En el aula de 1 año hemos realizado una careta que hemos empleado para cantarles otra de las canciones populares como es Don Melitón. Os incorporamos la letra en la actividad para que la cantéis con ellas y ellos. Como veis, cada vez se interesan más por la realización de estas propuestas comparado con el inicio de curso con el que mostraban una mayor reticencia y aprensión por mancharse las manos. Son realmente divertidos y cariñosos.
Aula de 2 años
Ann Jonas - Color dance
Esta semana no hemos realizado ninguna manualidad para que se lleven a casa, pero han estado atareados toda la semana con los colores y su composición a partir del amarillo, rojo y azul. A los que hemos añadido el blanco y el negro, para finalizar nuestro poemario que partía como os dije de Oh los colores de Jorge Luján, El libro negro de los colores de Menena Cottin y Versos de colores de Carlos Reviejo. La semana que viene tendréis el libro con sus pequeños versos con los que repasamos a diario la identificación de los colores. Y con un poema final de Carlos Reviejo que ya os comentaré cuando se lo lleven a casa. Aquí los tenéis en acción:
Rojo
El rojo es ácido como la fresa y dulce como
la sandía,
pero duele cuando se asoma por el raspón de
la rodilla.
Naranja
El naranja por las mañanas te besa,
como el beso del sol a las cerezas.
Violeta
A la nana nana de la violeta,
Que el viento la acuna y no se está quieta.
Rosa
El color rosa, lo mismo que las rosas,
perfuma hasta las más pequeñas cosas.
Marrón
Otoño anuncia ya su llegada,
Con días cortos y noches largas.
Blanco
Abre y cierra su abanico
la luna muy despacito,
Blanco, blanquito.
Negro
La noche se ha puesto un vestido negro,
Para que luzcan más bellos los ojos del
universo.
Gris
Por el cielo gris, iba solo un pájaro,
la luna teñía de plata los campos.
Siguiendo con la temática, la selección de álbumes también ha tenido momentos esta semana para historias en las que la composición de colores está presente. Dos clásicos hermosos como los de Duvoisin (una propuesta estética y artística de los años 50 que es un regalo para sus ojos) y el recorrido de la protagonista junto al Sr Conejo (pequeño homenaje a Lewis Carroll y su Alicia) por el regalo perfecto para su mamá y que se centra en la narración en el descubrimiento de objetos de colores.
Roger Duvoisin- La casa de las cuatro estaciones. Alba editorial
Zolotov, C. y Sendak, M. El Sr Conejo y el regalo perfecto. Corimbo
Actividades rutinarias hasta fin de trimestre
Un juego curioso que he descubierto en los momentos de juego libre, relacionados con el juego simbólico: muchas veces cogen las piezas rectangulares más grandes y simulan que tienen un teléfono móvil. Pero para que veáis la influencia del contexto y la cultura en nuestro lenguaje, aquí los tenéis jugando a ponerse hidrogel en las manos. Curiosamente, ellos no lo emplean en su día a día, pero obviamente imitan el comportamiento de las personas que son sus modelos: su familia y, en segundo lugar, a nosotros en el centro. Esto también me sirve para recordaros su capacidad de comprensión del mundo es muchísimo mayor que la expresiva (interiorizan patrones sociales, comportamientos, valores...son unas esponjas). Muchas veces se tiende a minusvalorarlos porque su expresión (habla) no es tan rica en matices por el vocabulario que están adquiriendo. Pero es un ejemplo de la famosa frase: los niños y las niñas, son esponjas.
Aquí tenéis muchos elementos que dedicaremos tiempo y complementarán las rutinas para recordar todo lo que se ha realizado este trimestre y, próximamente un mapa conceptual del otoño que les sirva como mural que englobe todos los contenidos. Como veis, colores, formas, tamaños, números,... Muchas se mantendrán todo el curso, pero es el momento de inicio de una serie de aprendizajes que nos acompañarán en diferentes actividades y propuestas.
Conteo y clasificación
Composición y mezclas homogéneas
Comparación: inicio de la magnitud longitud
Espacios de lectura atractivos
Lectura como instrumento de socialización y desarrollo del lenguaje
El libro y el paso de página
Libros: lecturas a otros compañeros
Motricidad: circuitos diversos, desplazamientos, juegos con obstáculos y tipos de marcha
Y mucho juego y baile, no puedo haceros fotos de cuando hacen parejas y corros mientras les canto con el ukelele, el tambor o las maracas (ya sabéis, no me dan las manos). Son una pequeña familia de amigos y amigas que disfrutan compartiendo este espacio en el aula. Se cuidan, se quieren y, si faltan algún día, se extrañan y les echan de menos. Son increíbles. Muy orgulloso de ser su maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario