Hola familias,
Aula de 1 año
Esta semana os mostramos algunas imágenes del aula, cuando juegan y se desplazan según su interés. Ha sido una semana en la que han seguido con sus dinámicas y el cuidado más personal: higiene, alimentación y descanso. Macu y Ana están muy contentas de la evolución del pequeño grupo y su dinámica diaria, su control emocional y la desaparición de la ansiedad porque siente su apego y cariño. Poco a poco, comparten espacios, canciones, sonidos, juegos de dar y tomar, de atención y cuidados que se dispensan con mucho cariño, porque son unos bombonazos.
Aula de 2 años
Comenzamos la semana con los resultados de la encuesta de
satisfacción sobre el periodo de adaptación. Los resultados son satisfactorios
y esperamos que se puedan mantener así a lo largo del curso.
En primer lugar, gracias por dedicarle tiempo a su
cumplimentación. La conciliación laboral y familiar siempre es compleja y,
además, este año con las circunstancias sanitarias que tenemos y la
incertidumbre, mucho más. Así que gracias por vuestra valoración positiva.
Aquí tenéis los datos por preguntas representado en las
siguientes figuras para que veáis los resultados de vuestras opiniones:
Pregunta 6. Aspecto que destacáis del centro
En esta pregunta lo que señaláis se puede diferenciar en
tres categorías clásicas dentro de la investigación con la percepción de la
docencia en el aula:
a. Relacionado con factores personales: 8 respuestas
Estas cuestiones se reflejan cuando señaláis el trato
familiar, cercanía o empatía como algunos de los términos más empleados en
vuestras respuestas.
Ejemplos:
El cariño y la empatía con la que tratáis a los peques
(E07)
Sobre todo el cariño con el que tratáis a mi hija y lo
que está aprendiendo en tan poco tiempo (E02)
El cariño, afecto y empatía que tenéis con los niños.
(E01)
El trato familiar que reciben tanto el alumnado como su
familia. (E08)
Cercanía y profesionalidad. (E09).
b. Relacionado con la metodología: 1 respuesta.
Cuando hacéis hincapié en la metodología seguida de manera
explícita, aunque muchas veces se introduce el término “profesionalidad” para
delimitar esta respuesta.
Ejemplo: Los métodos empleados para que se vayan
relacionando con los demás niños y sobre todo los que utilizan para
familiarizarse con los colores, literatura, las canciones...etc, me parecen
excelentes. (E02)
c. Relacionado con la comunicación: 2 respuestas.
c.1.
Relación interpersonal (atención individualizada): 1 respuesta
Cuando señaláis aspectos más relacionados con la acción
tutorial y el trato ofrecido a diario. Ejemplo:
La atención familiar e individualizada que reciben.
(E05)
c.2.
Relacionado con los medios de comunicación (blog): 1 respuesta
También vemos de gran utilidad el blog pues vemos lo que
aprenden semana a semana y como nos sirve de gran ayuda lo que recomendáis para
practicar en casa. (E06)
Así, la respuesta sigue en la línea de otros cursos y siguen
con algo lógico: en estas primeras etapas la preocupación principal es que el
centro sea una extensión del hogar. Obviamente, los contenidos y la metodología
es algo que también os interesa, pero la atención personal en ese momento en el
que dejáis por primera vez a vuestros peques en la escuela lo que prima es que
el vínculo afectivo se traslade al centro y las personas que estamos con ellos
y ellas. Y esto, aún es más claro en el periodo de adaptación. Gracias por
confiar en nuestro centro y esperamos que esta percepción se mantenga durante
el resto del curso.
Pregunta 7. Aspectos de mejora del centro.
Respuestas:
a. Ninguno: 8 respuestas. Ejemplos:
a.1. Todo es oportuno: 5 respuestas. No cambiaría nada.
(E01); De momento lo veo todo perfecto (E02); Ninguno (E03); De
momento ninguno, estoy de acuerdo con todo (E04)
a.2. Ninguno, pero una sugerencia: 3 respuestas.
b.1.
Sugerencia: música: 2 respuestas.
Ejemplos:
Quizás por poner un pero.. dar algún día música (E05)
Estamos muy contentos con el centro, vuestro método de
enseñanza-aprendizaje nos encanta y posiblemente más que mejorar quizás incorporaría
alguna clase esporádica de música, para que los niños/as aprendan a través del
ritmo. (E08)
Tomamos vuestra propuesta como una sugerencia. En realidad, si que están expuestos al lenguaje musical durante toda la jornada. Sobre la enseñanza de los contenidos musicales con alguna metodología específica (Kodaly, Orff, Willems o Dalcroze como ejemplos de pedagogos reconocidos) tomo diferentes ejercicios que incorporamos de manera conjunta con aspectos puramente rutinario.
Especialmente en las sesiones de psicomotricidad o las
rutinas, andando al ritmo de las palmadas o golpes con los pies, uso de maracas
para acompañar las canciones en las rutinas, con golpes en la mesa o de tambor se les aproxima a los contenidos
musicales básicos (los contenidos musicales son los tiempos: negra, corchea y
semicorchea y los silencios). Os explicaremos más sobre la metodología llevada
en el aula, quizás (al igual que el inglés, el valenciano o la educación
emocional) no son cosas que publicitemos como algo específico o las entendamos
como una carga adicional en la mensualidad, sino que están implícitas en la
actividad diaria. De manera progresiva incorporaremos instrumentos y confeccionaremos propios.
b.2.
Ampliación del horario de recogida: 1 respuestas
Ejemplo: Ampliar el horario de recogida hasta las 13h sin
comida (E05). Podéis consultarlo con el centro este tipo de dudas o
sugerencias para cuestiones horarias y que Macu os oriente.
c. Información sobre aspectos cotidianos: 1 respuesta
Ejemplo: Me gustaría tener más información del día a día,
y no tanto de lo docente (que también) sino de lo mundano ¿van al aseo solos
ya? ¿juegan entre ellos? ¿lloran o se ríen? En fin, las pequeñas cosas :D
(E09)
Gracias por la sugerencia. Intentaré contaros más sobre estas cuestiones, claro. Sobre lo de llorar os contaré una anécdota que nos llama la atención. Siempre que viene a recoger las muestras de alimentos una persona encargada del control sanitario: le sorprende que, cuando entra, no se escucha a niños llorando. Es un grupo que se ha adaptado muy bien, obviamente en un periodo de adaptación hay momentos para expresar tristeza y les acompañamos para que se calmen o expresen, cambios de humor porque escuchan el timbre y recuerdan la entrada, etc. En líneas generales, muestran relaciones de afinidad y juegan en gran grupo sin problemas: no hay arañazos, ni golpes, ni intentos de mordiscos,…
Es un grupo reducido, se sienten muy unidos y arropados. Cuando
llegan las rutinas, esperan con alegría recitar las canciones, abrir sus
ventanas para pasar lista. Siempre que les pregunto: ¿cómo estás …(nombre del
alumno/a)? Responden: contentos, contentos como Marta (personaje del álbum de
Imma Pla), happy o, algunas respuestas que fingen triste o enfadado y hacen la
pose para después decirme: no! Contento/a. Es un grupo unido, se notan
afinidades en el juego, pero se sienten cómodos jugando con los demás y
compartiendo ese espacio. Cantan, bailan, ríen, … ¿Comparten los juguetes? Pues
no es lo habitual, pero sí comparten juegos y reconocen que forman parte de un
grupo, que hay normas de convivencia y que se sienten queridos (por el grupo y
el profesorado).
En las narraciones de cuentos y álbumes, eligen muchas veces
cuál quieren que cuente (disponemos muchos de los álbumes por el aula y ellos
escogen cuál quieren que les narre). Escuchan con atención, muchos de ellos se
los saben de memoria y les encanta que se los repita a diario una y otra vez.
