Hola, familias
Empezamos esta semana con el aula de 1-2 años y su actividad
inspirada en un título de la Colección La Cereza de la editorial Combel, una
editorial con una gran cantidad de títulos en cartoné para los primeros
lectores. Esta colección está ilustrada por diferentes artistas, pero todas
cuentan con los versos de Mar Benegas que es una poeta valenciana especializada
también en parte de su obra con la literatura infantil. Esta colección junto a
las de Antonio Rubio en Kalandraka (con los clásicos Luna, Limón o Miau) a los
que se les puede unir Miau de cartón de Margarita del Mazo en la editorial
Jaguar son ejemplos del juego a través de la musicalidad de las palabras y el
ritmo para estimular el lenguaje de los más pequeños. Todos estos títulos y
colecciones están en el centro, dado que ya conocéis que la interdisciplinariedad
de la educación literaria nos permite establecer conexiones con todos los
aprendizajes relacionados con su etapa de desarrollo psicoevolutivo y, porque,
si lo pensáis bien las palabras y la oralidad es una invitación al juego y, en
ese formato compartido, establecemos afectos a diario. Los álbumes de la
editorial Combel, además contienen un código QR con una canción descargable que
podéis ver en este enlace:
Y, ahora, sus preciosas láminas:
Comenzamos con el aula de 2-3 años. En primer lugar,
ENHORABUENA. Así, en mayúsculas. Habéis participado esta semana en la actividad
de la visita y préstamo de la biblioteca de una manera extraordinaria. Esta
semana, hemos disfrutado de los álbumes que han aportado y hemos disfrutado de
la alegría al sentirse protagonistas en las narraciones. Espero que a
vosotros/as, como familias, os resulte interesante esta propuesta por todos los
motivos que os apunté en muchas entradas anteriores: una estimulación y
acercamiento a la literatura-lectura de manera temprana es un pilar esencial
para el futuro rendimiento académico en la etapa escolar. Por sus caras, les
veo felices y disfrutando de esta dinámica que esta semana llega a su fin con
la última visita a la biblioteca en la que repetimos dinámica: hasta el viernes
tenemos los libros en el centro y los contamos durante la semana. Deben aportar
dos, uno de su libre elección y otro por vuestra parte que os llame la atención
de estas editoriales:
KALANDRAKA
FONDO DE CULTURA
ECONÓMICA
OQO
EDITORIAL JUVENTUD
EKARÉ
Y, ahora, los préstamos semanales
Alumno/a |
Libro |
Alicia |
Nadarín.
Leo Lionni |
Daniela |
La
merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán |
Hugo |
Donde
viven los monstruos. Maurice Sendak |
Jairo |
¡OH!
Josse Goffin |
Martín Maldonado |
Shhh
tenemos un plan. Chris Haughton |
Paula |
Vamos a cazar
un oso. Michael Rosen y Helen Oxenbury |
Leyre |
Todos
hacemos caca. Taro Gomi |
Xavi |
Yo no he
sido. Christian Voltz |
Carmen |
Soy el más
fuerte. Mario Ramos |
Martín López |
Tío Lobo.
Xosé Ballesteros y Óscar Villán |
Las actividades de esta semana incluyen también relación con unos libros de una editorial de reciente creación Ediciones Modernas el Embudo, una propuesta muy interesante para primeros lectores que cuenta entre sus fundadores con Elena Odriozola (nominada en dos ocasiones a mejor ilustradora en los Premios Andersen, finalista en 2020 y, de nuevo, en 2022). Son libros que muestran con sentido del humor aspectos cotidianos del universo infantil y mostrarles como autónomos en sus acciones (como prepararse el desayuno o vestirse). En estos libros, la ironía es que al inicio intenta vestirse de manera equivocada (y en el aula, todos recuerdan perfectamente estos fragmentos de cuando los contamos) y, al desplegar la página lo hace de manera adecuada. De esta forma tan sencilla nos hablan estos libros de la importancia de dejarles que exploren sus habilidades para ser cada vez más autónomos. Muchas veces, como adultos, intentamos que nos se frustren o anticipamos que hay cosas que no pueden hacer. Hay que dejarles progresivamente más espacio a que lo intenten ellos/as. Poco a poco irán consiguiendo esos pequeños logros que son esenciales en el desarrollo de su autoestima. Obviamente, muchas veces el tiempo que podemos dedicarles a las cosas en determinados momentos (las prisas, los problemas de la conciliación laboral, ir pegados al reloj … es algo que no se puede evitar). En la medida de lo posible, darles espacio para que ellos/as intenten realizar algunas de estas cosas que vosotros hacéis por ellos/as. Con estas tarjetas, recordamos con la niña del libro estas acciones y os invitamos a que fomentéis en casa su autonomía.
La segunda actividad, vuelve a tener a Federico García Lorca con su poema Caracola como protagonista. Sus poemas (Mariposa del aire, cancioncilla tonta y la tarara) conectan instantáneamente con su universo, las palabras no hace falta que las entiendan completamente, sino que jueguen con ellas. Para acompañar a esa caracola, empleamos la proporción áurea y que, en parte, está relacionada también con Granada y la Alhambra, pero es un concepto matemático y artístico con el que representamos a la caracola. No es un aprendizaje, tan solo os explico el por qué he escogido esa representación. El resto está inspirado en un cuadro de Hilma af Klint (1862-1944) una de las mujeres pioneras del arte abstracto antes incluso de que se formulase como abstracción geométrica por los clásicos Mondriaan o Kandinsky. El hecho de ser mujer y pintora le llevó a no conocer el éxito y ser despreciada su obra que acabó almacenada. Arriba tenéis el original y, también, el resto de sus aportaciones.
Terminamos la semana con un poema corto de Ricardo Yáñez con
el que nos despedimos a diario:
Escribe tu nombre
en el aire.
Ahora bórralo.
Me estás diciendo
adiós.
Feliz fin de semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario