viernes, 13 de noviembre de 2020

Semana 11. 9 a 13 de noviembre

 

Un poco perdido. Chris Haughton. Editorial Milrazones

Hola familias,

Esta semana la entrada será más breve de lo habitual dado que os he preparado una exposición sobre literatura infantil. En esta os explico algunas de las características de la literatura en esta etapa, 2 años, sus características y os informaré sobre algunos títulos que os recomendamos desde el centro y que se pueden considerar clásicos en estas edades y que conocerán durante el curso. Le damos especial importancia a la educación literaria debido a que es un lenguaje diferente, por la estética y capacidades de connotación diferente al que utilizamos habitualmente. Y ese lenguaje, su aprendizaje, es más complejo. Desde el centro, es una de las bases de nuestra labor en la escuela como mediadores en los contenidos que les acercamos (que sean ricos, variados en texto-forma-imagen y de su interés). No nos olvidamos de nuestra labor como prescriptores con las familias, para facilitaros el acercamiento a estos recursos literarios que os aseguramos que les fascinan. Y, como maestro, me tiene enamorado verlos disfrutar con atención las lecturas, recordarlas, cantarlas y estar inmersos en ese mundo de palabras e imaginación como si fuera un juego.

Una familia me comentó esta semana que si podíamos darles recomendaciones de libros y, para hacerlo extensivo a todas las familias, os he preparado un vídeo algo más extenso que las narraciones habituales que os entrego cada semana. A través del blog conocéis las referencias que escuchan y disfrutan cada semana. Espero que os sirvan como recomendaciones para construir poco a poco en casa vuestra biblioteca familiar. ¿Hay libros mejores o peores? La respuesta es que hay libros con más calidad estético-literaria, pero que lo importante es que se acerquen y muestren interés. Y, si esos intereses nos los transmitís, os podremos orientar. No solo porque en el aula dispongamos de una biblioteca con más de 400 referencias, sino porque además es la materia en la que estoy desarrollando investigaciones académicas y una tesis doctoral. Podéis aprovechar ese bagaje para preguntarme.

En cuanto a las actividades y el trascurso de la semana, pues con el grupo plenamente adaptado y conociéndose, desarrollan sus relaciones sociales e interacciones (esa socialización en el centro, les ayuda a desarrollar su autonomía y lenguaje). En la convivencia, son adorables y es un auténtico placer verles cada día evolucionar. Al ser un grupo reducido, podemos distribuir la jornada con un mayor número de espacios para que desarrollen juegos conjuntos, organicen el aula y se sientan cómodos. En las sesiones de psicomotricidad, los momentos de juego en el patio y otras dinámicas, comprobamos que se sienten unidos, se reconocen y adquieren sus hábitos con naturalidad: escuchan con atención, se expresan cuando les preguntamos en las rutinas cosas sencillas (especialmente aquellas relacionadas con su dinámica diaria, sus preferencias, sus juguetes, los libros que les gustan, dónde han ido, etc). Son una auténtica piña y se expresan su afecto durante toda la jornada.

En estas imágenes vemos algunos de los pequeños laberintos que les creamos para que lleguen hasta la otra parte de la orilla, otras soy yo el tiburón que les persigue y se tronchan de risa. Primero lo realizan individualmente (con diferentes tipos de desplazamientos), después juntos son un barco y finalmente, ambos lados zarpan y se encuentran y deben dejar paso. Dinámicas sencillas que les divierten. 






Tienen tiempo para reorganizar el espacio y se les facilita el material que quieran emplear para el juego: unas mañanas pueden ser pinturas y folios, otras libros, piezas de construcción, para ensartar, etc.



Finalmente, también centramos el juego en espacios reducidos para que se relacionen entre ellos y ellas, que tengan que controlar mejor el movimiento y se expresen. Nuestra labor es acompañarles y darles seguridad. Otras dinámicas no puedo documentarlas como el calentamiento con canciones y diferentes ejercicios, en esos momentos estamos haciendo dinámicas de estiramientos de nuestro cuerpo y como comprenderéis no me dan los brazos para compartiros esa imagen e interaccionar con el grupo.


