viernes, 30 de abril de 2021

Semana 30. 26 a 30 de abril

 


Hola, familias. Esta semana comenzamos con el aula de 1 año y con un álbum que también será protagonista en el aula de 2 años la semana que viene, con el inicio de narraciones en lengua inglesa de álbumes que conocen perfectamente desde el inicio de curso. En las actividades del aula de 1 año, han creado un pequeño libro que se inspira en una colección que tenemos en el aula, I Prelibri de Bruno Munari. Este autor fue uno de los grandes artistas que aplicó técnicas artísticas y de diseño en la creación de narrativas visuales en formato libro. Con Macu, han creado la oruga glotona explorando su plasmación con media bola de corcho y formando la pequeña oruga glotona y, finalmente, un libro-juego con pompones para que los pasen por los huecos (simulando la costura) en los que se comen la manzana, las dos peras y las tres ciruelas. Una actividad lúdica que les encanta. También os dejamos una versión cantada del clásico de Eric Carle, el libro álbum más vendido internacionalmente.









Libros de artista de Katsumi Komagata que tenemos en el aula

Los Prelibri de Bruno Munari



En el aula de 2 años, hemos profundizado en el aprendizaje de tres adivinanzas en los tres idiomas: castellano, catalán e inglés. Mañanas en las que explorar con la forma, unas tarjetas que nos lleva al juego con el lenguaje y que he realizado impulsado por el interés que tenían en los almuerzos cuando algún compañero traía una fruta (como plátano o pera), repetíamos una adivinanza sobre esa fruta. Finalmente, algunos aspectos decorativos para que sean más atractivas estas pequeñas tarjetas de adivinanzas.

 





Como el rojo no ofrecía el contraste adecuado con el naranja, cambiamos al fondo blanco




















En segundo lugar, la decoración del libro que os comentaba la semana pasada con el libro de las vocales basado en una canción de Dàmaris Gelabert:

















https://www.youtube.com/watch?v=whuKasZzqDU&vl=es


Posteriormente, han coloreado los diferentes personajes. Espero que disfrutéis del libro y cantéis con ellos y ellas en casa.

 



Propuesta literaria de la semana

Finalmente, los préstamos de lecturas semanales que tenéis en el vídeo más explicaciones sobre sus intereses. Es la última semana de préstamo para que leáis en casa antes de pasar a la actividad 2 que os explicaré la próxima semana por video.

 

Alumno/a

Libro

Alicia

Animales fantásticos. Amaia Arrazola

Daniela

Todos hacemos caca. Taro Gomi

Hugo

Flora & the Ostrich. Molly Idle

Jairo

Los tres bandidos. Tomi Ungerer

Martín Maldonado

¡Magia! Satoshi Kitamura

Paula

 

Leyre

¿Cómo te sientes? Anthony Browne

Xavi

Tener un patito es útil. Isol

Carmen

¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec

Martín López

¡OH! Josse Goffin

 La semana que viene comenzaremos con:

2. Lectura en audio. (7 y 14 de mayo)

Después de esas dos semanas que habéis tenido libros en casa, conocéis ya muchas narraciones por los vídeos que os envío, os pediré que me enviéis un audio con la narración del libro en vuestras casas. El libro será uno del centro que ellos escojan como se ha realizado hasta ahora. Con esas narraciones, en el aula, las reproduciremos y presentarán el libro. Mientras se escucha vuestra voz, yo tendré delante el libro y pasaré las páginas. Aprovecharé para que nos hablen de quién es esa voz, cómo se llama, cuándo se lo han contado, dónde se lo han leído, etc. Lo importante es que vuestra voz esté presente en el aula y ellos/as se sientan orgullosos de que todos sus compañeros/as escuchan al familiar que les lee el libro. Os daré mi dirección de mail para que ese audio que grabéis con el móvil lo podáis enviar sin problemas. (Duración: dos semanas)

No os preocupéis, será sencillo y lo importante es que vuestras voces estén en el aula y que son en un ámbito privado en el que vuestros hijos/as disfrutarán de que todos escuchen la voz de su familiar. Será una gran experiencia para todos.

Finalmente, obedeciendo a una decisión a inicio de curso desde hace unos años, no celebramos el día del padre o el día de la madre por una razón meramente de potenciar la educación inclusiva y la diversidad de las familias que hay o encontraréis en el futuro en las aulas. En una sociedad diversa, preferimos celebrar el día de la familia: 15 de mayo.

Para esa fecha, os pedimos que preparéis una foto familiar para traer al centro y que podamos emplear para una actividad y mural, en el que todas las familias estéis presentes y ellos/as nos cuenten cosas de su familia: su nombre, su trabajo, a qué juegan, etc. Dependerá de lo que quieran contarnos esas mañanas, pero así personalizamos el espacio del aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...