autorizadas la que vaya a recoger al alumno/a, los padres o tutores tendrán que autorizarlo y avisar previamente por teléfono al centro para su conocimiento.  La familia deberá presentar una autorización firmada con los datos (nombre, fotocopia D.N.I....) de la persona que lo va a recoger. Los niños/as no se entregarán a menores de edad.

5.3 Siempre que el alumno requiera que se le administre alguna medicación, los padres o tutores tendrán que entregar firmado a la dirección del centro la correspondiente autorización con la medicación. Modelo de autorización de medicación (Anexo 2 del documento). Esta deberá ir acompañada de la receta médica, actualizada a la fecha del tratamiento, forma, dosis y periodicidad en la administración. No se les administrará ninguna medicación que no venga acompañada asimismo de la autorización por escrito de los padres /madres, tutores o representantes legales indicando las horas de administración de las dosis correspondientes. Los padres deberán hacer entrega de los medicamentos directamente al tutor de su hijo en el centro, no permitiendo nunca la manipulación por el menor ni su traslado por éste en bolsa.

5.4. Las familias se abstendrán de llevar al niño/a a la Escuela, cuando se presente alguno de los síntomas que detallamos a continuación:

·         Fiebre: 37,1 o mas grados.
·         Vómitos o diarreas liquidas por procesos intestinales infecciosos.
·         Estomatitis: infecciones y llagas en la boca.
·         Dificultad respiratoria aguda.
·         Irritación conjuntival (conjuntivitis).
·         Erupciones, coloración o alteración de la piel (excepto si tienen un informe del pediatra que indique que no es contagioso.
·         Visualización de parásitos.
·         Malestar general.

5.5. En la entrada y salida de los alumnos, el familiar responsable no pasará de la entrada del centro, debiendo aguardar su turno en caso de que se encuentre otro familiar atendido dentro.

5.6. Igualmente y por motivos de seguridad, no se permite dejar los carritos en el recibidor de acceso al centro para no entorpecer la entrada y salida de los niños.

6. Identificación de ropa, material de aseo necesario y objetos prohibidos

6.1 Los alumnos deben tener todas sus pertenencias (abrigos, gorros, chaquetas, mochilas,..) claramente marcadas con su nombre y apellidos. El centro no se hará responsable de las prendas que no estén claramente identificadas.

6.2. Será obligatorio tener siempre en la mochila una muda completa de ropa interior y exterior por si fuera necesario utilizarla.

6.3. Los niños que usen pañales deberán traerlos al centro diariamente junto con un paquete de toallitas y un tubo de crema o pomada.

6.4. El alumnado que utilice el servicio de comedor deberá traer de casa diariamente un babero (marcado con el nombre y apellidos) y los lunes una toalla pequeña con su nombre, llevándosela a casa los viernes.

6.5 Cada niño/a deberá traer diariamente una botella de agua mineral marcada con su nombre dentro de la mochila.

6.6 Los niños que tomen almuerzo en el centro, deberá traerlo de casa en una bolsa de tela con el nombre marcado (aparte de la mochila). Si se va a usar cuchara en el almuerzo, traerla de plástico desechable.

6.7 Los niños no vendrán al centro con objetos de valor tales como relojes, pulseras, cadenas, medallas,… para evitar riesgos o accidentes. Igualmente, se aconseja que no se traigan juguetes propios.

7. Aspectos sanitarios

7.1 Un niño/a enfermo no debe asistir al centro y con más motivos, si se trata de una enfermedad infecto-contagiosa. En el caso de que enferme en el centro, se avisará a los padres para que lo recojan a la mayor brevedad posible. Por tanto, el alumnado deberá acudir a la escuela en condiciones correcta de salud e higiene.

7.2 El niño/a viene a un centro de educación a convivir con otros niños, por lo que es imprescindible que el aseo en casa se realice a diario, procurando que el niño traiga las uñas siempre cortadas y limadas. También conviene examinar de forma periódica la cabeza de los niños y, en caso de aparición de parásitos, se deberá informar inmediatamente al centro y no traer al niño hasta su completa desaparición.

7.3 Si el niño es alérgico a cualquier alimento, medicamento, tejido,…. se deberá comunicar por escrito al centro.  (véase Anexo 3. Modelo de alergias e intolerancias.)

7.4. Ante la aparición de enfermedades infecto-contagiosas los progenitores, tutores o representantes legales están obligados a comunicar el hecho a la dirección del centro para que se adopten las medidas de prevención necesarias.

7.5. En caso de observarse síntomas de un proceso infecto-contagioso en los niños/as en el propio centro, se informará a la dirección del mismo, y se avisará a sus padres, tutores o representantes legales, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad entre los demás niños/as. El reingreso en el centro sólo será posible una vez transcurrido el periodo de contagio y tras el informe médico que acredite tal circunstancia.

7.6. En caso de enfermedad, subida repentina de la temperatura (o síntomas de fiebre) o accidente sobrevenido en el centro, después de las primeras atenciones, in situ y con el botiquín escolar, y a la mayor brevedad posible, se pondrá dicha circunstancia en conocimiento de las familias, tutores o representantes legales del niño/a y, en su caso, se procurará que el niño/a reciba la atención médica adecuada.

8. Promoción de la inclusión educativa

8.1. La escuela promoverá, dentro de sus posibilidades, la integración de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo, siempre y cuando cuente con los recursos materiales y humanos necesarios.
8.2. En estos casos se requerirá el informe previo de los equipos de valoración y orientación dependientes del Gabinete Psicopedagógico Municipal sobre grado de discapacidad y su necesidad de integración.
8.3. El centro se compromete a la coordinación educativa con las personas profesionales que traten directamente con el niño/a y realizará un seguimiento durante el curso mediante el establecimiento de un canal de comunicación a su disposición ara informarle de sus progresos.

9. Atención a la diversidad

9.1. El centro programará actividades para promover la igualdad entre niños/as y evitar los comportamientos y actividades discriminatorias por razón de sexo o procedencia. Dichas actividades se reflejarán en los proyectos educativos y curriculares.

9.2.  El centro pondrá especial cuidado en revisar aquellos materiales e ilustraciones que se utilicen como instrumentos de trabajo. Así mismo se cuidará el uso de un lenguaje inclusivo en el que no se adopten expresiones y formas discriminatorias o fomente estereotipos.

9.3. El Centro prestará especial atención al fomento de la interculturalidad como instrumento de superación de desigualdades, injusticias, prejuicios y racismo. Entendida esta educación en valores como eje interdisciplinar en la acción educativa.

10. Acción tutorial

10.1. La relación con los progenitores, tutores o representantes legales se fomentará diariamente desde el centro desde una perspectiva dialógica en la que se intercambia información sobre actitudes y comportamientos de los niños/as en la jornada, se comunican los incidentes o progresos. Al final de cada trimestre con carácter general, se entregará un informe evaluador del progreso integral en dicho periodo.

10.2. Las visitas de los progenitores, tutores o representantes legales de los niños/as se realizarán de conformidad con el horario establecido por la dirección para tal fin, tras ser oído el equipo técnico, siempre y cuando no dificulte la buena marcha del centro.

10.3. Para garantizar la comunicación se realizarán reuniones individuales dentro del Plan de Acción Tutorial en el horario establecido en el mismo y será en el centro. Para cuestiones puntuales se recomienda el uso de otros canales a su disposición: teléfono, mail y blog de aula. La entrevista inicial se realiza en el momento de matriculación en el centro del alumnado.




Los documentos referidos como Anexo (1,2 y 3) los podéis descargar en este enlace


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