martes, 25 de agosto de 2020

Información Medidas Coronavirus




Hola familias,

Para completar las entradas iniciales para que estéis informados de las características del centro y pautas a seguir en estos primeros días, os informamos en la siguiente circular sobre la peculiar y anómala situación que vivimos todos en este inicio de curso. Es un hecho extraordinario con medidas del mismo tipo y os las detallaremos a continuación para cuidarnos entre todos.

Normalmente un inicio de curso representa muchos retos, escolares y afectivos, en los que establecemos un vínculo que se mantendrá durante un curso entero. Este curso, hay que adaptarse y así lo hemos hecho con protocolos de seguridad para que el inicio de su escolarización no tenga ningún riesgo.

Así, el periodo de adaptación también incluye la incorporación de medidas higiénicas y de coordinación en la entrada y salida del centro. En el aula, se velará porque se cumplan las distancias y las agrupaciones serán estables para el control en caso de síntomas compatibles con el coronavirus (Sars-Cov-2). Estos síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire, unido a altas temperaturas y fiebre. No queremos repetiros la información que ya habéis conocido de sobra sobre la distancia interpersonal, uso de geles hidroalcohólicos (para los adultos) y mascarilla. Aun así, os daremos información puntual de los canales oficiales para evitar que estéis informados con bulos o falsas afirmaciones pseudocientíficas. Cuidarnos, es responsabilidad de todos.

En el aula, el alumnado no llevará mascarilla como veréis en la circular. En estas edades se desaconseja por un posible riesgo de asfixia por un uso continuado. Por tanto, las medidas en el aula serán las agrupaciones estables, un número reducido de alumnado (este curso hemos disminuido la ratio: en el aula de 2, de un total de 17 hemos matriculado a 9; en el aula de 1 año, de un total de 12, hemos matriculado a 4) y el distanciamiento (en la medida de lo posible). Esta aclaración es obvia. En su estadio psicoevolutivo, es complejo que entiendan el concepto de distancia (primero deben comprender la longitud, algo que sucede en la etapa de infantil de 2-5 años) y, principalmente, su control postural y de movimientos con su propio cuerpo. Por este motivo, se optará por sesiones en el patio y con aulas bien ventiladas.

Finalmente, el momento de entrada. Será un momento comprometido los primeros días, dado que las familias no podéis acompañarlos hasta el aula y esa separación es complicada tanto para vosotros/as como para ellos/as. En este caso, sería aconsejable ser breves y confiar en nuestra labor al cuidado y educación de vuestros peques. Como veréis, para evitar aglomeración en la entrada, será aconsejable que sea una entrada en la que no se emplee más tiempo del imprescindible y que, cualquier tipo de dudas previas al inicio la podéis realizar a través de WhatsApp o por atención telefónica durante la jornada.

Esperamos que comprendáis el razonamiento de estas medidas y nuestro compromiso por el cumplimiento de los protocolos escolares, así como la limpieza durante y al final de la jornada, durante el servicio de comedor, en los cambios de pañales o acompañamiento al baño individualmente o la individualización de los materiales (cada uno/a tendrá su propio kit de ceras, pinturas, pincel, …), así como el lavado de manos con agua y jabón. Recordamos que el gel hidroalcohólico es para las personas adultas, en estas edades (por lo que contábamos del control postural, su mundo se reconoce sensorialmente a través de la boca, chupando los objetos, etc). Deciros que estamos deseosos de iniciar el curso y que su primer paso por la escuela sea extraordinario. En definitiva, la escuela es vida (no solamente un periodo en el que se acompaña en los buenos momentos, sino en todos y cada uno de ellos, sean del tipo que sean).
Aquí tenéis la información relativa a las medidas.

Un saludo afectuoso.



