viernes, 4 de septiembre de 2020

Semana 1. Inicio de curso (1 a 4/09/2020)


Imagen patio exterior del centro

Hola familias,

Después de la información previa al inicio de curso os podemos garantizar que es el comienzo más extraño desde que nos dedicamos a la educación de la primera infancia. No nos centraremos en este punto en el que todas las personas estáis preocupadas (nosotros inclusive), sino en cómo se ha desarrollado la primera semana.

Os comenté en las entradas anteriores que el planteamiento de este primer mes de septiembre es dedicarlo exclusivamente al periodo de adaptación. Los motivos son sencillos, no hay nada más importante ahora mismo para nosotros que establecer un vínculo seguro con vuestros hijos/as. Y estamos muy contentos por cómo se está desarrollando la actividad diaria. El primer momento clave es la entrada, momento en el que aparece la ansiedad por separación. Esta se produce por los dos lados: el niño/a y su familiar. 

El comportamiento del grupo en cuatro días ha sido adecuado, algunos con más facilidad para regular esa ansiedad y otros que directamente se prestan a participar en cualquier actividad. Los primeros días los llantos aparecen con mayor espontaneidad y, progresivamente, se van convirtiendo en puntuales y, en otros casos, desaparecen.

Al ser un grupo reducido, la atención es casi individualizada a sus necesidades y cada día han progresado en vincularse con nosotros, que es la finalidad. El jueves, una vez que han reconocido el aula los dos días anteriores, conocen materiales y prestan una atención más sostenida hacia nuestras propuestas, les propusimos una manualidad: realizar un sol.

Para la realización de actividades es necesario un clima de aula tranquilo y que su atención se dirija hacia nosotros y la propuesta. En esta básicamente se cumplen varios objetivos como el reconocimiento de sus preferencias en cuanto a la lateralidad de su mano, el modo de coger el pincel y la manera de extender la pintura. Es decir, la psicomotricidad gruesa.












Esta se complementa con el conocimiento de su psicomotricidad fina con el manejo de papeles de seda que deben pegar en los bordes previamente untados con pegamento. Una vez realizadas cada una de estas dinámicas, con el lenguaje apreciamos su labor y la mostramos al resto, así como su exposición en el tablero de corcho en el aula.














Otra aclaración sobre el uso de imágenes que ya os comenté, en ningún momento las imágenes mostrarán la cara de vuestros hijos/as para respetar su derecho de privacidad, del mismo modo que estas son compartidas en esta plataforma que existe para el alumnado de este curso y no tiene ninguna difusión más que para las familias. 

Como centro, estamos encantados con el grupo que se está formando y la atención que podemos brindarles (un grupo reducido que será una delicia a medida que avance el curso). Las actividades, ahora mismo, no son el elemento central pese a que se desarrollarán de manera natural en el aula. Ahora mismo lo esencial es que ellos/as confíen en nosotros y establezcan un vínculo seguro. Una vez que este se consigue, las familias estaréis más tranquilas con la separación de vuestro/a peque.

Posteriormente, pasamos al reconocimiento del otro: sus compañeros/as. Esto incluye dinámicas en las que se repiten sus nombres, se señalan sus acciones o mediante preguntas al grupo. También conocerlos sobre sus hábitos de higiene, el control de esfínteres, la ingesta del almuerzo y, al alumnado de comedor sobre sus gustos y sus preferencias en la deglución. Finalmente, que reconozcan su aula, sus pequeñas normas y dinámicas (sencillas y repetitivas) hasta que progresivamente se construyan periodos estables para las rutinas, el almuerzo, las actividades, las narraciones y canciones.

Finalmente, progresar en la atención sostenida a través de narraciones como las de esta semana con los libro-álbum de Imma Pla (Imapla). Son álbumes especialmente diseñados para la primera infancia.



Los colores hablan, son una colección de pequeños álbumes dedicados a un color y un animal, a través de onomatopeyas (la sonoridad del lenguaje) y en formato pop-up. Sobre un fondo uniforme de color, estéticamente son el tipo de libros para iniciarles en la lectura y en la exploración del objeto libro.

Muac, la historia de un beso verde y Tú, ¿cómo estás? También siguen un formato sencillo y efectivo para que sean historias que se repitan sus lecturas en el aula: breves y sonoras en el caso de Muac, la historia de un beso verde por la manera en que la narración encadena su acción: la rana pasa el beso al pollo, el pollo al pato, …y en cada interacción se reproduce la onomatopeya de cada animal. Con Tú, ¿cómo estás? Se presentan en cada página a un niño o niña expresando una emoción y, finalmente la pregunta del título se resuelve en la última página con una lámina de espejo en la que ellos/as ven sus caras y, esa sorpresa, suele provocarles una sonrisa.



Otro de los libros que les hemos presentado es Buenos días de Meritxell Martí y Xavier Salomó en la editorial Combel. Un libro sencillo con pestañas que, por el formato entre libro y juego, siempre les sorprende y piden que se repitan las narraciones. Esta narración se relaciona con el inicio de las rutinas que estableceremos en el centro: primero se dan los buenos días y saludamos al sol. Sobre estas retahílas, poesías y canciones os informaremos con una entrada al final del periodo con algunas de las canciones que empleamos en las rutinas.



Otro de los libros que han conocido y les ha gustado es el clásico de Bill Martin Jr. e ilustrado por Eric Carle (del que conocerán más álbumes durante el curso) Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? que además se les narra como una canción. Otra vez, una estructura reptitiva, rítmica y que encadena personajes en cada paso de página (combinado con la diferenciación de los colores sobre un fondo blanco para que la atención visual recaiga en el personaje).



Como podéis observar la labor educativa se desarrolla minuciosamente sin apabullarles con actividades y dinámicas que no tienen sentido hasta que no se creen los mecanismos básicos de convivencia y afectividad.

La semana que viene seguiremos con estos álbumes y les presentaremos los poegramas (poemas y musicogramas) de Antonio Rubio de la colección de la editorial Kalandraka, De la cuna a la Luna. Son álbumes especialmente dedicados a la primera infancia y con una complejidad mucho más enrevesada de lo que os pensáis, pero de eso os hablaremos la semana que viene.



En vuestro email os envío una pequeña observación individualizada de cómo está siendo el proceso de adaptación de vuestro/a peque. Al final del periodo de adaptación, os enviaré una evaluación más completa siendo esta más orientativa y personal.

Imagen del patio exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...