sábado, 31 de octubre de 2020

Semana 9. 26 a 30 de octubre

 


Hola familias,

Esta semana continuamos con experiencias centradas en la estación, otoño, y con las diferentes actividades del horario que os publiqué con actividades centradas en el desarrollo psicomotriz, reconocimiento de las características de la estación, el pensamiento matemático, la expresión artística, el lenguaje musical y la literatura. Cada día es más agradable nuestra labor en el aula dado que ya se conocen, establecen relaciones de compañerismo y comienzan a mostrar una tendencia en el juego con algún compañero/a de manera específica. También la tranquilidad de reconocer el entorno, sus normas de funcionamiento y convivencia hace que sean más autónomos. Ahora, que conocen a las personas que les rodean, pueden anticipar qué pasará y hemos establecido una relación afectuosa entre todos, se expresan de manera natural e interaccionan creando juegos y complicidades. Son realmente encantadores.

Esta semana simplemente centraré la entrada en algunas imágenes y comentarios de las actividades.

Momentos de lectura y manipulación

Estas semanas han conocido muchos álbumes y muchas mañanas en la entrada tienen preparado un espacio en el aula para escoger entre juego manipulativo y libros. Es muy satisfactorio observar como los exploran, pasan la página e intentan poco a poco reproducir la lectura que ya conocen a través de mis narraciones. Durante la jornada, creamos esos espacios ya sea dentro del aula a primera hora o lo trasladamos al patio cuando hace buena temperatura a media mañana. No siempre se les ofrece una mesa, también espacios acolchados para que realicen esa lectura en cualquier postura corporal que prefieran. También seguiremos ofreciendo el dibujo libre en cualquier postura en el aula, dado que a estas edades aún tienen el gusto de estar con su cuerpo en el suelo.

 






También hay momentos de lectura en los que les ofrezco que escojan qué álbum quieren que les lea entre una selección de conocidos y otros que aún no se les ha leído. Esos momentos los siguen con atención y expectativa de mostrarme su álbum preferido y se sienten protagonistas. Es muy emocionante el vínculo que tienen con la lectura.




Aquí tenéis un ejemplo de espacios de dibujo libre en el que interaccionan entre ellos y ellas, siendo indiferente en qué papel pintar cada vez o realizarlo en compañía de otra persona. Son actividades que pretenden que disfruten del espacio y de la socialización dentro del grupo. Y lo hacen genial.





La pluja cau.....CATAPLAU!

Uno de sus poemas preferidos y que repiten con mucho gusto. Un refrán de Carles Cano de su libro Poemes sense diminutius. Esta actividad la realizamos la semana pasada, cuando llovió. El problema de las estaciones y la lluvia en nuestra zona geográfica es que cuando se habla de las características del otoño y de la lluvia, no suceden de manera frecuente así que esperamos al día en que sucedió.









El lobo feroz

Para elaborar el acompañamiento a su disfraz de lobo han realizado sus tres cerditos como marionetas. Como veis, cada uno tiene un identificador: triángulo azul, círculo rojo y cuadrado amarillo. Os recomiendo que en casa les repitáis y les preguntéis cuál es cada uno atendiendo al color y la forma con preguntas sencillas. Los cerditos los han pintado disfrutando de extender la acuarela con el pincel. Sin embargo, para la realización de sus palos para la sujeción, han tenido que controlar el trazo y que practiquen el trazo vertical. De nuevo, cada uno un color: azul, amarillo y rojo. Con estas marionetas y el disfraz podéis realizar un teatrillo en casa narrando el cuento tradicional de los tres cerditos.




































Inteligencia lógico-matemática

Os realizaré un video explicando cómo realizamos estas actividades para que las realicéis en casa. Con materiales como vasos de diferentes tamaños (que en su base tienen el número en relieve), ponemos tantas unidades de tapones (cualquier material os puede ser útil) como el número que les indico. También se pueden clasificar por color, siendo un itinerario que os propondré en el próximo video. Aquí algunos ejemplos, que disfrutan de manera habitual y les inicia en el conteo (también os explicaré los diferentes niveles y competencias de cómo contar)





Circuitos psicomotores

Por último, las actividades relacionadas con la psicomotricidad. Lo que os contaré es cómo las organizamos: primero, yo les propongo un circuito con los materiales y, posteriormente, ellos y ellas los reubican con mi ayuda para crear los suyos propios. Finalmente, otra actividad que realizan con autonomía es la recogida de todos estos materiales, siendo los más pesados transportados por ellos y ellas en grupo. También calentamos con ejercicios de diferentes tipos de marcha de fondo del patio hasta el otro: andando, corriendo, saltando, gateando, de lado o de espaldas. Tenéis que ver su cara de alegría al ver que todos se desplazan de la misma manera y siempre acompañados por mí cantando alguna de las canciones que conocen. Pronto os pondré alguna canción que empleamos en psicomotricidad para calentar.




Finalmente, os adjunto la canción que han aprendido estas semanas relacionada con la temática de Halloween y todos los santos. Los álbumes son de una colección de la editorial Ekaré (hispano-americana). Están relacionados con canciones populares y se ilustran como habéis visto en el vídeo, además todos estos álbumes en el pequeño cofre de cuentos de formato reducido se acompañan con un cd con la música (mejor entonada que las narraciones que os envío).

Vídeo Chumba la cachumba




AULA DE 1 AÑO

También los más peques han realizado sus pequeñas manualidades de Halloween y observamos como adquieren interés progresivamente por el empleo de los utensilios de pintura, como los pinceles. Para que fuera más atractivo, pintan el objeto en un soporte con peso para que sea estable. Para estas edades esa coordinación es más compleja porque tienen que mantener el equilibrio y coordinar la vista con el movimiento de su mano y con el objeto. Son unos artistas y una ricura. Ana y Macu los quieren con locura y cada día, se ven progresos en ellos y ellas que los hacen una ricura. ¡¡Unos bombones!!








Aquí tenéis sus manualidades finalizadas como pequeños sonajeros. Unas arañas terroríficas.




También os informaré de los libros apropiados para estas primeras edades próximamente, pero aquí tenéis un ejemplo de algunas lecturas de su biblioteca de aula.




Baby-talk o estilo de habla dirigido a los niños (información para las familias del aula de 1 año)

La manera con la que nos relacionamos con los más pequeños se denomina baby-talk (o estilo de habla mateno). Es un lenguaje afectivo con unas características propias, sonoridad, expresión con diminutivos y un acompañamiento del lenguaje no verbal para expresarles que somos los adultos que les queremos y les proporcionamos afectos. Se simplifican las palabras (por ejemplo el perro es el gua-guau al chupete lo llamamos el chupe o el pete), se emplean onomatopeyas (se escucha un ruido o golpe y les decimos, un pum). Este tipo de lenguaje se emplea en edades en los que aún no dominan el lenguaje y los adultos interaccionamos con ellos para explicarles el mundo de una manera afectiva y simplificada para que ellos y ellas puedan repetir el mismo sonido. Se emplean las preguntas esperando las respuestas con los sonidos o primeras palabras que repiten. Muchas veces, son las palabras que más repetimos para celebrar con ellos que son capaces de emitir ese sonido.

En estas edades, este estilo de habla no es pobre ni inapropiado, dado que es una manera de interacción entre el adulto y el infante que expresa apego y afectividad. Es la manera en la que interaccionar con ellos en su progreso evolutivo. Se exageran las palabras, la entonación es diferentes y afectiva, el tono de voz es más dulce y con un vocabulario centrado exclusivamente en el entorno cotidiano, relacionado con conceptos básicos como la alimentación, la higiene, el sueño, los animales o el juego. Este será el vocabulario que incorpora en su mundo y le da significado. A medida que pueden desplazarse e interaccionar con esos objetos, surgirá la necesidad de nombrarlos.

Os recomendamos que en esta etapa sigáis expandiendo progresivamente su vocabulario y que durante el curso os propondremos que algunas de estas palabras simplificadas que hacemos con ellos sean compaginadas (no eliminadas) por el concepto: pasar de gua-guau a perro, por ejemplo. Es recomendable que ese lenguaje sea lento, claro en su pronunciación y que les acompañéis con el lenguaje cuando exploren su mundo y su entorno: con peticiones, comentarios y gestos para que su lenguaje sea mucho más completo. 

Todas estas características son habituales para vosotros en la comunicación con vuestros peques y os salen de manera natural, pero esta información es para que seáis conscientes de todas las posibilidades comunicativas que tenemos y así ayudaros a enriquecer vuestra relación afectiva.

Os dejo este vídeo, a partir del minuto 30 explican cosas más relacionadas con la edad de vuestros peques, pero es una gozada verlo entero.







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