viernes, 26 de febrero de 2021

Semana 23. 22 a 26 de febrero

Mural creado por todo el grupo

Nueva semana y los artistas continúan disfrutando en el aula. Compañerismo y un lenguaje cada vez más rico en sus expresiones (tanto orales como gestual). Esta semana seguimos con las actividades relacionadas con la identificación de formas, números y las vocales. Y avanzan de una manera sensacional, seguro que en casa también hacéis una gran labor para que estos conceptos sean asimilados.

En primer lugar, la narración del álbum de esta semana ha sido Flicts de Ziraldo, escrito en 1969 y una de las joyas de la Literatura Infantil más difíciles de conseguir en castellano por las ediciones tan extrañas que ha tenido y limitadas. Es un libro que desde la forma y el color es capaz de expresar una historia, así que este tipo de álbumes me interesa por la alfabetización visual y artística en la primera infancia, al igual que lo era Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni. Esta semana no quería sobrecargaros con narraciones, que tenéis dos en el aula (Pim Pam Pum Poma de Teresa Durán e ilustrado por el genial Arnal Ballester y el cuento tradicional de Pulgarcito, En Patufet, ilustrado por Marc Taeger).


La semana que viene os compartiré la narración de Flicts, un color incomprendido y rechazado por el resto de los 7 colores del arco-iris que, finalmente, se cansa de ser rechazado y se marcha a la Luna, que es de color Flicts. Ese es el nombre que Ziraldo Alves le puso al color real en la superficie de la Luna y que, en una visita a Brasil de Neil Armstrong le confirmó que la Luna es de color Flicts. El aspecto que me interesa del álbum es que no es un final feliz, no hay una moraleja de compañerismo para darle un tono educativo. Es una historia de aceptarse tal y como eres, tener el derecho a ser diferente. Todos lo somos y, en esta vida, tendremos que acostumbrarnos a que no siempre hay finales felices y no coartar a la infancia de esas realidades representadas con una narración sencilla y atractiva visualmente.

 











La segunda actividad está relacionada con actividades que realizaremos para que sigan afianzando su gesto gráfico y comiencen a pintar sus primeros renacuajos y caras. Está basado en una pintura del genial André François (que también publicó entrañables y divertidos álbumes infantiles transgresores en su época). Así, con un tronco tenemos la nariz, nuestro pelo son las hojas que brotan, nuestros ojos son gaviotas que revolotean cuando movemos nuestras pestañas y, finalmente, la boca es un pez que juega y salta como nuestra lengua. Una dinámica que realizamos con estos gestos y que les divierte tremendamente.

Pintura de André François



















Feliz fin de semana familias.

 

Siguiendo con la temática de la Luna, nuestros peques de 1 año han creado un móvil con la luna y las estrellas, la versión complementaria a su actividad de la semana pasada a partir del álbum Buenos días de la editorial Combel y que cuenta con Buenas noches como narración complementaria. Este acercamiento al libro en su biblioteca de aula está siendo muy productivo dado el interés que desarrollan hacia estos recursos narrativos.

















viernes, 19 de febrero de 2021

Semana 22. 15 a 19 de febrero

 


Hola, familias.

Letras, colores, formas y números. Elementos que están presentes durante este trimestre y que se van afianzando en el grupo como un modo de juego y que empleamos tanto para contarnos haciendo un corro y añadiendo elementos, como juegos sencillos de conteo y de reconocimiento de las vocales. Elementos que cada vez estarán más presentes, pero que se integran en lo cotidiano y en sus rutinas. Al igual que el idioma. Esta semana tenéis dos vídeos: una especial con el libro que elaboraron sobre los números y otra con el álbum de Leo Lionni, Frederick. Es uno de los referentes clásicos de la literatura de la primera infancia (por calidad estética: visual y literaria), que se une a Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, Los tres bandidos de Tomi Ungerer o La pequeña oruga glotona de Eric Carle, que además del mismo autor ya conocían Pequeño azul y pequeño amarillo. Además, en el itinerario de lecturas que les propongo vamos en un orden creciente de complejidad y, dentro de los muchos álbumes y narraciones que realizamos en el aula (poéticas, líricas o narrativas) escojo el libro que conecta con ellos y me piden repetidamente que se lo narre y, dentro de la programación, les realizo alguna de las muchas actividades que se relacionan con esa lectura o genero una pequeña actividad para que sirva de recuerdo.



Es una transformación narrativa sobre la fábula de La cigarra y la hormiga, en este caso, para mostrar la importancia del arte frente al materialismo. Un mensaje que en la infancia es fácil transmitir (por su curiosidad e imaginación) frente al mundo adulto que con todas las preocupaciones (conciliación laboral y familiar) muchas veces hemos escuchado eso de: “estudia algo que tenga salida” o “trabaja de lo que ganes más dinero”. En este caso, el mensaje no es haz lo que quieras, pero si observamos en la narración como el autor en ningún momento hace que sus personajes (los hermanos de Frederick) le coarten o recriminen su forma de ser (un poco solo en la última vez que le preguntan si estaba dormido). Necesitamos sustentos materiales, pero no podemos sobrevivir sin esa chispa de imaginación y creatividad que nos ofrece el arte. También nos nutre y llena.

Aquí tenéis las imágenes de la creación de sus ratones soñadores de mis artistas favoritos: 












En segundo lugar, el libro de los números. No pretendo que empiecen con el trazo de los números, sino acompañarlos a que se fijen en la forma, desde una canción que han memorizado y nos permite que el orden de la cadena numérica (uno, dos, tres, …nueve, diez) sea estable y sepan que ese es el orden correcto (que debe ser siempre el mismo). Además, de la identificación de su forma. 





































Además, juegos con las vocales (con poesías y canciones), juegos para contar como el cuento de los diez perritos (que es una canción que conocen). En la que comprueban que el número que destapan en la tarjeta se corresponde con la cantidad de palitos que introducen en el bote. Todos cuentan en ese momento a medida que su compañero/a lo realiza y se dan cuenta que tienen que dejar de colocar palitos en el momento que dicen el número de la tarjeta. Ejemplo: descubren la tarjeta del número 3. Comienzan a poner palitos y les acompañamos diciendo a medida que los introducen: uno, dos, tres. En ese momento que dicen y decimos con ellos ese número, TRES, es que hemos terminado y, si miramos en el bote, hay tres palitos. Así, comienzan a entender el concepto de cardinalidad que significa que el número 3 es el conjunto de tres unidades. Sé que suena como algo natural, pero en su progreso tardarán hasta los 4 años en la comprensión de estos conceptos matemáticos.










También le aproximaremos a las vocales a diario y, antes que comience el tercer trimestre, introduciremos sus nombres. Pasito a pasito podéis comprobar el progreso que están realizando en todo este tiempo, todo basado en una propuesta en el aula que se basa exclusivamente en el juego y la incorporación de estos elementos en su cotidianeidad. Son esponjas y tan solo hay que estimularles (sin prisas ni presiones). Respetando siempre sus propios ritmos.

Abecedario de Marion Bataille











La semana que viene os prepararé las dos narraciones que han disfrutado en lengua catalana: Pim Pam Pum Poma de Teresa Durán y el cuento tradicional En Patufet (Pulgarcito). Narraciones que les encantan y canciones durante la jornada del jueves en que me dirijo a ellos exclusivamente en la variedad lingüística de nuestra zona, el valenciano.





El libro-objeto Popville de Boisrobert y Rigaud con el que les invito a que inventen historias a medida que despliegan sus páginas o se las cuenten entre sus compañeros











Finalmente,os he incluido la narración en el aula del álbum de Josse Goffin, OH, para que veáis cómo disfrutan de las narraciones en el aula. Para comprender el libro, sin texto solo con las solapas, hay que reconocer que el autor hacía un juego con referentes artísticos y pictóricos. En este caso, René Magritte y la manera de contarlo es mediante el juego que propone el cuadro "Esto no es una pipa" de Magritte, por eso en la narración siempre decimos "Esto no es..." y luego la sopresa al desplegar la solapa. Un juego para estimular su imaginación y lenguaje (además de la memoria y desarrollar inferencias sobre el texto). También fijaros en que les hablo de álbum y no de libro, además de explicarles las partes del libro como "la camisa". Este es el cuadro de Magritte






Aula de 1 año

Dentro de las actividades de esta semana, uno de los álbumes que más les gustan son los que emplean mecanismos de solapas (simula el juego de hacer cu-cú). El hecho de que aparezcan los ojos o los personajes de la narración (centrada en la cotidianeidad) les parece algo mágico (no infieren que es un mecanismo con el dedo). Eso ha trasladado al juego con su manualidad con el plato, disfrutan cada mañana de juegos y su evolución dentro del grupo es entrañable.















Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...