viernes, 26 de febrero de 2021

Semana 23. 22 a 26 de febrero

Mural creado por todo el grupo

Nueva semana y los artistas continúan disfrutando en el aula. Compañerismo y un lenguaje cada vez más rico en sus expresiones (tanto orales como gestual). Esta semana seguimos con las actividades relacionadas con la identificación de formas, números y las vocales. Y avanzan de una manera sensacional, seguro que en casa también hacéis una gran labor para que estos conceptos sean asimilados.

En primer lugar, la narración del álbum de esta semana ha sido Flicts de Ziraldo, escrito en 1969 y una de las joyas de la Literatura Infantil más difíciles de conseguir en castellano por las ediciones tan extrañas que ha tenido y limitadas. Es un libro que desde la forma y el color es capaz de expresar una historia, así que este tipo de álbumes me interesa por la alfabetización visual y artística en la primera infancia, al igual que lo era Pequeño azul y pequeño amarillo de Leo Lionni. Esta semana no quería sobrecargaros con narraciones, que tenéis dos en el aula (Pim Pam Pum Poma de Teresa Durán e ilustrado por el genial Arnal Ballester y el cuento tradicional de Pulgarcito, En Patufet, ilustrado por Marc Taeger).


La semana que viene os compartiré la narración de Flicts, un color incomprendido y rechazado por el resto de los 7 colores del arco-iris que, finalmente, se cansa de ser rechazado y se marcha a la Luna, que es de color Flicts. Ese es el nombre que Ziraldo Alves le puso al color real en la superficie de la Luna y que, en una visita a Brasil de Neil Armstrong le confirmó que la Luna es de color Flicts. El aspecto que me interesa del álbum es que no es un final feliz, no hay una moraleja de compañerismo para darle un tono educativo. Es una historia de aceptarse tal y como eres, tener el derecho a ser diferente. Todos lo somos y, en esta vida, tendremos que acostumbrarnos a que no siempre hay finales felices y no coartar a la infancia de esas realidades representadas con una narración sencilla y atractiva visualmente.

 











La segunda actividad está relacionada con actividades que realizaremos para que sigan afianzando su gesto gráfico y comiencen a pintar sus primeros renacuajos y caras. Está basado en una pintura del genial André François (que también publicó entrañables y divertidos álbumes infantiles transgresores en su época). Así, con un tronco tenemos la nariz, nuestro pelo son las hojas que brotan, nuestros ojos son gaviotas que revolotean cuando movemos nuestras pestañas y, finalmente, la boca es un pez que juega y salta como nuestra lengua. Una dinámica que realizamos con estos gestos y que les divierte tremendamente.

Pintura de André François



















Feliz fin de semana familias.

 

Siguiendo con la temática de la Luna, nuestros peques de 1 año han creado un móvil con la luna y las estrellas, la versión complementaria a su actividad de la semana pasada a partir del álbum Buenos días de la editorial Combel y que cuenta con Buenas noches como narración complementaria. Este acercamiento al libro en su biblioteca de aula está siendo muy productivo dado el interés que desarrollan hacia estos recursos narrativos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...