MEDIDAS Y RECOMENDACIONES  DE CONSELLERIA DIRIGIDAS A LOS PADRES  PARA EL INICIO ESCOLAR CURSO 2020/2021

  • Las familias vigilarán el estado de salud de sus hijos/as y realizarán una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado presenta en casa cualquier sintomatología (tos, fiebre -más de 37,5º C-, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no deberá asistir al centro, pero sí notificarlo y contactar con su centro de salud. También se puede contactar con el teléfono de atención al COVID-19 (900 300 555) o pedir consulta a través de cita web [ http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita-coronavirus-registro-va.html ].

  • Se organizarán turnos de entrada y de salida al centro del alumnado evitando así las aglomeraciones. NUNCA ACCEDERÁ MÁS DE UNA FAMILIA A LA VEZ A LA ENTRADA DEL CENTRO, en caso de coincidir se esperará en la calle hasta que salgan respetando siempre la distancia de seguridad. *ANEXO 1*

  • Todos los grupos de alumnado de Educación Infantil de primer Ciclo se configurarán obligatoriamente como grupos de convivencia estable.

  • Durante el periodo de incorporación y el resto del curso no estará permitida la participación y la colaboración de los progenitores y las progenitoras dentro del aula.

  • Se atenderá de manera individualizada cualquier duda o consulta. Recomendando establecer vías de comunicación a través de medios telemáticos o telefónicos para evitar la concurrencia de padres y madres en el centro educativo.
En el caso que sea necesaria la atención presencial, se establecerá un sistema de cita previa, indicándole el día y la hora de atención.

  • Durante el curso 2020-2021 los centros tendrán que extremar las medidas de salud y seguridad como consecuencia de los posibles escenarios que se puedan producir de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. En este sentido, las familias tendrán que rellenar una declaración responsable para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado, de acuerdo con los protocolos.*ANEXO 2*

  • En Educación infantil: la mascarilla no es obligatoria.

MOCHILA:

Intentar que sea de un material de fácil limpieza. MARCAR CON EL NOMBRE

En su interior necesitamos se traiga en bolsas individuales con autocierre y, también, MARCAR CON EL NOMBRE:

  • Pañales: Mínimo 2 (para alumnos de la mañana) Máximo 5 (alumnos con comedor), toallitas y pomada.
  • Muda de ropa completa, por si fuera necesario cambiar al niño.
  • Peine y, opcionalmente, colonia.
  • Almuerzo y botella de agua: para el almuerzo de estos primeros días, aunque vale para todo el curso, optar por alimentos de su agrado y que no sean en cantidades excesivas. Las autoridades sanitarias no han fijado ninguna preferencia o restricción en este sentido.





ANEXO 1

ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO  (EJEMPLO DE CUMPLIMENTACIÓN)

NOMBRE DEL NIÑO/A: ALMUDENA PÉREZ RAMÍREZ…………………………………...

HORARIO QUE SE VA A UTILIZAR : 9:00 a 12:30  (o 9:00-15:30, etc).......……….…………

POR FAVOR INDICAR PREFERENCIA DE HORA DE ENTRADA Y SALIDA POR SI FUERA NECESARIO ORGANIZAR TURNOS

ENTRADA: 9 a 9:10……………………………………………………..........
SALIDA: 12:10 a 12:20………………………………………………………..

*Nota: Para mejorar la comunicación antes de iniciarse el curso, estas preferencias de entrada y salida pueden ser notificadas a través de Whatsapp al número 699849031

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRAMOS DE ENTRADA:

  • DESDE LAS 8:30h (AQUELLOS ALUMNOS QUE NECESITEN AULA MATINAL)

  • DESDE LAS 9:00 h HASTA LAS 9:30 EL RESTO DE ALUMNOS (SI POR CUALQUIER MOTIVO SE NECESITARA ENTRAR MAS TARDE SE DEBERÁ AVISAR POR TELÉFONO).
TRAMOS DE SALIDA:

  • DESDE LAS 12:00 HASTA LAS 12:30 h (ALUMNOS CON ESCOLARIDAD MATINAL).
  • ALUMNOS CON COMEDOR:
-          A LAS 13:30 h SI NO DUERMEN SIESTA EN EL CENTRO.
-          DESDE LAS 15:00 HASTA LAS 15:30 h SI DUERMEN SIESTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...