viernes, 6 de noviembre de 2020

Semana 10. 2 a 6 de noviembre

 

David Hernández Sevillano. Hojarasca, en Arbolidades. Kalandraka

Hola familias, 

Esta semana seguimos con la temática otoñal y disfrutando del ambiente de aula en el que se desarrollan nuevas amistades, juegos y complicidades entre compañeras y compañeros. Son un encanto. Seguimos con la documentación de cómo se han realizado las diferentes actividades y dejando más espacio en la jornada para que sean autónomos en la elección de dinámicas de juego, los materiales, la selección del mobiliario, la forma en la que se dispone, etcétera. En definitiva, la confianza que tienen en nosotros y el cariño que les tenemos posibilita que se comuniquen y expresen para conocer sus inquietudes y estén tranquilos. Además es muy gracioso y encantador verles en momentos en los que hay silencio en el almuerzo o cuando están jugando, se les escucha canturrear canciones populares que les hemos enseñado en este periodo. También, la emoción cuando les enseño algún álbum para narrarles o la atención con la que escuchan el clásico Donde viven los monstruos de Maurice Sendak. 







Otra sugerencia que os hago, por el interés que tienen por la lectura y el objeto-libro es que vayáis a la Biblioteca Municipal y le hagáis el carné de socio/a. Si la actividad sigue, ante el probable parón en esta circunstancia de pandemia que nos amenaza, la idea del Plan de Fomento Lector es el intercambio de libros de nuestra biblioteca con la de vuestras casas con sus álbumes favoritos o la aproximación al espacio de la biblioteca. Otros años os recomendaría asistir a las animaciones lectoras que se producen en el MACCA o en la Biblioteca Delibes u otros espacios, pero no es el año propicio.

1- Endevinalla

Una práctica que realizaremos durante este mes, una por semana, es el uso de advinanzas relacionadas con los elementos del otoño que ya conocen. En esta ocasión, aprovechando el tiempo: la pluja. Lo realizaron mojando las tizas, que les da un aspecto de acuarela.








Posteriormente, pegaron 5 bolitas de algodón en la parte superior para finalizar su decoración a la que añadí su foto, para personalizarlas y generar una mayor atención.







2- Psicomotricidad. Relacional y dirigida

En las sesiones libres, dejo que dispongan el material que lo saco todo al patio. Los elementos más pesados como las mesas los muevo y les pido ayuda (aunque no la necesite obviamente, pero es un formato de interacción en los que se refuerza su autoestima al colaborar con el adulto). Posteriormente, las colchonetas las mueven a su antojo y, las más grandes, buscan a un compañero/a para realizarlo. Son sesiones que disfrutan muchísimo. Antes de realizarlo, procedemos con un pequeño calentamiento con desplazamientos de punta a punta del patio y diferentes tipos de marcha. Una vez que pasan los 20 minutos de interacción con los materiales de manera libre y sin que intervenga (mi papel es observar cómo se relacionan y desarrollan el juego simbólico*).

* Juego simbólico es un el tipo de juego con el que mediante un objeto u acciones simulan que son otra cosa diferente. Por ejemplo, cogen una pieza rectangular de construcciones y simulan que es un coche o se ponen la mano en la cara simulando que tienen un teléfono.



La sesión finaliza con la entrega de folios en blanco y pinturas para que pinten dónde y cómo quieran. Aquí se puede observar la tendencia en la realización de estos dibujos acostados, propio de su edad.








Las dinámicas de psicomotricidad dirigida con circuitos como ya conocéis de entradas anteriores, es el empleo de una historia para que pasen por los diferentes obstáculos. En esta actividad, se les proponía que pasasen por el aro que está en altura. Han escalado la "gran montaña" sin dificultades como podéis observar. Han llegado sanos y salvos.












Poema de Marc Granell. La tardor

Seguimos uniendo el lenguaje plástico, como veis ya manipulan estos elementos con facilidad respecto al inicio de curso, con el lenguaje poético. Esta vez, un poema de Marc Granell, Premio de las Letras Valencianas este 2020.






Caracola y caracol... Qué susto

Será la narración que os envíe esta semana en el mail. En esta actividad, recuerdan el álbum y sus personajes. Están fascinados con los álbumes de Armando Quintero en esta colección de 5 de la editorial OQO .

Además, desde la editorial los animaron y os pueden resultar interesantes.





















AULA DE 1 AÑO












Como podéis apreciar, cada vez se sienten más interesados por la manipulación de los materiales. Aunque también tenemos que ofrecerles maneras adaptadas a su edad para facilitarles esta labor. En la cartulina os acompaño con dos canciones populares, una en castellano propia del cancionero popular infantil y otra en valenciano.

En líneas generales, el grupo es encantador y poco a poco van sacando toda su personalidad a relucir, se interesan por todo lo que les rodea, realizan juegos con las palmitas y exploran un espacio en el aula que conocen y disfrutan. Son encantadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...