viernes, 11 de diciembre de 2020

Semana 15. 9 a 11 de diciembre

 

Jutta Bauer. La reina de los colores. Lóguez

Hola familias,

Ha sido una semana breve por las festividades y atípica por la baja asistencia del alumnado por motivos diversos, así que a todos los peques que no han podido venir les deseamos que se recuperen y que cojan fuerzas para este fin de trimestre. Como os he explicado en el vídeo, estas semanas nos dedicaremos al repaso de algunos de los contenidos de este periodo y preparar la decoración del centro y una serie de manualidades centradas en las fiestas navideñas y la entrada de una nueva estación: el invierno. Os mostraremos algunas de las actividades realizadas que, la semana que viene, finalizaremos con el alumnado que no ha asistido esta semana.


Comenzamos con el aula de 1 año y otra manualidad que persigue la recuperación del cancionero infantil a través de objetos llamativos que incorporan la letra de la canción popular. La presencia de nuevos canales multimedia y plataformas con contenidos musicales en YouTube también inciden en la creación del imaginario colectivo y, con estas canciones, se adentran en la tradición de su cultura y, desde el centro, entendemos que su recuperación es esencial en la educación socioafectiva de la infancia. Esta semana, una rana y una canción: cucú, cantaba la rana.








La letra es otra parte que queremos preservar y que os animéis a entonarlas con vuestros hijos e hijas. Ese vínculo es esencial para, a través de la musicalidad del lenguaje, ampliar vuestra relación emocional y, a su vez, amplía su vocabulario de una manera lúdica y como un juego. Además, muchas de estas canciones tienen un origen antropológico y que autores como Federico García Lorca se dedicaron a su estudio, como es el caso de las nanas. Nacían con una vocación de mantra repetitivo para que los más pequeños de la casa se calmasen (y también en un momento histórico diferente, en el que las familias eran de mayor número y el rol de la mujer era exclusivamente la crianza y, muchas veces, eso se traslada a un lenguaje de cariño y abnegación en el cuidado al final del día en una cadena de tareas domésticas que desarrollaban rutinariamente). Ese ha sido el contacto natural de la palabra con la infancia, con juegos, trabalenguas, rimas y pareados que servían para regular nuestra vida y que se ha traspasado de generación en generación. El lenguaje afectivo, la tonalidad y el color de la voz de la madre y, ahora en nuestra generación, también incorpora al padre u otras modalidades de familia, pero cuya finalidad es la misma: la confesión del amor.

Malwilda, la reina de los colores

Esta semana en el enlace en vídeo que os he realizado os comento cómo se ha desarrollado la semana y qué realizaremos desde este momento hasta el final de curso. Os propongo una serie de actividades sencillas para:

1. Identificación y composición de los colores a partir de azul, amarillo, rojo, blanco y negro.
2. El conteo: cadena continua y asignación número-objeto con el dedo de manera estable.
3. Juego con soluciones y mezclas: mezclas homogéneas agua y colorante y heterogéneas aceite corporal + colorante.
4. Pictogramas con algunos de los contenidos que repasaremos en las próximas fechas (PDF adjunto)
5. Lenguaje: ampliación del vocabulario con poesía.

Y, esta semana, el alumnado que no ha asistido finalizará y se llevará las tareas que se realizaron esta semana. Las próximas fechas, no mostraremos las actividades que realizan que están centradas en las fiestas navideñas. Sorpresa. Y con este repaso también finalizaré con las evaluaciones del trimestre para que tengáis una mayor información del progreso. Como ya os he comentado en otras ocasiones, no soy un gran partidario en estas etapas de evaluar con una tabla de ítems y aunque estarán incluidos, la valoración será mediante un comentario en el que os hablaré de sus progresos, actitudes y su proceso de socialización en el aula. Realmente el elemento clave en esta primera etapa: estimularles y acogerles con afecto y con el juego como canalizador de dicha actividad. Este es su primer contacto con la escuela y nos centramos en que la entiendan como un lugar seguro y en el que disfrutan conviviendo con sus iguales y, como nosotros hacemos día a día con ellos, con el profesorado.

Un abrazo muy grande.





Creando sus espacios de juego: material a su libre disposición: colaboración y, posteriormente, recogida.





Pintando con ceras blandes: Malwilda es la reina de los colores. Ellas y ellos, nuestros pequeños reyes.

El conjunto de los colores y sus pequeños versos. Finalmente, un poema completo de Carlos Reviejo (jugando a un homenaje a Gloria Fuertes y sus poemas de la oca loca).


Tarjetas con pictogramas que emplearemos para la construcción de un pequeño mapa mental: globalizando todo lo que saben.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...