Otro aspecto que destaco es su participación en las labores de recogida. Esto no es importante por motivos de orden puro y duro, sino porque son conscientes de que son autónomos y que pueden realizar lo que se les proponga (acorde a sus capacidades claro). Como observaréis, son una joya.






Actividades del otoño: endevinalles, poesia i cançons populars

Para continuar con su educación en el área del lenguaje: la unión del literario y el plástico. Estas actividades ya conocéis que tienen un significado por su desarrollo motor, pero también para que acerquen los diversos textos literarios como la poesía, las adivinanzas y las canciones: elementos fundamentales en la educación infantil. No solo son actividades pensadas para el reconocimiento del medio natural y de las características del otoño. Con los textos evocamos con un lenguaje afectivo y artístico esas características. Como observáis, son autónomos en las propuestas de pintura y que , con sus baberos, consiguen realizarlas sin intervención por miedo a que se manchen la ropa con témperas, acuarelas o acrílicos que empleamo.








Obviamente, luego hay trabajo de embellecimiento que corre de nuestra parte al final de la jornada dejando en las cartulinas fijados los elementos, su preparación, etc. La importancia de que tengan siempre los textos es aproximaros también a vosotros como familia a ese lenguaje y comprobéis la sencillez con la que se sienten atraídos por estos textos, rítmicos por su métrica y, en el caso de la poesía de David Hernández Sevillano, con versos que emplean un lenguaje bello y que amplía su mundo a través del vocabulario que emplea.






Pintan, amasan, se divierten, lo realizan sin ayuda y experimentan el éxito de construir sus propios materiales con nuestra compañía siempre, animándoles para que exploren la nuez por los dos lados y que la pinten al compelto.












Y, con pequeños elementos conseguimos pequeños materiales que más que su valor estético, es el placer de asociarlos con textos, canciones y adivinanzas que les hablan de su mundo. Y, siempre, para divertirnos.






Aquí tenéis la canción para que sepáis como es la melodía y la tonadilla. Sin darse cuenta, asimilan con estos juegos otra lengua que en el grupo, en su mayoría, no es su lengua materna. Se convierte en una lengua de afectos y que describe su mundo. Como describía Jesús Tusón: los usos naturales de la palabra (en la construcción de su mundo).



Siguiendo con actividades que potencian la educación literaria, en el aula de 1 año actividades con el cancionero popular con canciones de manitas y deditos. Es un lenguaje apropiado en estas edades: sencillo, repetitivo y afectivo. Una manera de crear juegos de interacción con el niño/a, sentirse arropado en los brazos de su familia, mostrar una entonación musical, rítmica. Es una manera de conocer lo primero que desarrolla como es el reconocimiento de su cuerpo y, a través de estas retahílas y canciones, expresarles nuestra presencia y amor. Es el lenguaje que se ha traspasado entre generaciones, una cultura que desaparece a medida que otros medios audiovisuales aparecen en nuestras vidas y rutinas. ¿Puede la mejor canción de un canal de Youtube con millones de visitas suplantarnos en esta labor? Pues, afortunadamente, no. Pero, desgraciadamente cada vez es más habitual que las pantallas estén en nuestra primera infancia. Desde el centro os animamos a que no dejéis estos tiempos de calidad de lado, aunque la conciliación laboral obviamente también impide la realización de estas dinámicas. Durante el curso, seguiremos realizando esta labor de recuperación de canciones populares para que se siga transmitiendo ese lenguaje único en una etapa irrepetible y, porque si miramos atrás, muchos recordaremos de nuestra infancia esos juegos en los que nos hacían cosquillas, nos recitaban cancioncillas breves, retahílas de juego, etc.

Esta semana ha sido el turno de 5 deditos y dos canciones, de las muchas que hay en el cancionero: 5 lobitos tiene la loba y 5 deditos para freír un huevo. Cantarlas y recitarlos con ellos y ellas, contarles los deditos y, como siempre, os ofrecemos la letra para que esta actividad siga potenciando los lazos afectivos dentro de la relación materno/paterno-filial.








 Y por olvido, no pude realizarle una foto a las actividades finalizadas con sus dos canciones: pero en casa ya las tenéis para realizar esa narración. Un abrazo a todas las familias y feliz fin de semana.



Propuestas de lecturas recomendadas en el vídeo

Para simplificar recordaré algunas propuestas que os hice en el vídeo tan largo y consejos:

1. Utilizar el blog para detectar sus intereses y los videos semanales con las narraciones para saber cuáles son los libros que más le interesan o las narraciones que más le gustan. Ellos y ellas deciden.

2. Haceros socios de la Biblioteca Municipal de San Vicente. Acudid a la Biblioteca Miguel Delibes y aprovechad el catálogo maravilloso en el que muchas de las referencias que os presentaré se encuentran. La Biblioteca Infantil Miguel Hernández cuenta con secciones temáticas como Bebeteca y en la signtaura de color AZUL están los libros destinados a las primeras edades. Cuentan con profesionales que os pueden orientar y allí los peques pueden observar los libros que más les atraigan (hay que dejarles elegir también).

3. Las lecturas y recomendaciones podrían ser más partiendo de la biblioteca con la que cuenta el centro y la idea a futuro es que a medida que trascurra el curso, intercambiar libros y prestarlos cada fin de semana para que los leáis en casa (y también, los eligirán ellas y ellos los que se quieren llevar).

4. Esta selección os muestra muchos de los títulos que conocerán a lo largo del curso. Si ahora, les mostráis esta entrada y les preguntáis por los libros que conocen comprobaréis que muchos los señala o indica porque ya los ha visto. Otros, como os he dicho en el vídeo no los conocen aún y todos los de esta lista serán narrados en el aula (entre otros muchos) para detectar cuáles son las narraciones que más les interesan y profundizar y repetir dichas lecturas. Por mi experiencia, estos son títulos que despiertan su interés durante el curso. 

5. Esto no quiere decir que haya que tener en casa una biblioteca con todos estos títulos, dado que esto es una propuesta de lecturas variadas en formato-texto-imagen que consideramos imprescindibles acercarles desde las primeras etapas. Para vuestras casas, estas recomendaciones, otras que detectéis en las visitas a la biblioteca o si acudís a una tienda de libros y hay narraciones que queréis realizarle sobre temas puntuales que detectáis como sus intereses son las lecturas que os deben interesar más.

6 Potenciar su lectura y exploración, dejarles autonomía, que os acompañen en la lectura, cantadles, entonar de maneras diferentes, crear un ambiente acogedor, hacer una fiesta de leer el libro. Esa cuarta voz, la de la persona adulta que acompaña es esencial. 





1. Mem Fox y Helen Oxenbury. Diez deditos. Kalandraka


2. Antonio Rubio. Colección de la cuna a la luna. Limón, Luna, Animales, Cinco,…Kalandraka



3. Mar Benegas. Colección la cereza. Le pondremos un bigote, tras tras, jugamos a las manitas,…. Combel / Hola mañana. A buen paso


4. Margarita del Mazo. 5 patitos. Colección Miau de cartón. Editorial Jaguar



5. Benjamin Chaud. Tralalí. A dormir. Editorial Kókinos



6. Emile Jadoul. Que llega el lobo. Colección la Luciérnaga. Edelvives



7. Marianne Dubuc. Un elefante se balanceaba. Colección la Luciérnaga. Edelvives / Delante de mi casa y El carnaval de los animales. Editorial Juventud.


8. Xabier Ballesteros y Óscar Villán. El pequeño conejo blanco. Kalandraka.


9. Satoshi Kitamura. Pato está sucio. / Ardilla tiene hambre. Anaya. /Magia. Océano Travesía

10. Ellen Duthie y Daniela Martagón. Niño huevo perro hueso. Editorial Wonder Ponder



11. Ramadier & Bourgeau. Que viene el lobo / Comer un lobo / Abre bien los ojos. Editorial Lóguez


12. Bill Martin y Eric Carle. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí?

13. Eric Carle. La pequeña oruga glotona / ¿Quieres ser mi amigo?/ La araña hacendosa. Editorial Kókinos



14. Rod Campbell. Querido zoo. Bruño


15. Isol. Tener un patito es útil. Fondo de Cultura Económica



16. Hervé Tullet. ¿Pequeño o grande? / Ya llego. Editorial Patio //  Un libro. Editorial Kókinos.

17. Bárbara Castro Urío. A dormir pequeña ballena / Diez gatitos. Zahorí Books


18. Molly Idle. Colección Flora (flamenco, avestruz, pavos reales).


19. Imma Pla (Ima Pla). Los colores hablan / Y tú, ¿cómo estás?/ El rey del Mar. Océano Travesía


20. Olivier Douzou. Lobo. Fondo de Cultura Económica.


21. Iela Mari. El globito rojo / Las estaciones. Kalandraka


22. John Burningham. Las estaciones. Kókinos


23. Taro Gomi. Todos hacemos caca. Blackie Books.


24. Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Beascoa.


25. Susanne Straber. El pastel está tan arriba. Editorial Juventud


26. Michael Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka.


27. Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo /Nadarín / Frederick. Kalandraka.


28. Martin Waddell y Patrick Benson. Las tres lechuzas. Kalandraka.


29. Emily Gravett. El huevo misterioso. MacMillan

30. Maurice Sendak. Donde viven los monstruos/ La cocina de noche. Kalandraka.


31. Remy Charlip. Afortunadamente. Lata de Sal


32. Margaret Wise Brown y Clement Hurd. Buenas noches luna. Corimbo


33. Marisa Núñez. Cocorico / La cebra Camila. OQO Editora


34. Armando Quintero y André Letria. Colección Caracoles. OQO Editora.


35. Chris Haughton. Un poco perdido / Shhh tenemos un plan/ Buenas noches a todos. Milrazones.


36. Kate Read. Un zorro. Un libro de miedo para contar. Libros del Zorro rojo.


37. Kveta Pacovska. Colores, colores / Uno cinco muchos. Kókinos.


38. Jutta Bauer. La reina de los colores / Madrechillona/ Una casa en el bosque. Lóguez. / Selma. Editorial Los cuatro azules



39. Anthony Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka / Cosita Linda. Fondo de Cultura Económica.


40. Pat Hutchins. El paseo de Rosalía. Kalandraka.


41. Guido van Genechten. El libro de las buenas noches / El libro de los abrazos/ ¿Puedo mirar tu pañal?. Editorial SM.


42. Ann y Paul Rand. Sé muchas cosas. Barbara Fiore.


43. Asun Balzola. Historia de un erizo. El jinete azul


44. Josse Goffin. OH. Kalandraka


45. Ed Young. Siete ratones ciegos. Ekaré


46. Suzy Lee. La ola. Bárbara Fiore editora.


47. Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero. Milrazones


48. Tomi Ungerer. Los tres bandidos. Kalandraka.


49. Marcus Pfister. El pez arcoíris. Beascoa.


50. Adela Turín y Nella Bosnia. Rosa Caramelo. Kalandraka


51. Sean MacBratney y Anita Jeram. Adivina cuanto te quiero. Kókinos.


52. David Mckee. Elmer. Beascoa


53. Arnold Lobel. Historias de ratones. Kalandraka.

54. Michael Rosen y Helen Oxenbury. Vamos a cazar un oso


55. Jerome Ruillier. Por cuatro esquinitas de nada. Editorial Juventud

56. Beatrice Alemagna. Los cinco desastres. A buen paso / El país de las pulgas. Phaidon

57. Oliver Jeffers. Perdido y encontrado. FCE / El increíble niño comelibros. Andana

58. Javier Sáez Castán. La merienda del señor verde. Ekaré

59. Carson Ellis. Mau Iz Io.Barbara Fiore editora

60. Fran Pintadera. Cándido. Kalandraka.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...