Hola familias,
Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os
presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información
sobre el desarrollo del curso. Os agradecemos de todo corazón que hayáis
depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y
nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices.
Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os
incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog
y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el
centro.
En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las
siguientes características:
1.Periodicidad. El blog será actualizado
semanalmente, entre el sábado y el domingo se publicará una nueva entrada.
2. Temática. La principal función será
proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante
la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre
diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y
pedagógicos.
3. Lenguaje. Ofreceremos un lenguaje que sea
comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de
una manera comprensible. También ofreceremos la información en valenciano como
medida de normalización del uso de la lengua también en las notificaciones del
centro. Los aspectos lingüísticos sobre el uso del castellano, valenciano e
inglés en el centro os lo detallaremos más adelante.
4. Fotografías. No se publicarán imágenes en las
que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara.
Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos
de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual
que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en
internet.
En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos
importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay
demasiada información sobre el cómo funcionará el curso, miedos por la
separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que
poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.
La función de tutoría del centro se realiza a diario en la
entrada y recogida del centro, en caso de que no podáis recogerlos y tengáis
cuestiones que tratar con el profesorado, tenemos disponible el teléfono del
centro o se puede concertar una tutoría individual.
·
Teléfono: 965661625
·
Mensajería móvil: 699849031
Finalmente, una breve presentación de los profesionales que
trabajamos en el centro.
1. Ana. Directora y educadora. Inició su
aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde
entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones
de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo
alumnado.
Su labor con las familias es atenderos a diario en la
entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula
(cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará
presente como signo de identidad inconfundible estos 28 cursos que acumula.
2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1
año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la
responsable de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre
todo el profesorado).
También se encargará de daros información relativa a los
aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace
efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la
de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo
de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior.
3. Francisco. Maestro y responsable del aula de
2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y
didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el
centro, además de la experiencia como educador también maestro con algunas
características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés,
además de ser el mejor expediente de su promoción en el Grado en maestro en
educación infantil y de la Facultad de Educación (Premio del Consejo Social de
la Universidad de Alicante y Beca de Excelencia Académica de la Conselleria),
además del Máster en Investigación Educativa. Actualmente, sigue con estudios
de Doctorado en la Universidad de Alicante y la formación en el Curso de la
Universidad de Valencia de especialización en Literatura Infantil y Juvenil,
así como la participación en diferentes Congresos.
Finalmente, los tres somos hermanos.
Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y
creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta
primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de
vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese
ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del
centro, un centro familiar.
El informaros de nuestra experiencia o los méritos
académicos sirve para resaltar que, además del aspecto emocional y nuestra
experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el
aula. Pero la principal y el motivo que curso tras curso las familias nos
felicitan es por la seguridad que sienten al dejar a sus hijas e hijos en un
entorno acogedor y el cariño con el que realizamos nuestra tarea. Esperamos que
este curso tengáis la misma sensación, nos esforzamos cada curso para que sea
así y esta etapa educativa sea un grato recuerdo para todas las personas
implicadas: una pequeña familia.
La próxima actualización será para informaros de la
importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana
en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os
ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para
que no sea excesiva desde el inicio.
Gracias por confiar en nosotros.
Periodo de adaptación
Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de
adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo
se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la
separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera
exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los
familiares.
Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un
periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es
parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en
cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y
acompañarlos como modelos adultos.
El aula estos primeros días estará organizada centrándonos
en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como
el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo
para el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el
alumnado que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario