viernes, 23 de octubre de 2020

Semana 8. 19 a 23 de octubre

 


Hola familias,

Aula de 1 año

Esta semana os mostramos algunas imágenes del aula, cuando juegan y se desplazan según su interés. Ha sido una semana en la que han seguido con sus dinámicas y el cuidado más personal: higiene, alimentación y descanso. Macu y Ana están muy contentas de la evolución del pequeño grupo y su dinámica diaria, su control emocional y la desaparición de la ansiedad porque siente su apego y cariño. Poco a poco, comparten espacios, canciones, sonidos, juegos de dar y tomar, de atención y cuidados que se dispensan con mucho cariño, porque son unos bombonazos.










Esta semana para aproximarles al otoño, han creado un pequeño mural del otoño. Próximamente comenzaremos con una selección de pequeños álbumes de imágenes y os daremos algunas pautas sobre cuáles son los cuentos que más les pueden interesar en esta edad. Están centrados en dos aspectos esenciales:
1. El libro como objeto: preferencia por álbumes de cartón de pequeño formato (para sus manos), de tela, colecciones de caras y con pequeños troquelados que sean resistentes.

2. La ausencia narrativa: no es el punto principal que sean álbumes o cuentos con una trama simple, es mejor aproximarles desde la musicalidad (Colección la cereza de la editorial Combel o la de Antonio Rubio en Kalandraka) que puedan cantar sus imágenes y establecer un vínculo entre objeto (libro) - emisor (la persona adulta que lee y acompaña) y receptor (el niño o la niña). Así, los libros que son imágenes de animales o de acciones que realizan contidianamente (una temática del entorno que le rodea y que después será el vocabulario que expresará en el desarrollo de su lenguaje).







Aula de 2 años

Comenzamos la semana con los resultados de la encuesta de satisfacción sobre el periodo de adaptación. Los resultados son satisfactorios y esperamos que se puedan mantener así a lo largo del curso.

En primer lugar, gracias por dedicarle tiempo a su cumplimentación. La conciliación laboral y familiar siempre es compleja y, además, este año con las circunstancias sanitarias que tenemos y la incertidumbre, mucho más. Así que gracias por vuestra valoración positiva.

Aquí tenéis los datos por preguntas representado en las siguientes figuras para que veáis los resultados de vuestras opiniones:

 







 A continuación, os haré un breve repaso sobre algunas de vuestras opiniones.

Pregunta 6. Aspecto que destacáis del centro

En esta pregunta lo que señaláis se puede diferenciar en tres categorías clásicas dentro de la investigación con la percepción de la docencia en el aula:

a. Relacionado con factores personales: 8 respuestas

Estas cuestiones se reflejan cuando señaláis el trato familiar, cercanía o empatía como algunos de los términos más empleados en vuestras respuestas.

Ejemplos:

El cariño y la empatía con la que tratáis a los peques (E07)

Sobre todo el cariño con el que tratáis a mi hija y lo que está aprendiendo en tan poco tiempo (E02)

El cariño, afecto y empatía que tenéis con los niños. (E01)

El trato familiar que reciben tanto el alumnado como su familia. (E08)

Cercanía y profesionalidad. (E09).

b. Relacionado con la metodología: 1 respuesta.

Cuando hacéis hincapié en la metodología seguida de manera explícita, aunque muchas veces se introduce el término “profesionalidad” para delimitar esta respuesta.

Ejemplo: Los métodos empleados para que se vayan relacionando con los demás niños y sobre todo los que utilizan para familiarizarse con los colores, literatura, las canciones...etc, me parecen excelentes. (E02)

c. Relacionado con la comunicación: 2 respuestas.

            c.1. Relación interpersonal (atención individualizada): 1 respuesta

Cuando señaláis aspectos más relacionados con la acción tutorial y el trato ofrecido a diario. Ejemplo:

La atención familiar e individualizada que reciben. (E05)

            c.2. Relacionado con los medios de comunicación (blog): 1 respuesta

También vemos de gran utilidad el blog pues vemos lo que aprenden semana a semana y como nos sirve de gran ayuda lo que recomendáis para practicar en casa. (E06)

Así, la respuesta sigue en la línea de otros cursos y siguen con algo lógico: en estas primeras etapas la preocupación principal es que el centro sea una extensión del hogar. Obviamente, los contenidos y la metodología es algo que también os interesa, pero la atención personal en ese momento en el que dejáis por primera vez a vuestros peques en la escuela lo que prima es que el vínculo afectivo se traslade al centro y las personas que estamos con ellos y ellas. Y esto, aún es más claro en el periodo de adaptación. Gracias por confiar en nuestro centro y esperamos que esta percepción se mantenga durante el resto del curso.

