lunes, 24 de agosto de 2020

Bienvenida





Hola familias,

Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información sobre el desarrollo del curso. Os agradecemos de todo corazón que hayáis depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices.

Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el centro.

En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las siguientes características:

1.Periodicidad. El blog será actualizado semanalmente, entre el sábado y el domingo se publicará una nueva entrada.

2. Temática. La principal función será proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y pedagógicos.

3. Lenguaje. Ofreceremos un lenguaje que sea comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de una manera comprensible. También ofreceremos la información en valenciano como medida de normalización del uso de la lengua también en las notificaciones del centro. Los aspectos lingüísticos sobre el uso del castellano, valenciano e inglés en el centro os lo detallaremos más adelante.

4. Fotografías. No se publicarán imágenes en las que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara. Inevitablemente aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en internet. 

En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay demasiada información sobre el cómo funcionará el curso, miedos por la separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.

La función de tutoría del centro se realiza a diario en la entrada y recogida del centro, en caso de que no podáis recogerlos y tengáis cuestiones que tratar con el profesorado, tenemos disponible el teléfono del centro o se puede concertar una tutoría individual.

·         Teléfono: 965661625
·         Mensajería móvil: 699849031
·         Email: ceibambisanvicente@gmail.com

Finalmente, una breve presentación de los profesionales que trabajamos en el centro.



1. Ana. Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones de alumnado llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo alumnado.
Su labor con las familias es atenderos a diario en la entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula (cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará presente como signo de identidad inconfundible estos 28 cursos que acumula.



2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1 año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la responsable de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre todo el profesorado). 

También se encargará de daros información relativa a los aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior.




3. Francisco. Maestro y responsable del aula de 2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el centro, además de la experiencia como educador también maestro con algunas características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés, además de ser el mejor expediente de su promoción en el Grado en maestro en educación infantil y de la Facultad de Educación (Premio del Consejo Social de la Universidad de Alicante y Beca de Excelencia Académica de la Conselleria), además del Máster en Investigación Educativa. Actualmente, sigue con estudios de Doctorado en la Universidad de Alicante y la formación en el Curso de la Universidad de Valencia de especialización en Literatura Infantil y Juvenil, así como la participación en diferentes Congresos.



Finalmente, los tres somos hermanos.

Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del centro, un centro familiar. 

El informaros de nuestra experiencia o los méritos académicos sirve para resaltar que, además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el aula. Pero la principal y el motivo que curso tras curso las familias nos felicitan es por la seguridad que sienten al dejar a sus hijas e hijos en un entorno acogedor y el cariño con el que realizamos nuestra tarea. Esperamos que este curso tengáis la misma sensación, nos esforzamos cada curso para que sea así y esta etapa educativa sea un grato recuerdo para todas las personas implicadas: una pequeña familia.

La próxima actualización será para informaros de la importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva desde el inicio.

Gracias por confiar en nosotros.




Periodo de adaptación

Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los familiares. 


Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.

El aula estos primeros días estará organizada centrándonos en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...