Hola familias,
Para completar las
entradas iniciales para que estéis informados de las características del centro
y pautas a seguir en estos primeros días, os informamos en la siguiente
circular sobre la peculiar y anómala situación que vivimos todos en este inicio
de curso. Es un hecho extraordinario con medidas del mismo tipo y os las
detallaremos a continuación para cuidarnos entre todos.
Normalmente un
inicio de curso representa muchos retos, escolares y afectivos, en los que establecemos
un vínculo que se mantendrá durante un curso entero. Este curso, hay que
adaptarse y así lo hemos hecho con protocolos de seguridad para que el inicio
de su escolarización no tenga ningún riesgo.
Así, el periodo de
adaptación también incluye la incorporación de medidas higiénicas y de coordinación
en la entrada y salida del centro. En el aula, se velará porque se cumplan las
distancias y las agrupaciones serán estables para el control en caso de
síntomas compatibles con el coronavirus (Sars-Cov-2). Estos síntomas más
comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire, unido a altas
temperaturas y fiebre. No queremos repetiros la información que ya habéis
conocido de sobra sobre la distancia interpersonal, uso de geles hidroalcohólicos (para los adultos) y mascarilla. Aun así, os daremos información puntual de los canales oficiales
para evitar que estéis informados con bulos o falsas afirmaciones
pseudocientíficas. Cuidarnos, es responsabilidad de todos.
En el aula, el
alumnado no llevará mascarilla como veréis en la circular. En estas edades se
desaconseja por un posible riesgo de asfixia por un uso continuado. Por tanto,
las medidas en el aula serán las agrupaciones estables, un número reducido de
alumnado (este curso hemos disminuido la ratio: en el aula de 2, de un total de
17 hemos matriculado a 9; en el aula de 1 año, de un total de 12, hemos matriculado
a 4) y el distanciamiento (en la medida de lo posible). Esta aclaración es
obvia. En su estadio psicoevolutivo, es complejo que entiendan el concepto de
distancia (primero deben comprender la longitud, algo que sucede en la etapa de
infantil de 2-5 años) y, principalmente, su control postural y de movimientos
con su propio cuerpo. Por este motivo, se optará por sesiones en el patio y con
aulas bien ventiladas.
Finalmente, el
momento de entrada. Será un momento comprometido los primeros días, dado que
las familias no podéis acompañarlos hasta el aula y esa separación es
complicada tanto para vosotros/as como para ellos/as. En este caso, sería
aconsejable ser breves y confiar en nuestra labor al cuidado y educación de
vuestros peques. Como veréis, para evitar aglomeración en la entrada, será
aconsejable que sea una entrada en la que no se emplee más tiempo del imprescindible
y que, cualquier tipo de dudas previas al inicio la podéis realizar a través de
WhatsApp o por atención telefónica durante la jornada.
Esperamos que
comprendáis el razonamiento de estas medidas y nuestro compromiso por el cumplimiento
de los protocolos escolares, así como la limpieza durante y al final de la
jornada, durante el servicio de comedor, en los cambios de pañales o
acompañamiento al baño individualmente o la individualización de los materiales
(cada uno/a tendrá su propio kit de ceras, pinturas, pincel, …), así como el lavado de manos con agua y jabón. Recordamos que el gel hidroalcohólico es para las personas adultas, en estas edades (por lo que contábamos del control postural, su mundo se reconoce sensorialmente a través de la boca, chupando los objetos, etc). Deciros que
estamos deseosos de iniciar el curso y que su primer paso por la escuela sea extraordinario.
En definitiva, la escuela es vida (no solamente un periodo en el que se acompaña
en los buenos momentos, sino en todos y cada uno de ellos, sean del tipo que
sean).
Aquí tenéis la
información relativa a las medidas.
Un saludo afectuoso.
MEDIDAS Y
RECOMENDACIONES DE CONSELLERIA DIRIGIDAS
A LOS PADRES PARA EL INICIO ESCOLAR
CURSO 2020/2021
- Las familias vigilarán el estado de salud de sus hijos/as y realizarán una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado presenta en casa cualquier sintomatología (tos, fiebre -más de 37,5º C-, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no deberá asistir al centro, pero sí notificarlo y contactar con su centro de salud. También se puede contactar con el teléfono de atención al COVID-19 (900 300 555) o pedir consulta a través de cita web [ http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita-coronavirus-registro-va.html ].