Pregunta 7. Aspectos de mejora del centro.

Respuestas:

a. Ninguno: 8 respuestas. Ejemplos:

a.1. Todo es oportuno: 5 respuestas. No cambiaría nada. (E01); De momento lo veo todo perfecto (E02); Ninguno (E03); De momento ninguno, estoy de acuerdo con todo (E04)

a.2. Ninguno, pero una sugerencia: 3 respuestas.

            b.1. Sugerencia: música: 2 respuestas.

Ejemplos:

Quizás por poner un pero.. dar algún día música (E05)

Estamos muy contentos con el centro, vuestro método de enseñanza-aprendizaje nos encanta y posiblemente más que mejorar quizás incorporaría alguna clase esporádica de música, para que los niños/as aprendan a través del ritmo. (E08)

Tomamos vuestra propuesta como una sugerencia. En realidad, si que están expuestos al lenguaje musical durante toda la jornada. Sobre la enseñanza de los contenidos musicales con alguna metodología específica (Kodaly, Orff, Willems o Dalcroze como ejemplos de pedagogos reconocidos) tomo diferentes ejercicios que incorporamos de manera conjunta con aspectos puramente rutinario.

Especialmente en las sesiones de psicomotricidad o las rutinas, andando al ritmo de las palmadas o golpes con los pies, uso de maracas para acompañar las canciones en las rutinas, con golpes en la mesa  o de tambor se les aproxima a los contenidos musicales básicos (los contenidos musicales son los tiempos: negra, corchea y semicorchea y los silencios). Os explicaremos más sobre la metodología llevada en el aula, quizás (al igual que el inglés, el valenciano o la educación emocional) no son cosas que publicitemos como algo específico o las entendamos como una carga adicional en la mensualidad, sino que están implícitas en la actividad diaria. De manera progresiva incorporaremos instrumentos y confeccionaremos propios.

            b.2. Ampliación del horario de recogida: 1 respuestas

Ejemplo: Ampliar el horario de recogida hasta las 13h sin comida (E05). Podéis consultarlo con el centro este tipo de dudas o sugerencias para cuestiones horarias y que Macu os oriente.

c. Información sobre aspectos cotidianos: 1 respuesta

Ejemplo: Me gustaría tener más información del día a día, y no tanto de lo docente (que también) sino de lo mundano ¿van al aseo solos ya? ¿juegan entre ellos? ¿lloran o se ríen? En fin, las pequeñas cosas :D (E09)

Gracias por la sugerencia. Intentaré contaros más sobre estas cuestiones, claro. Sobre lo de llorar os contaré una anécdota que nos llama la atención. Siempre que viene a recoger las muestras de alimentos una persona encargada del control sanitario: le sorprende que, cuando entra, no se escucha a niños llorando. Es un grupo que se ha adaptado muy bien, obviamente en un periodo de adaptación hay momentos para expresar tristeza y les acompañamos para que se calmen o expresen, cambios de humor porque escuchan el timbre y recuerdan la entrada, etc. En líneas generales, muestran relaciones de afinidad y juegan en gran grupo sin problemas: no hay arañazos, ni golpes, ni intentos de mordiscos,… 

Es un grupo reducido, se sienten muy unidos y arropados. Cuando llegan las rutinas, esperan con alegría recitar las canciones, abrir sus ventanas para pasar lista. Siempre que les pregunto: ¿cómo estás …(nombre del alumno/a)? Responden: contentos, contentos como Marta (personaje del álbum de Imma Pla), happy o, algunas respuestas que fingen triste o enfadado y hacen la pose para después decirme: no! Contento/a. Es un grupo unido, se notan afinidades en el juego, pero se sienten cómodos jugando con los demás y compartiendo ese espacio. Cantan, bailan, ríen, … ¿Comparten los juguetes? Pues no es lo habitual, pero sí comparten juegos y reconocen que forman parte de un grupo, que hay normas de convivencia y que se sienten queridos (por el grupo y el profesorado).

En las narraciones de cuentos y álbumes, eligen muchas veces cuál quieren que cuente (disponemos muchos de los álbumes por el aula y ellos escogen cuál quieren que les narre). Escuchan con atención, muchos de ellos se los saben de memoria y les encanta que se los repita a diario una y otra vez. También recuerdan pequeñas poesías, como la de Carlos Reviejo que os puse en el librito, la de Joana Raspall y ahora, la canción tonta de Federico García Lorca. Además, las animaciones a la lectura siempre cuentan con un narrador que opta por cantar, desafinar y sacar otros tantos recursos en la narración que los tiene siempre atentos y buscando su sonrisa. La misión de un maestro en el aula es asegurar una complicidad con cada uno de sus alumnos y alumnas para sacarles esa sonrisa o el empujoncito que muchas veces necesitan para expresarse en el grupo. Y estar en su salsa, vaya.

12 poemas de FG. Lorca. Kalandraka

Sobre los aspectos más rutinarios mi objetivo era responderos individualmente con los 2 pequeños informes que habéis recibido este mes: uno de la primera semana y otro al final del periodo de adaptación. Aquí siempre será información más general, por eso casi prefiero que estas cuestiones se traten desde la tutoría (que muchas veces suena como algo muy serio, pero en realidad son de lo más natural este tipo de consultas y atención).

Pero estoy de acuerdo en tratar estos temas en el blog con más asiduidad y, para cualquier tipo de duda puntual sobre el progreso individual podéis poneros en contacto conmigo para una tutoría individual por el canal que más se ajuste a vuestras necesidades: atención telefónica (965661625), presencial en el centro (este curso, preferimos seguir con el protocolo) o mediante videollamada (a través de la plataforma Google Meet). Simplemente, concertamos el horario y respondo a las cuestiones que necesitéis.

En definitiva, estamos muy contentos con vuestras valoraciones y todas vuestras sugerencias son bienvenidas para mejorar durante el curso. Y deciros, que somos muy felices en el día a día. Nada más y nada menos.

3. Canción del otoño.

En primer lugar, muchas gracias por vuestra colaboración en esta actividad con las hojas que recogisteis. Les encanta verlas volar cuando cantamos las canciones del otoño que os señalé la semana pasada. Estamos preparando

Esta semana hemos utilizado la canción del otoño para que realizasen un pequeño cuento en el que empleaban diferentes técnicas y destrezas: pegar, pintar con tizas, difuminar, empleo del pincel sobre hojas de papel y sobre las hojas o emplear bolas de corchos pintadas. Les encanta y están siempre contentos por participar en ese momento de la jornada en el que les explico lo que realizaremos. Aquí las imágenes:
































































































También tenéis sobre una de las actividades que más disfrutan, los circuitos de psicomotricidad. Este curso, además como veis en algunas fotos de las manualidades: estamos indistintamente en el aula o en el patio aprovechando que la temperatura es agradable.












































Como podéis comprobar da gusto verlos disfrutar, participar y compartir el aula entre sus iguales. Nos tienen encandilados.

El jueves, cuando salían a comprobar qué día hacía hoy para ponerlo en el panel del tiempo comenzó a chispear. En ese momento, salimos al patio exterior y formamos un tren y recitamos los poemas de otoño, canciones de otoño y de lluvia. Otro de los poemas que repetimos es de Carles Cano:

La pluja cau,

C

A

T

A

P

L

A

U

Quan ix el sol, s’asseca el món.

Y hasta aquí la semana, próximamente os propondré otra actividad sencilla relacionada con el otoño y la poesía. También sobre la festividad de Todos Santos, nos centraremos esta semana en cuentos que abordan como juego el miedo. No hace falta que vengan disfrazados, en el centro tendremos una pequeña propuesta para ese día.

Os dejo algunos de los álbumes que mostraremos, pero principalmente me centraré ne narraciones que incorporen los lobos que les fascinan. En la narración de esta semana os mostraremos el álbum de Los tres cerditos, que es la narración oral que estamos narrando durante este mes. Una vez que reconocen la figura del lobo en los cuentos provinientes de la tradición oral (aquellos que forman nuestro imaginario colectivo y nos unen en torno a unas narraciones como bien cultural), les mostramos otros álbumes que recuperan esos referentes para jugar con ellos y optar por la comicidad. Es su primera aproximación al humor literario.


Pero el álbum que narraremos desde el lunes, todos los días, es Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, el álbum literario por excelencia de la Literatura Infantil y Juvenil y la obra canónica por excelencia de estas edades. Una obra maestra.


Feliz fin de semana familias y mil gracias por vuestro cariño. Como decía aquella vieja canción: We are family.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...