También recuerdan pequeñas poesías, como la de Carlos Reviejo que os puse en el
librito, la de Joana Raspall y ahora, la canción tonta de Federico García
Lorca. Además, las animaciones a la lectura siempre cuentan con un narrador que
opta por cantar, desafinar y sacar otros tantos recursos en la narración que
los tiene siempre atentos y buscando su sonrisa. La misión de un maestro en el
aula es asegurar una complicidad con cada uno de sus alumnos y alumnas para
sacarles esa sonrisa o el empujoncito que muchas veces necesitan para
expresarse en el grupo. Y estar en su salsa, vaya.
Sobre los aspectos más rutinarios mi objetivo era responderos individualmente con los 2 pequeños informes que habéis recibido este mes: uno de la primera semana y otro al final del periodo de adaptación. Aquí siempre será información más general, por eso casi prefiero que estas cuestiones se traten desde la tutoría (que muchas veces suena como algo muy serio, pero en realidad son de lo más natural este tipo de consultas y atención).
Pero estoy de acuerdo en tratar estos temas en el blog con
más asiduidad y, para cualquier tipo de duda puntual sobre el progreso
individual podéis poneros en contacto conmigo para una tutoría individual por
el canal que más se ajuste a vuestras necesidades: atención telefónica
(965661625), presencial en el centro (este curso, preferimos seguir con el
protocolo) o mediante videollamada (a través de la plataforma Google Meet).
Simplemente, concertamos el horario y respondo a las cuestiones que necesitéis.
En definitiva, estamos muy contentos con vuestras
valoraciones y todas vuestras sugerencias son bienvenidas para mejorar durante
el curso. Y deciros, que somos muy felices en el día a día. Nada más y nada
menos.
3. Canción del otoño.
En primer lugar, muchas gracias por vuestra colaboración en
esta actividad con las hojas que recogisteis. Les encanta verlas volar cuando
cantamos las canciones del otoño que os señalé la semana pasada. Estamos
preparando
Esta semana hemos utilizado la canción del otoño para que
realizasen un pequeño cuento en el que empleaban diferentes técnicas y destrezas:
pegar, pintar con tizas, difuminar, empleo del pincel sobre hojas de papel y
sobre las hojas o emplear bolas de corchos pintadas. Les encanta y están
siempre contentos por participar en ese momento de la jornada en el que les
explico lo que realizaremos. Aquí las imágenes:
También tenéis sobre una de las actividades que más disfrutan, los circuitos de psicomotricidad. Este curso, además como veis en algunas fotos de las manualidades: estamos indistintamente en el aula o en el patio aprovechando que la temperatura es agradable.
Como podéis comprobar da gusto verlos disfrutar, participar y compartir el aula entre sus iguales. Nos tienen encandilados.
El jueves, cuando salían a comprobar qué día hacía hoy para ponerlo en el panel del tiempo comenzó a chispear. En ese momento, salimos al patio exterior y formamos un tren y recitamos los poemas de otoño, canciones de otoño y de lluvia. Otro de los poemas que repetimos es de Carles Cano:
La pluja cau,
C
A
T
A
P
L
A
U
Quan ix el sol, s’asseca el món.
Y hasta aquí la semana, próximamente os propondré otra
actividad sencilla relacionada con el otoño y la poesía. También sobre la festividad
de Todos Santos, nos centraremos esta semana en cuentos que abordan como juego
el miedo. No hace falta que vengan disfrazados, en el centro tendremos una
pequeña propuesta para ese día.
Os dejo algunos de los álbumes que mostraremos, pero principalmente me centraré ne narraciones que incorporen los lobos que les fascinan. En la narración de esta semana os mostraremos el álbum de Los tres cerditos, que es la narración oral que estamos narrando durante este mes. Una vez que reconocen la figura del lobo en los cuentos provinientes de la tradición oral (aquellos que forman nuestro imaginario colectivo y nos unen en torno a unas narraciones como bien cultural), les mostramos otros álbumes que recuperan esos referentes para jugar con ellos y optar por la comicidad. Es su primera aproximación al humor literario.
Pero el álbum que narraremos desde el lunes, todos los días, es Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, el álbum literario por excelencia de la Literatura Infantil y Juvenil y la obra canónica por excelencia de estas edades. Una obra maestra.
Feliz fin de semana familias y mil gracias por vuestro cariño. Como decía aquella vieja canción: We are family.
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