viernes, 11 de junio de 2021

Semana 36. 7 a 11 de junio

 


Hola, familias

Empezamos esta semana con el aula de 1-2 años y su actividad inspirada en un título de la Colección La Cereza de la editorial Combel, una editorial con una gran cantidad de títulos en cartoné para los primeros lectores. Esta colección está ilustrada por diferentes artistas, pero todas cuentan con los versos de Mar Benegas que es una poeta valenciana especializada también en parte de su obra con la literatura infantil. Esta colección junto a las de Antonio Rubio en Kalandraka (con los clásicos Luna, Limón o Miau) a los que se les puede unir Miau de cartón de Margarita del Mazo en la editorial Jaguar son ejemplos del juego a través de la musicalidad de las palabras y el ritmo para estimular el lenguaje de los más pequeños. Todos estos títulos y colecciones están en el centro, dado que ya conocéis que la interdisciplinariedad de la educación literaria nos permite establecer conexiones con todos los aprendizajes relacionados con su etapa de desarrollo psicoevolutivo y, porque, si lo pensáis bien las palabras y la oralidad es una invitación al juego y, en ese formato compartido, establecemos afectos a diario. Los álbumes de la editorial Combel, además contienen un código QR con una canción descargable que podéis ver en este enlace:




Y, ahora, sus preciosas láminas:

 








 

pintura de Hilma Af Klint

Comenzamos con el aula de 2-3 años. En primer lugar, ENHORABUENA. Así, en mayúsculas. Habéis participado esta semana en la actividad de la visita y préstamo de la biblioteca de una manera extraordinaria. Esta semana, hemos disfrutado de los álbumes que han aportado y hemos disfrutado de la alegría al sentirse protagonistas en las narraciones. Espero que a vosotros/as, como familias, os resulte interesante esta propuesta por todos los motivos que os apunté en muchas entradas anteriores: una estimulación y acercamiento a la literatura-lectura de manera temprana es un pilar esencial para el futuro rendimiento académico en la etapa escolar. Por sus caras, les veo felices y disfrutando de esta dinámica que esta semana llega a su fin con la última visita a la biblioteca en la que repetimos dinámica: hasta el viernes tenemos los libros en el centro y los contamos durante la semana. Deben aportar dos, uno de su libre elección y otro por vuestra parte que os llame la atención de estas editoriales:

KALANDRAKA

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

OQO

EDITORIAL JUVENTUD

EKARÉ

Y, ahora, los préstamos semanales

Alumno/a

Libro

Alicia

Nadarín. Leo Lionni

Daniela

La merienda del señor Verde. Javier Sáez Castán

Hugo

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak

Jairo

¡OH! Josse Goffin

Martín Maldonado

Shhh tenemos un plan. Chris Haughton

Paula

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen y Helen Oxenbury

Leyre

Todos hacemos caca. Taro Gomi

Xavi

Yo no he sido. Christian Voltz

Carmen

Soy el más fuerte. Mario Ramos

Martín López

Tío Lobo. Xosé Ballesteros y Óscar Villán

 













Las actividades de esta semana incluyen también relación con unos libros de una editorial de reciente creación Ediciones Modernas el Embudo, una propuesta muy interesante para primeros lectores que cuenta entre sus fundadores con Elena Odriozola (nominada en dos ocasiones a mejor ilustradora en los Premios Andersen, finalista en 2020 y, de nuevo, en 2022). Son libros que muestran con sentido del humor aspectos cotidianos del universo infantil y mostrarles como autónomos en sus acciones (como prepararse el desayuno o vestirse). En estos libros, la ironía es que al inicio intenta vestirse de manera equivocada (y en el aula, todos recuerdan perfectamente estos fragmentos de cuando los contamos) y, al desplegar la página lo hace de manera adecuada. De esta forma tan sencilla nos hablan estos libros de la importancia de dejarles que exploren sus habilidades para ser cada vez más autónomos. Muchas veces, como adultos, intentamos que nos se frustren o anticipamos que hay cosas que no pueden hacer. Hay que dejarles progresivamente más espacio a que lo intenten ellos/as. Poco a poco irán consiguiendo esos pequeños logros que son esenciales en el desarrollo de su autoestima. Obviamente, muchas veces el tiempo que podemos dedicarles a las cosas en determinados momentos (las prisas, los problemas de la conciliación laboral, ir pegados al reloj … es algo que no se puede evitar). En la medida de lo posible, darles espacio para que ellos/as intenten realizar algunas de estas cosas que vosotros hacéis por ellos/as. Con estas tarjetas, recordamos con la niña del libro estas acciones y os invitamos a que fomentéis en casa su autonomía.







La segunda actividad, vuelve a tener a Federico García Lorca con su poema Caracola como protagonista. Sus poemas (Mariposa del aire, cancioncilla tonta y la tarara) conectan instantáneamente con su universo, las palabras no hace falta que las entiendan completamente, sino que jueguen con ellas. Para acompañar a esa caracola, empleamos la proporción áurea y que, en parte, está relacionada también con Granada y la Alhambra, pero es un concepto matemático y artístico con el que representamos a la caracola. No es un aprendizaje, tan solo os explico el por qué he escogido esa representación. El resto está inspirado en un cuadro de Hilma af Klint (1862-1944) una de las mujeres pioneras del arte abstracto antes incluso de que se formulase como abstracción geométrica por los clásicos Mondriaan o Kandinsky. El hecho de ser mujer y pintora le llevó a no conocer el éxito y ser despreciada su obra que acabó almacenada. Arriba tenéis el original y, también, el resto de sus aportaciones.

 


















Terminamos la semana con un poema corto de Ricardo Yáñez con el que nos despedimos a diario:

Escribe tu nombre en el aire.

Ahora bórralo.

Me estás diciendo adiós.

 


Feliz fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...