viernes, 4 de junio de 2021

Entrada 35. 31 de mayo a 4 de junio

 


Hola, familias.

Comienza el mes de junio y disfrutamos de todo lo que han crecido. Su manera de relacionarse, inventarse juegos, construir con piezas cosas que interpretan con su imaginación (juego simbólico) y escuchándoles cada vez más resueltos para expresarse con frases cada vez más complejas. Es una auténtica delicia verles crecer. Son unas joyas.

Préstamo semanal:

Alumno/a

Libro

Alicia

Tío Lobo. Xosé Ballesteros y Roger Olmos

Daniela

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak

Hugo

La merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán

Jairo

La pequeña oruga glotona. Eric Carle

Martín Maldonado

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Holzwarth y Wolf Erlbruch

Paula

Shhh tenemos un plan. Chris Haughton

Leyre

Soy el más fuerte. Mario Ramos

Xavi

No es una caja. Antoniette Portis

Carmen

Un libro. Hervé Tullet

Martín López

Tener un patito/nene es útil. ISOL

Esta semana hemos continuado en el aula de 2-3 años con las dinámicas de psicomotricidad, aprendizaje de lengua catalana e inglesa con canciones populares y disfrutamos de todos los álbumes que habéis aportado a la actividad de intercambio de libros con las bibliotecas de aula y vuestras casas. Para la semana que viene, desarrollamos la actividad final del Plan de Fomento de Lectura (que unido a todas las narraciones que os he enviado por YouTube y los diferentes beneficios de la lectura en edades tempranas, así como los criterios de selección de libros), que consiste en la actividad de intercambio de libros del centro con los de la Biblioteca Municipal.

La actividad es similar a la de intercambio con los de casa con una salvedad, la devolución de los libros de la biblioteca la realizaremos el viernes. Las bibliotecas municipales del pueblo son la Biblioteca Miguel Delibes (Plaza Huerto de los Leones con horario de 9 a 21) y Biblioteca Infantil Miguel Hernández (Plaza del Ayuntamiento, horario de 16 a 20).

Estos son sus portales:

https://biblioteca.raspeig.es/

https://www.facebook.com/BibliotecasMunicipalesDeSanVicenteDelRaspeig/

El catálogo se consulta, seleccionando la biblioteca en la pestaña e introduciendo las referencias que os interesen o conozcáis, o hayáis leído por otro canal por si lo tienen disponible:

https://xlpv.gva.es/cginet-bin/abnetop

El carné es gratuito y ya os indiqué hace semanas que sería una gran opción para tener acceso a la literatura infantil de una manera que no suponga un gran desembolso económico. ¿Por qué? A través de las visitas a la biblioteca y los préstamos que realicéis conoceréis los gustos de vuestros hijos/as y, a través de la lectura compartida, estableceréis una relación afectiva de calidad. Siempre me cuentan que les contáis los libros en el salón o en la cama cuando presentan en el aula sus libros. El grupo escucha con atención, nos dice si lo tienen en casa o si lo conocen. Nos dicen quién les narra y lo contentos que posan con sus libros cuando los traen al aula.

Ahora, mis consejos sobre toda la información que tenéis durante el curso. Cuando vayáis a la Biblioteca de San Vicente, emplean diferentes registros para diferenciar los libros. En vuestro caso, los libros están en la etiqueta AZUL. Una vez localizados esos estantes, en la biblioteca tienen los álbumes por editorial. Y, ¿cuáles son las editoriales más recomendables? Pues, lo tengo muy claro: principalmente las pequeñas editoriales especializadas en la literatura de calidad (artística y textual). Además, estas se han unido bajo la asociación ¡ÁLBUM! Tenéis la relación de editoriales de interés en este enlace:

https://webdelalbum.org/quienes-somos/

A estas, hay que añadirles otras pequeñas que tienen más trayectoria como KALANDRAKA, LÓGUEZ y OQO. Además, si consultáis en la base de datos suelen incluir etiquetas sobre temática del libro, si han recibidos algún premio (como los Premios Lazarillo, selección en los White Ravens o los Bologna Ragazzi Awards). Por premios y autores que os pueden interesar, los premios más importantes son los Premios Andersen y los Premios Astrid Lindgren que son como el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil.

¿En qué consiste la actividad Fran? Después de este rollo sobre recursos os propongo esta primera semana la siguiente dinámica. Como podéis sacar hasta cuatro ejemplares y tenéis un mes de préstamo mi propuesta es la siguiente:

Traer un libro de la biblioteca municipal que le haya llamado la atención (por su portada, sus colores, es decir, que lo elijan libremente) y otro de las siguientes editoriales que podéis escoger vosotros porque os guste la portada, os lo recomiende la bibliotecaria, lo conozcáis,… Es decir, traer dos libros: uno escogido por ellos/as y otro que sea de vuestro agrado o recomendación. Segunda parte, los libros que vosotros escogéis serán de alguna de estas cinco editoriales:

KÓKINOS

A BUEN PASO

LIBROS DEL ZORRO ROJO

LÓGUEZ

CORIMBO

El viernes os los entregaremos, dado que como la entrada la leeréis el viernes, tendréis para ir a la biblioteca de Lunes a Jueves. La idea es que os acerquéis a estos catálogos para aproximaros de una manera más sistemática al conocimiento de los mejores recursos literarios.

























Siguiendo con las actividades, esta semana han efectuado un dibujo libre con témperas a los que le he añadido el juego del reconocimiento de su nombre y las letras que lo componen plastificadas y con sujeción de velcro. En su entrada al cole el curso que viene, tendrán que reconocer su percha, mochila, botella y el nombre es el elemento clave. Además, es importante por motivos emocionales dado que es lo que les identifica en el mundo. Es una manera de jugar con el nombre y que adquieran esa conciencia del código escrito que llevamos practicando con las vocales con los recursos que ya tenéis en casa y, ahora, ese elemento que tenían en sus dibujos, bolsas, etc. Ahora, adquiere una funcionalidad: saber qué es suyo (además, están en la etapa del egocentrismo y la progresiva construcción de la idea del YO).

 























Ejemplo de la dinámica en la que desordenamos las letras de su nombre y lo compone una a una








Finalmente, un poema que recitamos y cantamos en el aula: Mariposa del aire de Federico García Lorca con una lámina de acetato para jugar con la luz de la vidriera y que observen qué pasa cuando se juntan dos colores. Espero que sea de vuestro interés todo lo que hacemos y animaros a que participéis en la actividad de la biblioteca.



















En el aula de 1-2 años, han explorado las formas con un pequeño álbum de Eric Carle (uno de los autores más queridos de la Literatura Infantil y con el álbum más vendido en el mundo con La pequeña oruga glotona) que tiene una serie de libros para jugar al reconocimiento de las formas con solapas. Como observáis, la página está dividida en dos mitades, la parte superior con las formas y la inferior con objetos con los que relacionar esa forma. Ha sido una de las lecturas de esta semana en el grupo que observamos como cada semana cambian, crecen, maduran y el curso que vienen formarán parte de un grupo con el que disfrutaremos a diario.

 















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...