Hola familias, en esta entrada os recordamos algunos elementos relativos con la documentación disponible en el centro, especialmente las recogidas en el Proyecto Educativo de Centro que está disponible para vuestra consulta siempre que nos lo solicitéis.
Esta entrada tiene un tono un poco más formal de lo
habitual, simplemente para que tengáis en formato digital algunos de los documentos
que os hemos entregado en el momento de formalización de la matrícula e
información relativa a nuestra práctica docente:
a) Propuesta pedagógica
Esta seguirá con las indicaciones
referidas a los contenidos diferenciados en las tres áreas del Decreto
37/2008 y se recogerá su secuenciación en la programación de aula. Los
criterios para su elaboración se estructuran en los tres trimestres del curso
que se dividen en una unidad inicial, que comprenderá el mes de septiembre, que
estará centrada en el periodo de adaptación. Este periodo es clave como punto
de contacto con las familias, horarios, organización del aula y establecimiento
de las rutinas. Servirá para el descubrimiento de las características e
intereses del alumnado.
Una vez finalizada esta unidad y
periodo, los contenidos se distribuirán centrados en 4 proyectos de aula
correspondientes con las estaciones y en las que se tendrán en cuenta las
festividades (elementos socioculturales), los cambios producidos en la
naturaleza y el reconocimiento de su entorno más próximo. En estos proyectos se
establecerán enseñanzas transversales y el acercamiento a los valores cívicos
interrelacionados con los contenidos y sus características psicoevolutivas.
Su seguimiento se realizará mediante
boletines informativos individualizados al final de cada periodo y con la
retroalimentación proporcionada por las familias. Este se realizará por el
profesorado de cada grupo (1 y 2 años) y se ofrecerá información relativa a los
contenidos más relevantes para las familias para que desarrollen su competencia
parental: creación de documentación, bibliografía de referencia y vídeos
explicativos por el profesorado.
En este caso, la conciliación
familiar y laboral es uno de los compromisos de la educación que, además de su
función pedagógica, debe atender a las circunstancias personales de las
familias por lo que la participación presencial no es una obligación,
especialmente este curso en el que las condiciones sanitarias derivadas de la
COVID-19 minimizan la presencia de las familias en el aula para preservar la
coherencia con el Plan de Contención elaborado por el centro siguiendo las
directrices de la Conselleria d’Educació y la de Sanitat.
Sin embargo, su presencia será
imprescindible mediante el seguimiento de encuestas y actividades sencillas en
momentos puntuales dentro de cada proyecto en que las familias aportarán
pequeñas creaciones que servirán para la tematización y decoración del aula,
fomentando un clima de aula que se construirá a través de las producciones del
alumnado y de las familias.
Sobre sus producciones artísticas
y recursos generados, el centro opta por la entrega diaria o semanal de estos
elementos para que el seguimiento de su evolución sea continuo y orienten a las
familias sobre actividades relacionadas para su desarrollo en casa. Esta etapa,
es la primera toma de contacto con los agentes de socialización secundaria
(comunidad educativa) fuera de su ámbito de socialización primaria (la familia
respectiva de cada alumno/a).
Además de los criterios
exclusivamente pedagógicos, se considera tiempo educativo a toda la jornada
escolar dado que los pilares referidos a la higiene, alimentación y sueño son
esenciales para su desarrollo. En este sentido, estos momentos en la jornada
serán cuidados para que, desde un enfoque lúdico y el juego, se realice una
interacción positiva entre el alumnado y aprendan normas relativa a la
convivencia, así como el desarrollo de su autonomía.
El momento de la siesta, para el
alumnado a jornada completa, servirá para conseguir un mayor vínculo afectivo
que le conduzca al descanso y sea respetuoso emocionalmente con el alumnado. En
los almuerzo y comidas, para promover la alimentación saludable y favorecer el
desarrollo de su psicomotricidad fina en el manejo de utensilios como la
cuchara y el tenedor, así como vigilar su correcta deglución.
Finalmente, la
higiene será otro aspecto esencial con la ayuda en el control de esfínteres y
el cambio de pañales. Momentos que se realizarán con un acompañamiento afectivo
en el que se refuerce la seguridad del alumnado en el centro y con el
profesorado. Este curso, las medidas higiénico-sanitarias serán un eje esencial
para evitar los focos de contagio y el correcto conocimiento de normas sociales
e higiénicas que ayuden para la prevención de las enfermedades. Esto tendrá
implicaciones con el lavado de manos, la desinfección de los utensilios, la
toma de temperatura y diferentes medidas que se establecen en los protocolos de
contención sanitaria.
La práctica educativa durante la
apertura del centro, la formación continua y la experiencia otorgan la
coherencia en una forma de educar y ofrecer los diferentes contenidos de una
manera realista concretándose en los objetivos, contenidos, metodología y
criterios de evaluación que están acordes con la edad del alumnado y su
diversidad, en los que también se reflejan los valores del centro: potenciando
una actitud cívica y de carácter laico. Las dinámicas en la distribución
temporal de la jornada y su carácter progresivo servirá de itinerario para su
progreso personal y colectivo.
La propuesta didáctica tendrá en
cuenta la existencia de dos lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana
(castellano y valenciano), siendo su inmersión lingüística estructurada de
manera progresiva en el proyecto lingüístico de centro junto a la de una lengua
extranjera (inglés). Esta propuesta está motivada y cuenta con la formación de
su profesorado en este tipo de metodologías, especialmente en el aula de 2 años
en los que se finalizará el curso con un porcentaje de la jornada lectiva de:
40% castellano, 40% valenciano y 20% inglés. Este proceso de incorporación
progresiva a la inmersión lingüística cuenta con la capacitación en valenciano
e inglés del maestro responsable que también orienta la exposición a Lengua
Materna y Segunda Lengua en el aula de 1 año, especialmente a través del
material literario propio de la edad: el cancionero infantil valenciano y
pequeños álbumes. Material que reflejarán además la pertenencia cultural a su
comunidad.
Finalmente, se respetará en la
propuesta didáctica los tiempos para que se potencie su autonomía y
descubrimiento con actividades libres en las que pueda relacionarse a través de
los diferentes lenguajes y su relación con el espacio-movimiento. Estas medidas
se verán acompañadas con la atención a la diversidad y a las necesidades
específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta la diversidad de este, como
el establecimiento de actividades inclusivas en el caso de contar con alumnado
con diversidad funcional, así como específicas para su desarrollo personal. Del
mismo modo, la procedencia y la diversidad cultural, la diversidad afectivo
sexual en los modelos familiares, así como atención en casos de duelo para
proporcionar actuaciones de acompañamiento respetuoso acorde con su nivel psicoevolutivo.
En conclusión, la manera en la
que se registrará esta evaluación al final del periodo y de cada proyecto será
mediante la observación en el aula. Esta se compartirá de manera colectiva en
el blog de aula referente al progreso como grupo y de manera personalizada en
los diferentes boletines informativos trimestrales. Adicionalmente, el Plan de
Acción Tutorial establece mediante la información diaria a las familias y los
diferentes canales de comunicación disponibles el contacto para la resolución
de conflictos o dudas sobre el progreso realizado en el periodo y pautas
orientativas para cuestiones puntuales relacionadas que puedan afectar a su
progreso (tanto cognitivo, social o emocional).
En definitiva, una formación
interdisciplinar que toma en consideración todos los elementos que influyen al
desarrollo del alumnado, sus diferentes ritmos y su capacidad para la
progresión en su descubrimiento.
b)
Organización y funcionamiento del centro
En el periodo de adaptación (de 1
de septiembre al 28 de septiembre), el objetivo es que el alumnado se habitúe
al funcionamiento del centro, reconozca a sus compañeros/as, al profesorado o
los espacios. Especialmente, al momento de separación para que se produzca cada
vez con menor ansiedad y al conocimiento de las dinámicas dentro de nuestra
comunidad educativa: entrada, recogida, atención personalizada y las nuevas normas
de conducta que debemos cumplir en este contexto epidemiológico que tantas dudas
nos ofrecen.
Una vez que el alumnado se acostumbra
al espacio, disfruta del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrolla su
curiosidad y se siente seguro, se desarrollarán las acciones en un horario que
os facilitaremos en el blog. Durante varios cursos seguimos y mejoramos la siguiente
propuesta horaria.
El horario se elabora a partir de
la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora
centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente
estructura:
1. Entrada amable hasta que el grupo está al
completo.
2. Periodo de asamblea y de rutinas. Educación
literaria.
3. Presentación de la actividad diaria, práctica y
producción de los elementos propuestos para la jornada.
4.
Almuerzo
5. Juego libre
6. Asamblea final del grupo. Educación literaria y
animación lectora.
7. Alumnado con escolaridad con comedor:
preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.
La primera consideración es que
las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la
expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda
que lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus
movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada
específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado
cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta
como medida de respeto a la diversidad.
Los miércoles los
dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos
relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la
planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves
serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la
educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las
estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha
literatura.
En este sentido, se propone un
itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de
características especiales, el literario, que facilite su inicio en el
desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una
Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y
experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres
lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del
conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.
En la medida de lo posible,
dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en
espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a
través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios
de relajación.
c)
Participación de las familias en el curso
2020/21
En este curso, los canales de
participación se circunscriben a la participación en todas las actividades que
el Ayuntamiento del municipio proponga, así como la difusión de iniciativas
desde el área de Cultura que estén relacionadas que soliciten la publicidad en
el tablón del centro de actividades lúdicas para el alumnado.
Adicionalmente, se publicarán en
el blog de aula las diferentes actividades de las Bibliotecas Municipales, así
como una campaña en el centro para que el alumnado tenga su carné de usuario y
fomentar el uso de estas instalaciones, como la asistencia a las sesiones de
animación lectora.
Este curso se tendrá en cuenta
las directrices de la Conselleria de Sanitat i Salut en lo referido a los
protocolos de actuación frente a la COVID-19. Ante la incertidumbre del estado
de la pandemia, se comunicará a través de mail y del blog las notificaciones a
las familias derivadas de los canales oficiales para evitar la propagación de
bulos e información maliciosa. De la misma manera, la incertidumbre sobre el
desarrollo en condiciones normales del curso limita la programación de
actuaciones concretas y con fechas cerradas, optando por la prudencia y la no
concentración para evitar la transmisión comunitaria.
El objetivo es que podáis
conciliar vuestra vida laboral y familiar, así se propondrán actividades para
realizarlas en casa y enlaces de interés para vuestra formación y conocimiento
de tema clave en la educación de vuestros hijos/as.
El centro dispone de una hora de
tutoría semanal para cada unidad, pese a que la atención es diaria en la
entrada y la salida siendo individualizada (además, este curso obligatorio como
medida de seguridad). Cuando los progenitores o tutores legales no puedan
realizar estas acciones de recogida por problemas de conciliación laboral u
otras situaciones, se disponen de canales de comunicación adicionales:
·
Teléfono: 965661625
·
Mensajería móvil: 699849031
Para preservar la privacidad de
los datos, los emails que sean enviados a todas las familias se realizarán Con
Copia Oculta (CCO). El centro no habilitará un canal de Whatsapp para la
comunicación de todas las familias, reservando su derecho de privacidad en las
comunicaciones, al igual que en la publicación de los resultados de las
encuestas las cuestiones narrativas asociadas a una persona serán tratadas
preservando la confidencialidad de los datos.
Desde el centro consideramos
esencial que se difundan materiales relativos a la educación, crianza y
estimulación temprana a las familias para formarlas a través de entradas en el
blog y recogiendo sus sugerencias a diario. El objetivo es proporcionarles
información de calidad escogido por profesionales del ámbito educativo y
orientarles ante la información que existen gracias a las tecnologías de
información y comunicación (TIC), pero de una manera ordenada que les sirva
como orientación para descartar falsos mitos educativos, tendencias engañosas
en el modelo de crianza o el conocimiento de los canales y portales educativos
con una información de interés real (y no comercial) en el ámbito educativo,
potenciando los canales oficiales de la Conselleria d’Educació.
También se les orientará sobre el
uso de redes sociales y el cuidado con la difusión de imágenes de la infancia.
En el caso que haya alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo, se colaborará con el gabinete
psicopedagógico al que acuda el alumnado para proporcionarles periódicamente, o
cuando lo requieran, información sobre el alumno/a en cuestión, previamente
consensuado este intercambio con la familia o tutores legales del alumnado.
Así, el seguimiento siempre será
parte esencial de la acción tutorial de las personas del centro, así como
establecer pautas de identificación de problemas puntuales y que deban ser
notificados a las familias de manera respetuosa y basadas en un breve informe
realizado por el centro. Todas las actuaciones educativas velarán por la plena
inclusión educativa, planificando actividades y ajustándose a las
características individuales del alumnado y de las familias.
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