Hola, familias.
Comienza el mes de junio y disfrutamos de todo lo que han
crecido. Su manera de relacionarse, inventarse juegos, construir con piezas
cosas que interpretan con su imaginación (juego simbólico) y escuchándoles cada
vez más resueltos para expresarse con frases cada vez más complejas. Es una
auténtica delicia verles crecer. Son unas joyas.
Préstamo semanal:
Alumno/a |
Libro |
Alicia |
Tío Lobo.
Xosé Ballesteros y Roger Olmos |
Daniela |
Donde
viven los monstruos. Maurice Sendak |
Hugo |
La
merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán |
Jairo |
La pequeña
oruga glotona. Eric Carle |
Martín Maldonado |
El topo
que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Holzwarth y Wolf
Erlbruch |
Paula |
Shhh
tenemos un plan. Chris Haughton |
Leyre |
Soy el más
fuerte. Mario Ramos |
Xavi |
No es una
caja. Antoniette Portis |
Carmen |
Un libro.
Hervé Tullet |
Martín López |
Tener un
patito/nene es útil. ISOL |
Esta semana hemos continuado en el aula de 2-3 años con las
dinámicas de psicomotricidad, aprendizaje de lengua catalana e inglesa con
canciones populares y disfrutamos de todos los álbumes que habéis aportado a la
actividad de intercambio de libros con las bibliotecas de aula y vuestras
casas. Para la semana que viene, desarrollamos la actividad final del Plan de
Fomento de Lectura (que unido a todas las narraciones que os he enviado por
YouTube y los diferentes beneficios de la lectura en edades tempranas, así como
los criterios de selección de libros), que consiste en la actividad de
intercambio de libros del centro con los de la Biblioteca Municipal.
La actividad es similar a la de intercambio con los de casa
con una salvedad, la devolución de los libros de la biblioteca la realizaremos
el viernes. Las bibliotecas municipales del pueblo son la Biblioteca Miguel Delibes
(Plaza Huerto de los Leones con horario de 9 a 21) y Biblioteca Infantil Miguel
Hernández (Plaza del Ayuntamiento, horario de 16 a 20).
Estos son sus portales:
https://biblioteca.raspeig.es/
https://www.facebook.com/BibliotecasMunicipalesDeSanVicenteDelRaspeig/
El catálogo se consulta, seleccionando la biblioteca en la
pestaña e introduciendo las referencias que os interesen o conozcáis, o hayáis
leído por otro canal por si lo tienen disponible:
https://xlpv.gva.es/cginet-bin/abnetop
El carné es gratuito y ya os indiqué hace semanas que sería
una gran opción para tener acceso a la literatura infantil de una manera que no
suponga un gran desembolso económico. ¿Por qué? A través de las visitas a la
biblioteca y los préstamos que realicéis conoceréis los gustos de vuestros
hijos/as y, a través de la lectura compartida, estableceréis una relación
afectiva de calidad. Siempre me cuentan que les contáis los libros en el salón o
en la cama cuando presentan en el aula sus libros. El grupo escucha con atención,
nos dice si lo tienen en casa o si lo conocen. Nos dicen quién les narra y lo contentos
que posan con sus libros cuando los traen al aula.
Ahora, mis consejos sobre toda la información que tenéis
durante el curso. Cuando vayáis a la Biblioteca de San Vicente, emplean
diferentes registros para diferenciar los libros. En vuestro caso, los libros
están en la etiqueta AZUL. Una vez localizados esos estantes, en la biblioteca
tienen los álbumes por editorial. Y, ¿cuáles son las editoriales más
recomendables? Pues, lo tengo muy claro: principalmente las pequeñas
editoriales especializadas en la literatura de calidad (artística y textual).
Además, estas se han unido bajo la asociación ¡ÁLBUM! Tenéis la relación de
editoriales de interés en este enlace:
https://webdelalbum.org/quienes-somos/
A estas, hay que añadirles otras pequeñas que tienen más
trayectoria como KALANDRAKA, LÓGUEZ y OQO. Además, si consultáis en la base de
datos suelen incluir etiquetas sobre temática del libro, si han recibidos algún
premio (como los Premios Lazarillo, selección en los White Ravens o los Bologna
Ragazzi Awards). Por premios y autores que os pueden interesar, los premios más
importantes son los Premios
Andersen y los Premios
Astrid Lindgren que son como el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil.
¿En qué consiste la actividad Fran? Después de este rollo
sobre recursos os propongo esta primera semana la siguiente dinámica. Como
podéis sacar hasta cuatro ejemplares y tenéis un mes de préstamo mi propuesta
es la siguiente:
Traer un libro de la biblioteca municipal que le haya
llamado la atención (por su portada, sus colores, es decir, que lo elijan
libremente) y otro de las siguientes editoriales que podéis escoger vosotros
porque os guste la portada, os lo recomiende la bibliotecaria, lo conozcáis,…
Es decir, traer dos libros: uno escogido por ellos/as y otro que sea de vuestro
agrado o recomendación. Segunda parte, los libros que vosotros escogéis serán
de alguna de estas cinco editoriales:
KÓKINOS
A BUEN PASO
LIBROS DEL ZORRO
ROJO
LÓGUEZ
CORIMBO
El viernes os los entregaremos, dado que como la entrada la
leeréis el viernes, tendréis para ir a la biblioteca de Lunes a Jueves. La idea
es que os acerquéis a estos catálogos para aproximaros de una manera más
sistemática al conocimiento de los mejores recursos literarios.
Siguiendo con las actividades, esta semana han efectuado un dibujo libre con témperas a los que le he añadido el juego del reconocimiento de su nombre y las letras que lo componen plastificadas y con sujeción de velcro. En su entrada al cole el curso que viene, tendrán que reconocer su percha, mochila, botella y el nombre es el elemento clave. Además, es importante por motivos emocionales dado que es lo que les identifica en el mundo. Es una manera de jugar con el nombre y que adquieran esa conciencia del código escrito que llevamos practicando con las vocales con los recursos que ya tenéis en casa y, ahora, ese elemento que tenían en sus dibujos, bolsas, etc. Ahora, adquiere una funcionalidad: saber qué es suyo (además, están en la etapa del egocentrismo y la progresiva construcción de la idea del YO).
Finalmente, un poema que recitamos y cantamos en el aula: Mariposa
del aire de Federico García Lorca con una lámina de acetato para jugar con
la luz de la vidriera y que observen qué pasa cuando se juntan dos colores.
Espero que sea de vuestro interés todo lo que hacemos y animaros a que
participéis en la actividad de la biblioteca.
En el aula de 1-2 años, han explorado las formas con un
pequeño álbum de Eric Carle (uno de los autores más queridos de la Literatura
Infantil y con el álbum más vendido en el mundo con La pequeña oruga glotona)
que tiene una serie de libros para jugar al reconocimiento de las formas con
solapas. Como observáis, la página está dividida en dos mitades, la parte
superior con las formas y la inferior con objetos con los que relacionar esa
forma. Ha sido una de las lecturas de esta semana en el grupo que observamos
como cada semana cambian, crecen, maduran y el curso que vienen formarán parte
de un grupo con el que disfrutaremos a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario