sábado, 22 de agosto de 2020

Información sobre criterios pedagógicos y de atención del centro





Hola familias, en esta entrada os recordamos algunos elementos relativos con la documentación disponible en el centro, especialmente las recogidas en el Proyecto Educativo de Centro que está disponible para vuestra consulta siempre que nos lo solicitéis.



Esta entrada tiene un tono un poco más formal de lo habitual, simplemente para que tengáis en formato digital algunos de los documentos que os hemos entregado en el momento de formalización de la matrícula e información relativa a nuestra práctica docente:

            a)  Propuesta pedagógica

Esta seguirá con las indicaciones referidas a los contenidos diferenciados en las tres áreas del Decreto 37/2008 y se recogerá su secuenciación en la programación de aula. Los criterios para su elaboración se estructuran en los tres trimestres del curso que se dividen en una unidad inicial, que comprenderá el mes de septiembre, que estará centrada en el periodo de adaptación. Este periodo es clave como punto de contacto con las familias, horarios, organización del aula y establecimiento de las rutinas. Servirá para el descubrimiento de las características e intereses del alumnado.

Una vez finalizada esta unidad y periodo, los contenidos se distribuirán centrados en 4 proyectos de aula correspondientes con las estaciones y en las que se tendrán en cuenta las festividades (elementos socioculturales), los cambios producidos en la naturaleza y el reconocimiento de su entorno más próximo. En estos proyectos se establecerán enseñanzas transversales y el acercamiento a los valores cívicos interrelacionados con los contenidos y sus características psicoevolutivas.

Su seguimiento se realizará mediante boletines informativos individualizados al final de cada periodo y con la retroalimentación proporcionada por las familias. Este se realizará por el profesorado de cada grupo (1 y 2 años) y se ofrecerá información relativa a los contenidos más relevantes para las familias para que desarrollen su competencia parental: creación de documentación, bibliografía de referencia y vídeos explicativos por el profesorado.

En este caso, la conciliación familiar y laboral es uno de los compromisos de la educación que, además de su función pedagógica, debe atender a las circunstancias personales de las familias por lo que la participación presencial no es una obligación, especialmente este curso en el que las condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19 minimizan la presencia de las familias en el aula para preservar la coherencia con el Plan de Contención elaborado por el centro siguiendo las directrices de la Conselleria d’Educació y la de Sanitat.

Sin embargo, su presencia será imprescindible mediante el seguimiento de encuestas y actividades sencillas en momentos puntuales dentro de cada proyecto en que las familias aportarán pequeñas creaciones que servirán para la tematización y decoración del aula, fomentando un clima de aula que se construirá a través de las producciones del alumnado y de las familias.

Sobre sus producciones artísticas y recursos generados, el centro opta por la entrega diaria o semanal de estos elementos para que el seguimiento de su evolución sea continuo y orienten a las familias sobre actividades relacionadas para su desarrollo en casa. Esta etapa, es la primera toma de contacto con los agentes de socialización secundaria (comunidad educativa) fuera de su ámbito de socialización primaria (la familia respectiva de cada alumno/a).

Además de los criterios exclusivamente pedagógicos, se considera tiempo educativo a toda la jornada escolar dado que los pilares referidos a la higiene, alimentación y sueño son esenciales para su desarrollo. En este sentido, estos momentos en la jornada serán cuidados para que, desde un enfoque lúdico y el juego, se realice una interacción positiva entre el alumnado y aprendan normas relativa a la convivencia, así como el desarrollo de su autonomía.

El momento de la siesta, para el alumnado a jornada completa, servirá para conseguir un mayor vínculo afectivo que le conduzca al descanso y sea respetuoso emocionalmente con el alumnado. En los almuerzo y comidas, para promover la alimentación saludable y favorecer el desarrollo de su psicomotricidad fina en el manejo de utensilios como la cuchara y el tenedor, así como vigilar su correcta deglución. 

Finalmente, la higiene será otro aspecto esencial con la ayuda en el control de esfínteres y el cambio de pañales. Momentos que se realizarán con un acompañamiento afectivo en el que se refuerce la seguridad del alumnado en el centro y con el profesorado. Este curso, las medidas higiénico-sanitarias serán un eje esencial para evitar los focos de contagio y el correcto conocimiento de normas sociales e higiénicas que ayuden para la prevención de las enfermedades. Esto tendrá implicaciones con el lavado de manos, la desinfección de los utensilios, la toma de temperatura y diferentes medidas que se establecen en los protocolos de contención sanitaria.

La práctica educativa durante la apertura del centro, la formación continua y la experiencia otorgan la coherencia en una forma de educar y ofrecer los diferentes contenidos de una manera realista concretándose en los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación que están acordes con la edad del alumnado y su diversidad, en los que también se reflejan los valores del centro: potenciando una actitud cívica y de carácter laico. Las dinámicas en la distribución temporal de la jornada y su carácter progresivo servirá de itinerario para su progreso personal y colectivo.

La propuesta didáctica tendrá en cuenta la existencia de dos lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana (castellano y valenciano), siendo su inmersión lingüística estructurada de manera progresiva en el proyecto lingüístico de centro junto a la de una lengua extranjera (inglés). Esta propuesta está motivada y cuenta con la formación de su profesorado en este tipo de metodologías, especialmente en el aula de 2 años en los que se finalizará el curso con un porcentaje de la jornada lectiva de: 40% castellano, 40% valenciano y 20% inglés. Este proceso de incorporación progresiva a la inmersión lingüística cuenta con la capacitación en valenciano e inglés del maestro responsable que también orienta la exposición a Lengua Materna y Segunda Lengua en el aula de 1 año, especialmente a través del material literario propio de la edad: el cancionero infantil valenciano y pequeños álbumes. Material que reflejarán además la pertenencia cultural a su comunidad.

Finalmente, se respetará en la propuesta didáctica los tiempos para que se potencie su autonomía y descubrimiento con actividades libres en las que pueda relacionarse a través de los diferentes lenguajes y su relación con el espacio-movimiento. Estas medidas se verán acompañadas con la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta la diversidad de este, como el establecimiento de actividades inclusivas en el caso de contar con alumnado con diversidad funcional, así como específicas para su desarrollo personal. Del mismo modo, la procedencia y la diversidad cultural, la diversidad afectivo sexual en los modelos familiares, así como atención en casos de duelo para proporcionar actuaciones de acompañamiento respetuoso acorde con su nivel psicoevolutivo.

En conclusión, la manera en la que se registrará esta evaluación al final del periodo y de cada proyecto será mediante la observación en el aula. Esta se compartirá de manera colectiva en el blog de aula referente al progreso como grupo y de manera personalizada en los diferentes boletines informativos trimestrales. Adicionalmente, el Plan de Acción Tutorial establece mediante la información diaria a las familias y los diferentes canales de comunicación disponibles el contacto para la resolución de conflictos o dudas sobre el progreso realizado en el periodo y pautas orientativas para cuestiones puntuales relacionadas que puedan afectar a su progreso (tanto cognitivo, social o emocional).
En definitiva, una formación interdisciplinar que toma en consideración todos los elementos que influyen al desarrollo del alumnado, sus diferentes ritmos y su capacidad para la progresión en su descubrimiento.



b)     Organización y funcionamiento del centro

En el periodo de adaptación (de 1 de septiembre al 28 de septiembre), el objetivo es que el alumnado se habitúe al funcionamiento del centro, reconozca a sus compañeros/as, al profesorado o los espacios. Especialmente, al momento de separación para que se produzca cada vez con menor ansiedad y al conocimiento de las dinámicas dentro de nuestra comunidad educativa: entrada, recogida, atención personalizada y las nuevas normas de conducta que debemos cumplir en este contexto epidemiológico que tantas dudas nos ofrecen.

Una vez que el alumnado se acostumbra al espacio, disfruta del proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrolla su curiosidad y se siente seguro, se desarrollarán las acciones en un horario que os facilitaremos en el blog. Durante varios cursos seguimos y mejoramos la siguiente propuesta horaria.

El horario se elabora a partir de la experiencia previa y con el condicionante de que no hay una hora centralizada para la entrada y salida para el grupo. Este tendrá la siguiente estructura:

1.     Entrada amable hasta que el grupo está al completo.
2.     Periodo de asamblea y de rutinas. Educación literaria.
3.     Presentación de la actividad diaria, práctica y producción de los elementos propuestos para la jornada.
4.      Almuerzo
5.     Juego libre
6.    Asamblea final del grupo. Educación literaria y animación lectora.
7. Alumnado con escolaridad con comedor: preparación, comida, siesta, merienda y actividades lúdicas hasta la recogida.

La primera consideración es que las sesiones del lunes y el viernes se dedicarán a la expresión corporal y la psicomotricidad. Por este motivo, se recomienda que lleven ropa cómoda estos días (ya suelen llevarla) para facilitar sus movimientos. No hace falta que sea un chándal ni nada específico, simplemente ropa que facilite sus movimientos o un calzado cómodo. El centro en este sentido no obliga a la uniformidad en la vestimenta como medida de respeto a la diversidad.

Los miércoles los dedicaremos al desarrollo lógico-matemático (se les introducirá en contenidos relativos a las formas, los números, el conteo, los colores,…), así como la planificación de sesiones de experimentación y ciencia. Los martes y jueves serán sesiones de expresión plástica y relacionadas con aspectos de la educación literaria. La temática que siempre guiará el curso serán las estaciones y las características de estas en su entorno, acompañados de mucha literatura.

En este sentido, se propone un itinerario lector que facilite su primer contacto con un lenguaje de características especiales, el literario, que facilite su inicio en el desarrollo de la competencia literaria. Así, el centro dispone de una Biblioteca de aula con más de 300 álbumes ilustrados en diferentes formatos y experiencia formativa en la selección de obras para la etapa y, en las tres lenguas en las que se impartirán las sesiones en el curso, además del conocimiento del material folclórico y tradicional: fábulas y rondalles.

En la medida de lo posible, dependiendo de las condiciones meteorológicas, las actividades se propondrán en espacios exteriores. Además, se potenciará el desarrollo del juego simbólico a través de diferentes dinámicas: desde cuentos motores, disfraces y ejercicios de relajación.



c)      Participación de las familias en el curso 2020/21

En este curso, los canales de participación se circunscriben a la participación en todas las actividades que el Ayuntamiento del municipio proponga, así como la difusión de iniciativas desde el área de Cultura que estén relacionadas que soliciten la publicidad en el tablón del centro de actividades lúdicas para el alumnado.

Adicionalmente, se publicarán en el blog de aula las diferentes actividades de las Bibliotecas Municipales, así como una campaña en el centro para que el alumnado tenga su carné de usuario y fomentar el uso de estas instalaciones, como la asistencia a las sesiones de animación lectora.

Este curso se tendrá en cuenta las directrices de la Conselleria de Sanitat i Salut en lo referido a los protocolos de actuación frente a la COVID-19. Ante la incertidumbre del estado de la pandemia, se comunicará a través de mail y del blog las notificaciones a las familias derivadas de los canales oficiales para evitar la propagación de bulos e información maliciosa. De la misma manera, la incertidumbre sobre el desarrollo en condiciones normales del curso limita la programación de actuaciones concretas y con fechas cerradas, optando por la prudencia y la no concentración para evitar la transmisión comunitaria.

El objetivo es que podáis conciliar vuestra vida laboral y familiar, así se propondrán actividades para realizarlas en casa y enlaces de interés para vuestra formación y conocimiento de tema clave en la educación de vuestros hijos/as.

El centro dispone de una hora de tutoría semanal para cada unidad, pese a que la atención es diaria en la entrada y la salida siendo individualizada (además, este curso obligatorio como medida de seguridad). Cuando los progenitores o tutores legales no puedan realizar estas acciones de recogida por problemas de conciliación laboral u otras situaciones, se disponen de canales de comunicación adicionales:

·         Teléfono: 965661625
·         Mensajería móvil: 699849031
·         Email: ceibambisanvicente@gmail.com

Para preservar la privacidad de los datos, los emails que sean enviados a todas las familias se realizarán Con Copia Oculta (CCO). El centro no habilitará un canal de Whatsapp para la comunicación de todas las familias, reservando su derecho de privacidad en las comunicaciones, al igual que en la publicación de los resultados de las encuestas las cuestiones narrativas asociadas a una persona serán tratadas preservando la confidencialidad de los datos.

Desde el centro consideramos esencial que se difundan materiales relativos a la educación, crianza y estimulación temprana a las familias para formarlas a través de entradas en el blog y recogiendo sus sugerencias a diario. El objetivo es proporcionarles información de calidad escogido por profesionales del ámbito educativo y orientarles ante la información que existen gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC), pero de una manera ordenada que les sirva como orientación para descartar falsos mitos educativos, tendencias engañosas en el modelo de crianza o el conocimiento de los canales y portales educativos con una información de interés real (y no comercial) en el ámbito educativo, potenciando los canales oficiales de la Conselleria d’Educació.

También se les orientará sobre el uso de redes sociales y el cuidado con la difusión de imágenes de la infancia.

En el caso que haya alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se colaborará con el gabinete psicopedagógico al que acuda el alumnado para proporcionarles periódicamente, o cuando lo requieran, información sobre el alumno/a en cuestión, previamente consensuado este intercambio con la familia o tutores legales del alumnado.

Así, el seguimiento siempre será parte esencial de la acción tutorial de las personas del centro, así como establecer pautas de identificación de problemas puntuales y que deban ser notificados a las familias de manera respetuosa y basadas en un breve informe realizado por el centro. Todas las actuaciones educativas velarán por la plena inclusión educativa, planificando actividades y ajustándose a las características individuales del alumnado y de las familias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...