- Se organizarán turnos de
entrada y de salida al centro del alumnado evitando así las
aglomeraciones. NUNCA ACCEDERÁ MÁS
DE UNA FAMILIA A LA VEZ A LA ENTRADA DEL CENTRO, en caso de coincidir
se esperará en la calle hasta que salgan respetando siempre la distancia
de seguridad. *ANEXO 1*
- Todos los grupos de
alumnado de Educación Infantil de primer Ciclo se configurarán
obligatoriamente como grupos de convivencia estable.
- Durante el periodo de
incorporación y el resto del curso no
estará permitida la participación y la colaboración de los progenitores y
las progenitoras dentro del aula.
- Se atenderá de manera
individualizada cualquier duda o consulta. Recomendando establecer vías de
comunicación a través de medios telemáticos o telefónicos para evitar la
concurrencia de padres y madres en el centro educativo.
En el caso que sea necesaria la atención presencial, se
establecerá un sistema de cita previa, indicándole el día y la hora de
atención.
- Durante el curso 2020-2021
los centros tendrán que extremar las medidas de salud y seguridad como
consecuencia de los posibles escenarios que se puedan producir de acuerdo
con la evolución de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. En
este sentido, las familias tendrán
que rellenar una declaración responsable para garantizar su compromiso con
el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado, de
acuerdo con los protocolos.*ANEXO 2*
- En Educación infantil: la
mascarilla no es obligatoria.
MOCHILA:
Intentar que sea de un material de fácil limpieza. MARCAR
CON EL NOMBRE
En su interior necesitamos se traiga en bolsas individuales
con autocierre y, también, MARCAR CON EL NOMBRE:
- Pañales: Mínimo 2 (para
alumnos de la mañana) Máximo 5 (alumnos con comedor), toallitas y pomada.
- Muda de ropa completa, por
si fuera necesario cambiar al niño.
- Peine y, opcionalmente,
colonia.
- Almuerzo y botella de agua:
para el almuerzo de estos primeros días, aunque vale para todo el curso, optar
por alimentos de su agrado y que no sean en cantidades excesivas. Las
autoridades sanitarias no han fijado ninguna preferencia o restricción en
este sentido.
ANEXO 1
ENTRADA Y SALIDA AL
CENTRO (EJEMPLO DE CUMPLIMENTACIÓN)
NOMBRE DEL NIÑO/A: ALMUDENA PÉREZ RAMÍREZ…………………………………...
HORARIO QUE SE VA A UTILIZAR : 9:00 a 12:30 (o 9:00-15:30, etc).......……….…………
POR FAVOR INDICAR PREFERENCIA DE HORA DE ENTRADA Y SALIDA
POR SI FUERA NECESARIO ORGANIZAR TURNOS
ENTRADA: 9 a 9:10……………………………………………………..........
SALIDA: 12:10 a 12:20………………………………………………………..
*Nota: Para mejorar la comunicación antes de iniciarse
el curso, estas preferencias de entrada y salida pueden ser notificadas a
través de Whatsapp al número 699849031
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRAMOS DE ENTRADA:
- DESDE LAS 8:30h (AQUELLOS ALUMNOS QUE NECESITEN AULA MATINAL)
- DESDE LAS 9:00 h HASTA LAS
9:30 EL RESTO DE ALUMNOS (SI POR CUALQUIER MOTIVO SE NECESITARA ENTRAR MAS
TARDE SE DEBERÁ AVISAR POR TELÉFONO).
TRAMOS DE SALIDA:
- DESDE LAS 12:00 HASTA LAS 12:30 h (ALUMNOS CON ESCOLARIDAD
MATINAL).
- ALUMNOS CON COMEDOR:
-
A LAS
13:30 h SI NO DUERMEN SIESTA EN EL CENTRO.
-
DESDE LAS
15:00 HASTA LAS 15:30 h SI DUERMEN SIESTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario