viernes, 7 de mayo de 2021

Semana 31. 3 a 7 de mayo

Mayo según Maurice Sendak
 

Hola, familias. Esta semana comenzamos recordando que para la semana que viene realizaremos una actividad dedicada a la familia. Os pedimos una foto para que figure en un mural del centro durante la semana para que hablen de su familia y todas las cosas que hacen en casa, cómo juegan o lo que nos cuenten ahora que se están soltando cada vez más. De momento, solo dos familias han participado, así que le mostramos nuestro agradecimiento, pero nos gustaría que vuestra participación fuera mayor.

Esta semana en el aula de 2 años os enviamos un vídeo explicando cómo se realizará la actividad de grabación de audio de vuestra narración del álbum que han escogido para compartirla en el aula. Los libros seleccionados han sido:

Alumno/a

Libro

Alicia

Las tres pequeñas lechuzas. Martin Waddell y Patrick Benson

Daniela

 El topo que quería saber quién... Holzwarth & Erlbruch

Hugo

¡Yo no he sido! Christian Voltz

Jairo

Cosita Linda. Anthony Browne

Martín Maldonado

Elmer. David McKee

Paula

¡Magia! Satoshi Kitamura

Leyre

 

Xavi

 Shhh ... tenemos un plan. Chris Haughton

Carmen

La araña hacendosa. Eric Carle

Martín López

El pequeño conejo blanco. Xosé Ballesteros y Óscar Villán

* Las familias que no hayáis asistido estos días no pasa nada, tendréis la semana que viene para realizar la actividad con calma.

 En el aula de 1 año, esta semana han estado jugando con el conteo de 1-2-3. El inicio que añadido a libros que Macu les muestra, sirve como un juego de interacción y, especialmente, son juegos para que en casa realicéis esta acción con los deditos como la canción del huevito que ya hicieron anteriormente. También, con ese juego de conteo, clasifican por color y número con ese juego de conteo que supone una aproximación a la cadena numérica y que la repitan como una cantinela progresivamente. Se nota que hay un gran cambio del inicio del curso hasta ahora, en el que los vemos mucho más autónomos en sus desplazamientos, seguros y se interesan por establecer juegos conjuntos, mostrando con su habla aún en progreso, una gran intención comunicativa. Son adorables y no les falta energía. Ya me estoy preparando para el curso que viene.

Aquí, imágenes de las sesiones de esta semana con Macu:



















En el aula de 2 años, continuamos con una semana dedicada a la creación de una marioneta de araña, pintada del color que prefieran o más les guste. Con ella jugamos a cantar la canción Itsy bitsy spider:

https://www.youtube.com/watch?v=w_lCi8U49mY

Además, les encanta el álbum La araña hacendosa de Eric Carle, un álbum que al igual que otros que os he mostrado de él (La pequeña oruga glotona o Quieres ser mi amigo) es un libro perfecto por lo repetitivo de la estructura del texto y jugar a la evocación de la memoria con los animales de la granja que aparecen (10; caballo, vaca, oveja, cabra, cerdo, perro, gato, pato, gallo y búho). Un álbum que lo narramos con el libro o con tarjetas de pictogramas, potenciando en la narración el juego de descubrimiento y recuerdo de los animales de la granja. Con los mismos que cantamos la canción de Old MacDonald had a farm:














https://www.youtube.com/watch?v=_6HzoUcx3eo

La segunda actividad, está relacionada con unas tarjetas para el aprendizaje de las formas y el juego de percepción a través del color, tamaño y forma, entre otros conceptos inspirados por la serie Little Eyes de Katsumi Komagata. En el vídeo de esta semana os daré una pincelada sobre este recurso y cómo con el juego con la tarjeta pueden recordar aspectos relacionados con conceptos geométricos. Con tres tarjetas y unos moldes, realizan una actividad sencilla, pero que contiene conceptos con los que se están familiarizando estas semanas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo. Además, le incluí papeles de colores para que miren a través de los agujeros.

 




































Podéis observar cómo al inicio del día entre los espacios que tienen para el juego libre, se les propone siempre un rincón con libros. En las últimas semanas más centrados en la materialidad del libro y propuestas artísticas que integran en la literatura la geometría, los números, los colores, entre otras cuestiones. Como el juego que propone el álbum de Antonio Ladrillo, Mi colección de caras que es un libro que les encanta y juegan con las diferentes expresiones. El jueves me pidieron que les hiciera una foto y decidimos hacer un bookface en el patio con su expresión favorita del álbum.





































































Finalizamos con la propuesta de lecturas de esta semana. Esta semana he optado por clásicos y que tengan texto para que lo podáis narrar. Seguramente, la próxima semana la propuesta será a partir de álbumes sin palabras, pero eso a su tiempo. Feliz fin de semana.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 38. Primera despedida

  ÁRBOLES DE VIDA y Kandinsky Hola, familias. El curso acaba, pero no la escuela. Ha sido un curso complejo por todas las circunstancias s...