viernes, 11 de septiembre de 2020

Semana 2. Septiembre 7 -11

 



Hola familias,

Sobre el trascurso de la semana os podemos transmitir lo contentos que estamos con el grupo que se está formando y con las sonrisas ganando a los llantos. Es normal que aún muestren ansiedad en ese momento de entrada, pero es su forma de protesta y los mecanismos comunicativos que tienen.

Lo importante es que ya se reducen esos tiempos, nos reconocen a nosotros y a sus compañeros/as, conocen sus nombres, interactúan y participan en los juegos. Así, se inician en la estructuración en una secuencia lógica de la jornada escolar y, un contenido básico de esta etapa es el vínculo emocional y el reconocimiento de sus iguales. Obviamente, no todo lo que sucede en una escuela tiene que estar relacionado con la elaboración de material.

Próximamente os hablaremos de la importancia de las rutinas en esta etapa. Un concepto básico: a estas edades hay que ayudarse a la creación de esquemas mentales, recurso que adquirirán durante la etapa integra de Educación Infantil (0-6 años). ¿Esto que significa? El concepto de tiempo para ellos y ellas es algo extremadamente complejo. En su mente, el tiempo desde que lo dejáis en el centro hasta que los recogéis no tienen la certeza de qué pasará después, por eso las repeticiones son esenciales para anticipar que todo sigue una secuencia lógica. De eso nos encargamos las personas adultas. Siempre es positivo anticiparles qué pasará después con frases sencillas. Por este motivo, el periodo de adaptación es tan importante y decisivo para nosotros. Os repetimos lo de la semana pasada: el aprendizaje más importante ahora mismo es que se sientan como en casa y las familias tranquilas de que están atendidos adecuadamente.

Esta semana seguimos profundizando en el conocimiento de sus intereses y habilidades, así como las narraciones de álbumes como la colección de Antonio Rubio en Kalandraka, que son poegramas que no tienen una narrativa y se sustentan en la musicalidad, con sonoridad y ritmo. Son libros de cartoné ideales para esta etapa, con un grosor y tamaño adecuado para su lectura autónoma y sus capacidades psicomotrices para pasar la página. En próximas entradas, nos adentraremos en pautas para la educación literaria.



Otros de los libros han sido Tralalí, vamos a dormir de Benjamin Chaud (en la editorial Kokinos), Hola, mañana de la poeta Mar Benegas e ilustrado por Neus Camaaño (editorial A Buen Paso) y Si te pica un mosquito de Jordi Gastó e ilustrado por Christian Inaraja. Son álbumes con un texto rimado, con frases sencillas, que pueden narrarse cantando. Tralalí, vamos a dormir es un álbum recomendable dado que está basado en la repetición de onomatopeyas asociadas a cada animal que interpreta un sonido con un instrumento. Junto a los de la semana pasada, son libros que repetimos sus lecturas durante las sesiones.

¿Por qué? La repetición les aporta seguridad, la narración propicia el vínculo interpersonal y, cuando se cantan e interpretan, se crea un vínculo afectivo. Así, una vez conocidos, podemos hacerles preguntas antes de pasar la página de qué pasará u omitir palabras en el relato (normalmente las finales, que además muchas veces están rimadas) para que ellos y ellas lo completen.

Esta semana, hemos encontrado momentos para la repetición de las canciones que formarán parte de sus rutinas (y que os dedicaremos pronto un recopilatorio de estas para que las escuchéis en casa), momentos para iniciarles en algunas dinámicas de psicomotricidad o de aprendizaje lógico-matemático (clasificando elementos por color y forma, contando la serie del 1 al 10) y diferentes juegos. Algunas fotos de una sesión en la que se dedicaron al dibujo libre (a final de mes os los entregaremos todos juntos).













Además, este curso es importante el recalcar hábitos de higiene, recogida y limpieza. Esa es otra de las labores que realizamos todos los días antes de irnos del centro: limpieza exhaustiva de los materiales, además que ya os comentamos que muchos los hemos individualizado.

Sobre el tema estrella de este año, la pandemia, seguimos ofreciéndoos pautas a seguir y recomendaciones. De momento, es importante que todas las personas sigamos estas indicaciones que, siendo un grupo tan reducido, si las cumplimos el curso seguirá con unas condiciones óptimas. La próxima semana tendremos una reunión en el Ayuntamiento y os informaremos sobre los aspectos que sean más relevantes para las familias.

Finalmente, la manualidad de esta semana ha sido con un objeto sencillo como un vaso de cartón que han coloreado y, posteriormente, les añadimos el resto de ornamentación para crear un pollito. De nuevo, son actividades para que extiendan la pintura con el pincel y empleen objetos para que no todo lo que pinten sea sobre una superficie plana y les exija una mayor dificultad. Repetiremos este ejercicio con otros animales dado que es de las más complejas para su edad (tienen que utilizar las dos manos, con una hacer pinza mientras que extienden con la otra, evitan mancharse con el pincel, está en plano horizontal,…). Aquí algunas imágenes.

 












Feliz fin de semana familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...