Imagen patio exterior del centro
Hola familias,
Después de la información previa al inicio de curso os podemos
garantizar que es el comienzo más extraño desde que nos dedicamos a la
educación de la primera infancia. No nos centraremos en este punto en el que
todas las personas estáis preocupadas (nosotros inclusive), sino en cómo se ha
desarrollado la primera semana.
Os comenté en las entradas anteriores que el planteamiento
de este primer mes de septiembre es dedicarlo exclusivamente al periodo de
adaptación. Los motivos son sencillos, no hay nada más importante ahora mismo
para nosotros que establecer un vínculo seguro con vuestros hijos/as. Y estamos
muy contentos por cómo se está desarrollando la actividad diaria. El primer
momento clave es la entrada, momento en el que aparece la ansiedad por
separación. Esta se produce por los dos lados: el niño/a y su familiar.
El
comportamiento del grupo en cuatro días ha sido adecuado, algunos con más
facilidad para regular esa ansiedad y otros que directamente se prestan a participar
en cualquier actividad. Los primeros días los llantos aparecen con mayor espontaneidad
y, progresivamente, se van convirtiendo en puntuales y, en otros casos,
desaparecen.
Al ser un grupo reducido, la atención es casi
individualizada a sus necesidades y cada día han progresado en vincularse con
nosotros, que es la finalidad. El jueves, una vez que han reconocido el aula
los dos días anteriores, conocen materiales y prestan una atención más
sostenida hacia nuestras propuestas, les propusimos una manualidad: realizar un
sol.
Para la realización de actividades es necesario un clima de
aula tranquilo y que su atención se dirija hacia nosotros y la propuesta. En
esta básicamente se cumplen varios objetivos como el reconocimiento de sus
preferencias en cuanto a la lateralidad de su mano, el modo de coger el pincel
y la manera de extender la pintura. Es decir, la psicomotricidad gruesa.
Esta se complementa con el conocimiento de su
psicomotricidad fina con el manejo de papeles de seda que deben pegar en los
bordes previamente untados con pegamento. Una vez realizadas cada una de estas
dinámicas, con el lenguaje apreciamos su labor y la mostramos al resto, así
como su exposición en el tablero de corcho en el aula.
Otra aclaración sobre el uso de imágenes que ya os comenté, en ningún momento las imágenes mostrarán la cara de vuestros hijos/as para respetar su derecho de privacidad, del mismo modo que estas son compartidas en esta plataforma que existe para el alumnado de este curso y no tiene ninguna difusión más que para las familias.
Como centro, estamos encantados con el grupo que se está
formando y la atención que podemos brindarles (un grupo reducido que será una
delicia a medida que avance el curso). Las actividades, ahora mismo, no son el
elemento central pese a que se desarrollarán de manera natural en el aula.
Ahora mismo lo esencial es que ellos/as confíen en nosotros y establezcan un
vínculo seguro. Una vez que este se consigue, las familias estaréis más
tranquilas con la separación de vuestro/a peque.
Posteriormente, pasamos al reconocimiento del otro: sus
compañeros/as. Esto incluye dinámicas en las que se repiten sus nombres, se señalan
sus acciones o mediante preguntas al grupo. También conocerlos sobre sus
hábitos de higiene, el control de esfínteres, la ingesta del almuerzo y, al
alumnado de comedor sobre sus gustos y sus preferencias en la deglución.
Finalmente, que reconozcan su aula, sus pequeñas normas y dinámicas (sencillas
y repetitivas) hasta que progresivamente se construyan periodos estables para
las rutinas, el almuerzo, las actividades, las narraciones y canciones.
Finalmente, progresar en la atención sostenida a través de
narraciones como las de esta semana con los libro-álbum de Imma Pla (Imapla).
Son álbumes especialmente diseñados para la primera infancia.
Los colores hablan, son una colección de pequeños
álbumes dedicados a un color y un animal, a través de onomatopeyas (la
sonoridad del lenguaje) y en formato pop-up. Sobre un fondo uniforme de color,
estéticamente son el tipo de libros para iniciarles en la lectura y en la exploración
del objeto libro.
Muac, la historia de un beso verde y Tú, ¿cómo
estás? También siguen un formato sencillo y efectivo para que sean
historias que se repitan sus lecturas en el aula: breves y sonoras en el caso
de Muac, la historia de un beso verde por la manera en que la narración
encadena su acción: la rana pasa el beso al pollo, el pollo al pato, …y en cada
interacción se reproduce la onomatopeya de cada animal. Con Tú, ¿cómo estás?
Se presentan en cada página a un niño o niña expresando una emoción y,
finalmente la pregunta del título se resuelve en la última página con una
lámina de espejo en la que ellos/as ven sus caras y, esa sorpresa, suele
provocarles una sonrisa.
Otro de los libros que les hemos presentado es Buenos
días de Meritxell Martí y Xavier Salomó en la editorial Combel. Un libro
sencillo con pestañas que, por el formato entre libro y juego, siempre les
sorprende y piden que se repitan las narraciones. Esta narración se relaciona
con el inicio de las rutinas que estableceremos en el centro: primero se dan
los buenos días y saludamos al sol. Sobre estas retahílas, poesías y canciones
os informaremos con una entrada al final del periodo con algunas de las
canciones que empleamos en las rutinas.
Otro de los libros que han conocido y les ha gustado es el clásico de Bill Martin Jr. e ilustrado por Eric Carle (del que conocerán más álbumes durante el curso) Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? que además se les narra como una canción. Otra vez, una estructura reptitiva, rítmica y que encadena personajes en cada paso de página (combinado con la diferenciación de los colores sobre un fondo blanco para que la atención visual recaiga en el personaje).
Otro de los libros que han conocido y les ha gustado es el clásico de Bill Martin Jr. e ilustrado por Eric Carle (del que conocerán más álbumes durante el curso) Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? que además se les narra como una canción. Otra vez, una estructura reptitiva, rítmica y que encadena personajes en cada paso de página (combinado con la diferenciación de los colores sobre un fondo blanco para que la atención visual recaiga en el personaje).
Como podéis observar la labor educativa se desarrolla
minuciosamente sin apabullarles con actividades y dinámicas que no tienen
sentido hasta que no se creen los mecanismos básicos de convivencia y
afectividad.
La semana que viene seguiremos con estos álbumes y les
presentaremos los poegramas (poemas y musicogramas) de Antonio Rubio de la
colección de la editorial Kalandraka, De la cuna a la Luna. Son álbumes
especialmente dedicados a la primera infancia y con una complejidad mucho más enrevesada
de lo que os pensáis, pero de eso os hablaremos la semana que viene.
En vuestro email os envío una pequeña observación
individualizada de cómo está siendo el proceso de adaptación de vuestro/a
peque. Al final del periodo de adaptación, os enviaré una evaluación más
completa siendo esta más orientativa y personal.
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