viernes, 20 de noviembre de 2020

Semana 12. 16 a 20 de noviembre

 


Después de la información sobre libros infantiles en la etapa de 2 años seguimos con las actividades que emplean las adivinanzas y la literatura infantil en el aula. Esta semana ha sido el turno para el álbum de Anna Llenas el superventas El monstruo de colores. Como os dije, será uno de los libros ilustrados que conocerán sobre la identificación de las emociones con el objetivo que verbalicen cómo se sienten, al igual que hicimos con Y tú, ¿cómo estás? de Imma Pla. Ahora que saben identificarlas por su nombre y se encuentran muy contentos en la dinámica diaria, cuando pasamos lista hacemos preguntas sobre sus emociones al pasar lista. Ellos y ellas, por regla general, contestan "contento". Aunque también aparecen respuestas en oposición para jugar en el aula y diferenciarse y dicen: triste o enfadado a veces (con una sonrisilla en la boca cuando volvemos a preguntarles y decirles por qué, ahí dicen: no, contento). Es muy divertido ese juego en el que interpretan una emoción solo para interaccionar ese momento y que no sea una simple rutina. Lo esperan para captar nuestra atención y producir un juego. Son una delicia.

Aprovechando el tiempo de juego en el patio, dejamos más espacio para que la actividad se centre en el juego libre y la organización autónoma por su parte de los espacios y observamos como se hacen compañías inseparables entre algunos de ellos y ellas, mostrando preferencia en el juego. También a la hora de interactuar quitándose algo que otro tenía para captar su atención, dado que sus mecanismos comunicativos son más rudimentarios y se están construyendo. En esas pequeñas disputas, también son tremendamente divertidos. Es en ese momento, cuando les pedimos que se hablen entre ellos diciendo el porqué de la acción. En reglas generales responden: porque es mío (propio de su pensamiento egocéntrico en esta etapa, en la que el mundo es percibido alrededor de ellos). Pero, rápidamente se devuelven los juguetes o el espacio para continuar con el juego. Esto nos indica cómo han madurado del inicio del curso hasta ahora.

En estos juegos también se comprueba como todo el espacio del aula les resulta cotidiano, propio y familiar, ocupándolo y desarrollando juegos de manera autónoma. Simplemente, les pedimos que nos pregunten y, poco a poco, aparece esa conciencia de su acción (aunque por regla general, aún la desarrollan). Ese uso de las formas sociales que las familias también podéis extender en casa: saludo, despedida, agradecimiento, petición, etc. Cuando juegan solos y están centrados en un tipo de juguete, material o rincón es muy divertido escucharles canturrear canciones tradicionales que aprendemos en la escuela: desde canciones de buenos días, el barquito chiquitito, caracol col col, un elefante se balanceaba, juguemos en el bosque o repetir chumba la cachumba. Esos momentos en los que les observo, es precioso al comprobar su felicidad en nuestras aulas.

Finalmente, os dejo las imágenes de las aulas de 2 años y un año con sus actividades esta semana:

El viento, elemento del otoño: con una adivinanza en valenciano y coloreando su rollo de cartón para, finalmente, terminar su confección por mi parte. Como veis controlan el movimiento del pincel y la sujeción del objeto con la otra mano. Es aún complejo el movimiento de rotación de la muñeca, pero les ayudamos para que consigan apreciar los objetos con su volumen y salir de las clásicas fichas en papel en 2 dimensiones, que también son necesarias (pero sin abusar). La idea es que soplen por el cilindro, como un ejercicio de praxia que refuerce su respiración y musculatura. Crearemos más recursos con cañitas para que refuercen esa acción de soplido.












El monstruo de colores amarillo. Estas semanas continuaremos recordando e identificando los colores. Con el disfraz y la marioneta recordamos el color amarillo y, la semana que viene nos centraremos exclusivamente en los colores, así como la obtención de otro color al mezclarlo con otro: como por ejemplo, amarillo + azul: verde con la narración del álbum de Leo Lionni, Pequeño azul y pequeño amarillo.








Feliz fin de semana


1 año

Nuestros entrañables peques no dejan de sorprendernos cada semana y les vemos crecer a pasos agigantados, disfrutando de sus canciones, narraciones y viendo cómo se relacionan entre ellos a la vez que exploran el aula. Aquí unas imágenes de sus actividades esta semana, preparando su marioneta y creando un pequeño mural que han coloreado y han colocado pegatinas. Usamos el plano vertical para que combinen su juego habitual en el suelo.












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