Hola, familias.
Esta semana seguimos con nuestra dinámica de asambleas
participativas, juegos, bailes y disfrutando, en definitiva, de las joyas que
son vuestros y vuestras peques. Ocurrentes, adorables y creativos. Se relacionan
con cariño, juega y comparten conversaciones: se cuidan y se quieren. Son
autónomos, montan la clase y la recogen, deciden y se comunican, escuchan y se
expresan. Estamos muy contentos viendo su evolución.
Esta semana no me extenderé mucho y os dejaré con las
imágenes de las actividades centradas en las adivinanzas y la narración de un
clásico de estas edades como es ¿A qué sabe la luna? De Michael Grejniec, cuya
narración tendréis en el mail de cada semana. Por mi parte, pronto os enviaré
las evaluaciones de este segundo trimestre y daremos inicio al Plan de Fomento
Lector y os implicaremos en esas dinámicas que estableceré de aquí a final de
curso. Ahora os las comente brevemente y os indicaré pronto la semana que
empieza y todas las cuestiones relativas.
Una estará centrada en el intercambio de libros entre la
biblioteca escolar del centro y vuestras casas. Esto tendrá tres actividades
que realizaremos y os enviaré un cronograma con las fechas con tiempo para que
podáis realizarlas sin problemas.
1. Préstamo de la biblioteca de aula del centro
Cada viernes les propondré libros para llevarse a casa y
para que podáis leerlos el fin de semana. El miércoles, como tarde, el ejemplar
se devolverá al centro. Así, conocéis cuáles son sus intereses. (Duración: 2
semanas. Todo el grupo)
Ejemplo: El viernes todos saldrán con un libro del centro para que lo leáis ese fin de semana junto a ellos. De lunes a miércoles, el libro se tiene que devolver al centro para que se puedan narrar en el aula y que nos cuentes su experiencia.
2. Lectura en audio.
Después de esas dos semanas que habéis tenido libros en
casa, conocéis ya muchas narraciones por los vídeos que os envío, os pediré que
me enviéis un audio con la narración del libro en vuestras casas. Con esas
narraciones, en el aula, las reproduciremos y presentarán el libro. Mientras se
escucha vuestra voz, yo tendré delante el libro y pasaré las páginas. Aprovecharé
para que nos hablen de quién es esa voz, cómo se llama, cuándo se lo han
contado, dónde se lo han leído, etc. Lo importante es que vuestra voz esté
presente en el aula y ellos/as se sientan orgullosos de que todos sus
compañeros/as escuchan al familiar que les lee el libro. Os daré mi dirección
de mail para que ese audio que grabéis con el móvil lo podáis enviar sin
problemas. (Duración: dos semanas)
Ejemplo: la alumna X se lleva un libro a casa el viernes. Ese fin de semana lo lee con su familia y la persona que se lo lea grabará en audio con el móvil esa narración. Ese archivo lo compartirá por email desde su teléfono a una cuenta de correo que os enviaré. De lunes a miércoles devuelve el libro y, cuando lo devuelva escucharemos esa narración en el aula y la alumna X nos dirá cosas sobre el libro.
3. Intercambio de libros con la biblioteca de casa
Un mes después de estas actividades, con los libros que
estáis conociendo, os proponemos que traigáis los libros que más le gusten de
casa al centro. A cambio, nosotros le prestamos el que quiera de la biblioteca.
Esta actividad se mantendrá durante el curso: ellos traen un libro, lo contamos
en el aula, y nosotros le dejamos otro. Todas las veces que quieran.
Ejemplo: La alumna X trae un libro de la biblioteca de su casa, uno que le gusta mucho. Lo trae al centro, lo presentamos y lo leemos en el aula. Le propongo que a cambio se lleve el libro que quiera de la biblioteca y ese día sale con el libro que ha traído y el libro del centro que le gusta. Se ruega que en dos-tres días lo devuelva al centro. Y puede repetir ese intercambio los días que quiera. Solo se os pide que se lo leáis y lo devolváis en perfectas condiciones, del mismo modo que cuidaremos vuestros libros.
4. Intercambio con la biblioteca
Está colocada la última para que os hagáis el carné de la
biblioteca municipal de San Vicente (la Miguel Hernández es la infantil y la Miguel
Delibes también tiene una gran colección infantil). Queremos que conozcáis ese
espacio y así, intercambiamos lecturas de la biblioteca con los de la
biblioteca de aula. Es igual que la anterior, pero esta vez, con libros de la
biblioteca. Así, ya tienen el carnet y conocéis ese espacio.
Ejemplo: La alumna X se hace el carné de la biblioteca. Trae un libro de allí al aula, lo contamos y, posteriormente, intercambiamos con ella un libro de nuestra biblioteca. De nuevo, ese día sale con dos libros (el que ha traído y el que ha escogido del centro). A los dos-tres días lo devuelve y se cuentan en el aula.
Una vez finalizadas esas dinámicas tendréis el carné,
conocimiento de los libros que les gustan, la capacidad de acceder a un espacio
público y conocer sus propuestas y dinámicas y, finalmente, con vuestras voces,
la satisfacción de vuestros hijos/as de que su familia forma parte de la
escuela y que la emoción está ligada a la lectura. Esperamos que os guste y pronto
tendréis las fechas completas, pero ya lo avanzamos para que os acerquéis a la
biblioteca y os hagáis el carné.
Cualquier duda, siempre os la responderemos encantados.
Y, ahora, los artistas en acción:
En el aula de 1 año, dentro de los libros que más les gustan este de cartoné con solapas de Hervé Tullet que ha inspirado su actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario